Feb 12, 2013

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear que produjo un fuerte sismo, Hno. Cayetano

Share Button

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear que produjo un fuerte sismo

Un surcoreano mira por televisión el reporte acerca de la posible prueba nuclear realizada por Corea del Norte. (AP)
12/02/13 – 04:43
Corea del Norte confirmó haber realizado un “exitoso” ensayo nuclear subterráneo para proteger su “seguridad nacional y soberanía”.
“Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente”, informó la agencia estatal de informaciones KCNA. Las otras prubeas nucleares fueron realizadas en 2006 y 2009
El ensayo nuclear produjo un fuerte sismo artificial de 5,1 grados de magnitud en la escala Richter en la región de Kilju al nordeste del país, donde está la base de Punggye-ri, lugar de la detonación.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,condenó el gesto “profundamente desestabilizador” delgobierno norcoreano, de acuerdo a su portavoz.
Y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió unarápida respuesta de la comunidad internacional a una prueba nuclear quecalificó de “provocadora”.
Desde cuando se reportó el sismo, la agencia meteorológica de Japón había informado que se trataba de un movimiento telúrico particular diferente a uno natural. Y el centro de sismos de China reportaba que una explosión fue la que produjo el evento.
También la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó haber detectado un “evento sísmico no usual” en Corea del Norte, “con las características claras de una explosión”.
En ese sentido, la ONU confirma que se trató de un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.
“El evento muestra características claras de una explosión y su ubicación coincide aproximadamente con las pruebas realizadas en los años 2006 y 2009”, señala en un comunicado el secretario general de la comisión preparatorio del CTBTO, Tibor Toth.
“Si se confirma que es una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional”, dice Toth, y agrega que esto supondría “un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación, en particular poner fin a los ensayos atómicos”.
La prueba nuclear tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa.
El movimiento sísmico se produjo a las 11.57 hora local (02.57 GMT) y tuvo una profundidad de 1 kilómetro. Los sismógrafos del USGS detectaron el epicentro en las coordenadas geográficas 41.299 grados Norte y 129.081 grados Este.
El pasado 24 de enero Corea del Norte había amenazado con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista por su su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)