Jan 22, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 9 Comments

Chile afronta la peor ola de incendios de su historia; pide ayuda internacional: Aporte de María Elena

Chile afronta la peor ola de incendios de su historia; pide ayuda internacional

Más de 2 mil 600 incendios forestales han calcinado más de 127 mil hectáreas; el gobierno pide el apoyo de EU, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú

21/01/2017 12:48 EFE / FOTOS: EFE Y REUTERS

1 / 5
Emergencia nacional. Una ola de calor sin precedentes, la sequía y la negligencia humana han provocado esta situación.

SANTIAGO.

Una ola de calor sin precedentes, la sequía y la negligencia humana se han aliado para convertir a Chile en un polvorín durante el verano austral, con más de 2 mil 600 incendios forestales que ya han calcinado más de 127 mil hectáreas, los peores registros del último medio siglo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir “los peores incendios forestales que no conocía en su historia”, que afectan a diversas regiones en el país.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacionala los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Estamos enfrentando los incendios del futuro. Son incendios con tormentas de fuego y explosiones, que en un minuto consumen una hectárea”, dijo por su parte Aarón Cavieres, presidente ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el organismo estatal que tiene a cargo las políticas de prevención y lucha contra el fuego.

El número de incendios desde mediados de 2016 hasta la fecha, y sobre todo la superficie devastada por las llamas, han tenido un incremento sin parangón desde 1963, cuando la Conaf empezó a recopilar la información de los incendios forestales.

2 mil 681 incendios han afectado casi 128 mil hectáreas en lo que va de la temporada 2016-2017.

En el periodo actual de la temporada 2016-2017, que va del 1 de julio de 2016 al 31 de julio de este año, se han originado 2 mil 681 incendios que han afectado casi 128 mil hectáreas, lo que supone un incremento del mil 275 % si se compara con las 9 mil 263 hectáreas que habían sido arrasadas hace un año en la misma fecha.

Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.

La situación más crítica es la de la región de O’Higgins, en la zona central del país, donde las últimas semanas se han quemado más de 56 mil hectáreas, un 3 mil 433 % más que el año pasado, según cifras de la Conaf.

Una gran parte de ese territorio ha sido devastado por las llamas de un voraz incendio que afecta la zona de Pumanque, unos 210 kilómetros al sur de Santiago, que en apenas tres días ha quemado más de 24 mil hectáreas de vegetación y plantaciones y ha arrasado con varias viviendas.

Este viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó “zona de catástrofe” a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios.

FUEGO SIN PRECEDENTES

La Conaf advierte de que los incendios de este verano muestran una fiereza y una agresividad inéditas, y lo atribuyen a la confluencia de varios factores.

Uno de ellos, explica el director ejecutivo del organismo, son las temperaturas récord, con termómetros que se elevan por encima de los 37 grados durante varios días seguidos en las zonas de mayor riesgo de incendio.

A este respecto, la organización Greenpeace afirma que la situación obedece a los efectos del cambio climático en Chile, que se encuentra entre los diez países más afectados por ese fenómeno.

El cambio climático es el gran reto medioambiental al que ya nos estamos enfrentando como país y las altas temperaturas están influyendo de manera decisiva en el explosivo aumento de incendios forestales que están afectando nuestro país”, dijo en un comunicado Matías Asun, director de la ONG en Chile.

También incide la severa sequía que sufre la zona central de Chile desde hace ocho años. La vegetación muere y se convierte en una especie de combustible que arde velozmente y el fuego se propaga con facilidad.

Finalmente, según el responsable de la Conaf, aparece el factor humano, que es el desencadenante de todos los incendios en Chile, aunque no todos sean intencionados.

Chile es un país que ha vivido con tranquilidad el uso del fuego. Hay una cultura relajada con el uso del fuego que debe terminar”, advierte Aarín Cavieres.

La gran mayoría de los incendios accidentales esconde acciones negligentes de las personas como hacer asados en zonas de riesgo, calentar comida al aire libre o quemar desechos agrícolas, algo prohibido por las autoridades, señala Cavieres.

Las cifras de la Conaf indican que el 55.5 % de los incendios forestales en el país entre 2003 y 2016 se originaron por causas accidentales, mientras que el 32 % fueron provocados.

Desde hace varias semanas, miles de brigadistas de la Conaf, bomberos, militares y brigadas de empresas privadas forestales trabajan por tierra y aire para extinguir las llamas de decenas de incendios, principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

Pese a la emergencia, el presidente ejecutivo de la Conaf considera que Chile cuenta con recursos humanos y materiales adecuados para hacer frente a la situación, entre los que se incluyen mil 700 brigadistas del organismo.

Cavieres destaca que el presupuesto de la Conaf para prevenir y combatir los incendios ha aumentado de 22 millones de dólares a 39 millones, así como la capacidad de los aviones, que ahora pueden cargar 43 mil litros de agua para apagar el fuego.

Sin embargo, la situación es crítica. Chile arde en llamas y las perspectivas no son halagüeñas. A falta de dos meses para que acabe el verano austral, casi un centenar de incendios siguen activos y ya se ha calcinado una superficie superior a la del resto de años desde 1963.

jrr

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/01/21/1141308#view-1

”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

 

  1. PuertoMadero says:

    ESTA NOTICIA HERMANOS NOS DEBE ALERTAR QUE EL DON PROFETICO ESTA TOTALMENTE VIGENTE, HUBO PROFECIAS ACERCA DE INCENDIOS EN CHILE POR LA DESOBEDIENCIA
    OREMOS POR LAS NACIONES POR LA IGLESIA AFECTADA POR ESTA OLA DE INCENDIOS.

  2. Estan legislando por la homosexualidad, toma incendio historico

  3. INCENDIO HISTÓRICO EN CHILE , Y LA PRESIDENTA OÍDOS SORDOS LEGISLANDO LEYES QUE NO AGRANDAN A DIOS COMO AMA A CHILE QUE LO DISCIPLINA CHILE PARA CRISTO AMEN…

  4. SoloCristosalva says:

    Lo que me indigna es que nadie se esté dando cuenta que hay cierto grupo de guerrilleros que son de cierto lado extremo político que cara dura están quemando Chile y cobardemente están escondidos sin reconocerlo ….son atentados terroristas obviamente ya que esa cantidad de incendios solo esta afectando a nuestro país siendo así que el calor y el sol esta fuerte en muchos países el sol no tiene la culpa de lo que está sucediendo aquí ni Dios esta incendiando los bosques ni quemando casas de gente trabajadora.
    ES UN NUMERO RIDICULO DE INCENDIOS CADA DÍA Y LUGARES ESTRATEJICOS QUE OBVIAMENTE SON INTENCIONALES ACTOS TERRORISTAS Y NADIE ABRE LOS OJOS, NI LO RECONOCEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO TOMAN COMO ALGO CASI NORMAL COMO SI LA NATURALEZA ARDIERA POR SI SOLA ( absurdo!!!) …son los que siempre escondidos y encapuchados entre las sombras juegan a quemarlo todo iglesias incluso!!! y tienen la mente entenebrecida con su rabiosas ideas políticas extremistas..los mismo de siempre que queman camiones en el sur empresas madereras, bosques de pinos etc queman gente viva sin importarles nada son 100% actos TERRORISTAS !!!no tienen Dios ni ley, algún día se sabrá!!!.

  5. Manuel de la Peña says:

    He Aquí El Día Ardiente Como Un Horno y Todos Los Soberbios: Bachelet, Intendentes, Gobernadores, Ministros, Senadores, Diputados y Alcaldes. Y Que Hacen Maldad Y

    Dictan Leyes Injustas Ley de AFP, Ley de ISAPRES, Ley de Aborto, Ley de Matrimonio Homosexual y Ley de Identidad de Género, Serán Estopa Mega Incendios Forestales Cayendo en Chile, Los Juicio de DIOS, Cayendo Hoy en Chile: Incendios Forestales, Aluviones, etc.

    “Porque He Aquí, Viene El Día Ardiente Como Un Horno, Y Todos Los Soberbios Y Todos Los Que Hacen Maldad Serán Estopa; Aquel Día Que Vendrá Los Abrasará, Ha Dicho Jehová de Los Ejércitos, Y No Les Dejará Ni Raíz Ni Rama.”

    “Más A Vosotros Los Que Teméis Mi Nombre, JESUCRISTO Nacerá El Sol De Justicia, Y En Sus Alas Traerá Salvación; Y Saldréis, Y Saltaréis Como Becerros de La Manada.”
    4Escrito Está: Libro del Profeta Malaquías Capitulo 4 Versículo 1 al 3, Biblia Reina Valera 1960.

    1Porque He Aquí, Viene El Día Ardiente Como Un Horno, Y Todos Los Soberbios Y Todos Los Que Hacen Maldad Serán Estopa; Aquel Día Que Vendrá Los Abrasará, Ha Dicho Jehová De Los Ejércitos, Y No Les Dejará Ni Raíz Ni Rama.
    2 Mas A Vosotros Los Que Teméis Mi Nombre, Nacerá El Sol De Justicia, Y En Sus Alas Traerá Salvación; Y Saldréis, Y Saltaréis Como Becerros De La Manada.
    3 Hollaréis A Los Malos, Los Cuales Serán Ceniza Bajo Las Plantas De Vuestros Pies, En El Día En Que Yo Actúe, Ha Dicho Jehová De Los Ejércitos.

    Shaloom y Un Gran Abrazo a Todos Mis Hermanos en Él Señor Jesús Él Cristo, Shema Israel ’Adonay Yeshua Ha-Mashiach Elohenu, Adonay Yeshua Ha-Mashiach Echad, Halelu-yaH.

    Hno. Manuel de la Peña

    Santiago de Chile, 25 de Enero del Año del Señor 2017

  6. Hernan Berrios says:

    Quisiera contarles algo , e escuchado que toda esta quema de bosques es de actividad humana, intereses sucios de unas pocas familiasmillonarias de quemar los bosques nativos para poder forestar con arboles dañinos al entorno natural como el pino y el eucalipto, puede ser cierto porque el amor al dinero hace cosas sin considerar el daño ambiental, los pinos son arboles que no aportan nada y solo consumen recursos como las aguas dejando a sectores al tiempo sin recursos naturales, quizás suene descabellado o poco creíble pero puede tener algo muy cierto.Las ectareas que estos ricos han sembrado con pinos son mas que las del fallecido Douglas Tompkin y estas al lado de esas son un verdadero chiste .
    Saludos

  7. Echen a Bachelet y deroguen las leyes que esta señora tan malvada hizo y entonces quizás tenga Dios misericordia y se acaben estas calamidades.

Leave a Reply