Sep 17, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment

BURBUJA DE MAGMA GIGANTE SUBTERRANEA,DESCONCIERTA A CIENTIFICOS EN AFRICA.

Share Button

africamag

.

El Rift Afar en Etiopía está marcada por enormes heridas que marcan la ruptura del continente africano y los inicios de una nueva cuenca oceánica, los científicos piensan.

Las fracturas parecen inquietantemente similar a centros de expansión del fondo marino, las cordilleras volcánicasque marcan los límites entre dos pedazos de la corteza oceánica. A lo largo de las cordilleras, se crea burbujas de lava hacia arriba y nueva corteza, ampliando poco a poco la cuenca del océano.

Pero una mirada más profunda debajo del Rift Afar revela los anuncios de nacimiento pueden ser prematuros. “No es lo más cerca del fondo marino completamente formado difusión como pensábamos”, dijo Kathy Whaler, un geofísico de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

Balleneros y sus colegas han descubierto 120 millas cúbicas (a sólo 500 kilómetros cúbicos) de magma que se sienta en el manto bajo el Rift Afar. Los líquidos calientes como el magma como para subir, por lo que el descubrimiento es un enigma.

“No esperábamos esto, porque el magma quiere aparecer como un corcho en el agua, es demasiado optimista con respecto al medio circundante en el manto,” Whaler OurAmazingPlanet de LiveScience.

Los modelos predicen que en dorsales de expansión, el magma debe sentarse justo debajo de las grietas, en la corteza. Eso es lo que los geólogos ven en los océanos, en lugares como la Cordillera del Atlántico Medio y el Juan de Fuca. Pero no sólo es la piscina gigante en Afar muy profundo, pero también es en su mayoría por debajo del volcán Badi dormir, muchos kilómetros al oeste de la escena de la serie 2005 del metro intrusiones magmáticas , dijo Whaler.

“Simplemente no se puede esperar a tener una masa de magma todavía por debajo de esta otra zona”, dijo Whaler. “Es una de las cosas que todavía estamos teniendo un montón de discusiones sobre”.

Los resultados, publicados el 5 de septiembre en la revista Nature Geoscience, agregan un nuevo giro al rompecabezas Rift Afar. Gracias a la intensa atención internacional – de los científicos intrigados por las intrusiones de 2005 – la región es uno de los centros de expansión más estudiados en el mundo. Pero un animado debate continúa sobre si el Rift Afar es un caso único o un ejemplo clásico de un continente fractura.

Triple amenaza

La región de Afar se encuentra en la confluencia de tres placas tectónicas, las cuales se están extendiendo a pedazos. Aquí, frágiles fracturas de la corteza terrestre como las placas rompen lejos el uno del otro, pero el manto debajo ajusta estirando como el plástico caliente. Las rocas del manto aumento de debajo de la corteza adelgazamiento se funden de disminución de la presión, la creación de magma. [ Infografía: la montaña más alto de Deepest Ocean Trench ]

En 2005, una serie de terremotos en Dabbahu, Etiopía, anunció la llegada del nuevo magma meterse en la corteza . Dedos verticales de roca fundida dispararon contra fracturas subterráneas, 14 en total. La intrusión más larga era de unos 26 pies (8 metros) de ancho y se extendió a través de 37 millas (60 km) de la corteza en apenas 10 días.

Ver la galería”.

Giant Underground Blob of Magma Puzzles Scientists

Fracturas a lo largo de la Falla de Afar en Etiopía se asemejan a los de una cordillera en medio del océano, donde dos piezas de o …

Balleneros y sus colegas buscaron la fuente de estas inyecciones verticales, llamados diques, con los instrumentos que miden los cambios en los campos magnéticos y eléctricos en la Tierra. Ambos son sensibles a los líquidos subterráneos, que tienen una conductividad eléctrica más alta que la roca (electrones significado les resulta más fácil moverse a través de ellos).

El equipo descubrió el alimentador de las intrusiones de magma: una pequeña cámara de poca profundidad directamente debajo de los diques, a unos 4 millas (7 km) de ancho y de 3 a 6 millas (de 5 a 10 km) por debajo de la superficie.

Depósito de Rare

Pero en el manto, la capa debajo de la corteza de la Tierra, 18 kilómetros de ancho región enorme (30 km) de muy alta conductividad llega hasta una profundidad de 20 millas (35 km), muy por debajo de los 12 kilómetros de espesor (20 km) corteza. Esta zona magma gigante no es una piscina grande, pero una serie de bolsas interconectadas, los científicos piensan.

Los hallazgos fueron reforzados por la investigación en geoquímica, la composición de la roca y de la sismología de otros equipos, dijo Whaler. “Los resultados de la conductividad eléctrica estándar consiguen una gran variedad, por lo que la información adicional da límites adicionales. Sospecho que nadie nos habría creído sin alguna evidencia de apoyo de otras técnicas.”

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Nature el 4 de julio muestra el manto debajo de la región de Afar es de unos 212 grados Fahrenheit (100 grados Celsius) más caliente de lo que debería ser. Y aunque la corteza es más delgada que en otros lugares de todo el planeta, en realidad es más grueso que los modelos predicen. [ ¿Qué es la Tierra hecha? ]

Aún quedan preguntas

En conjunto, los descubrimientos recientes sugieren que los investigadores aún no entienden cómo se producen las fases finales de la ruptura de la corteza continental, dijo Whaler.

“La mayoría de la gente ha dicho que podemos mirar el Rift Afar y es una buena en tierra analógica decrestas oceánicas “, dijo. “Pero, ¿qué dice este resultado es, todavía hay una clara diferencia entre la corteza y el manto superior debajo de una cresta de expansión totalmente formado y el Rift Afar.”

Para Roger Buck, un geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, que no participó en el estudio, el descubrimiento plantea preguntas acerca de lo que controla la sincronización de la actividad magmática como intrusiones de diques.

“Un punto de vista común es que, largos períodos de calma se producen porque no hay magma disponible en la corteza para activar la apertura del dique y el vulcanismo en centros de expansión,” Buck escribió en un editorial acompañante publicado en Nature Geoscience. “Sin embargo, los resultados … ponen en duda este punto de vista estándar. En cambio, no siempre pueden ser grandes cantidades de magma disponible en el manto y la corteza superficial en muchos centros de expansión.”

Email Becky Oskin o seguirla @ beckyoskin . Síguenos en @ OAPlanet , Facebook y Google+ . Artículo original en OurAmazingPlanet de LiveScience .

 

http://news.yahoo.com/giant-underground-blob-magma-puzzles-scientists-210726200.html

Share Button
  1. MARANATHA!!

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)