Apr 11, 2012

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 21 Comments

DOS TERREMOTOS EN INDONESIA 8.7 y 8.2….

Share Button
  • El temblor se ha sentido también en Singapur, Tailandia e India
  • India, Tailandia y Sri Lanka han declarado alertas individuales
  • El gobierno indonesio envía equipos de rescate a la provincia de Aceh

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha declarado este miércoles dos alertas por la posibilidad de tsunamis en el Océano Índicodespués de sendos terremotos de magnitud 8.6(originalmente se había cifrado en 8.7) y 8.2 en la escala abierta de Richter. Los seismos se han producido frente a la costa de la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Este país, así como India, Tailandia y Sri Lanka, han dado asímismo alertas individuales.
Ver Alerta de tsunami en el Océano Índico en un mapa más grande

El temblor de 8.6 se ha notado a primera hora de la mañana, y según la página web delInstituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) su epicentro se ha situado a 33km de profundidad y a 495km de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, la más afectada. Las vibraciones de este seismo se han notado además en Singapur, Tailandia e India.

A este terremoto han seguido varias réplicas, y pasado el mediodía se ha registrado otro movimiento, en esta ocasión de magnitud de 8.2 y que se ha producido más cerca de la superfície, a 16km de profundidad.

A pesar de la alerta, tanto el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, como la agencia gubernamental que se ocupa de la atención en caso de desastre natural han minimizado la posibilidad de que efectivamente se produzca un tsunami. Por su parte, un experto del USGS, Bruce Presgrave, citado por la BBC, ha  explicado que el movimiento tectónico ha sido horizontal y no vertical, lo que disminuye la probabilidad de desplazamiento de masas de agua.

Hasta el momento, el Centro de Alerta de Tsunamis ha informado de una ola de 17 centímetros detectada en dirección a Aceh. Victor Sardina, geofísico de guardia en la base del USGS en Hawaii, ha asegurado que el movimiento de agua “no parece importante”, aunque aún controlan la situación ya que los tsunamis se generan en varias olas. En la isla de Simeulue, el nivel del agua ha retrocedido unos 10 metros, según testigos citados por Reuters.

Sin información de daños

 

El gobierno indonesio ha enviado equipos de rescate al interior de Aceh, en previsión de que se hayan producido daños. “El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas”, ha explicado a Reuters Sutopo, portavoz de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia.

En la misma zona se produjo en enero otro seismo de 7.3, que no causó víctimas. La provincia de Aceh sufrió los estragos del tsunami de 2004, que dejó 170 muertos o desaparecidos, y que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico.

En India, donde el temblor ha causado pánico en algunas ciudades, las autoridades también han dado la alerta por la posibilidad de olas de 6 metros en su costa oriental, mientras en las remotas islas de Andaman y Nicobar se esperan olas menores. Cientos de trabajadores de la ciudad de Bangalore han abandonado sus oficinas y el puerto de Chennai ha tenido que cerrar.

Tailandia ha ordenado la evacuación de la costa del mar de Andaman y ha dado la alerta en sus provincias de Phuket y Phang Na. Sri Lanka también ha dado la alerta por la probabilidad de grandes olas.

http://www.rtve.es/noticias/20120411/terremoto-indonesia/515205.shtml

VIDEO

Share Button
  1. Maritza y Juan David says:

    Dios les bendiga.

    Un fuerte sismo en el mar de 7.4 sacudió hoy el noroeste de México, donde despertó a numerosos habitantes de la zona del golfo de California, un día después de que otro movimiento telúrico bamboleara edificios altos que fueron desalojados en la Ciudad de México.

  2. por favor los cientificos no van a dcecir q n o es normal para no causar alarma por eso dicen q es normal no se djen engañar

  3. cayetano vignale says:

    Yo nunca soñe nada referente a esto hechos, mas hace un par de dias durmiendo la siesta tube un extraño sueno referente a la falla de San Andres, yo la vei y sabia que era la falla de San Andres, la falla era como una puerta de angar atomico, con bordes de concreto, de color gris, mas toda tapisada de cesped bien verde, en los extremos se veia el final de esta falla, que teminaba en una especie de triangulo, la igual que las puertas de los angares que eran con un corte de 45 grados que se encajaban en el tringulo, en mi sueño yo estaba en un dia de campo con mi familia, luego vino un hombre y dijo que el monitoreaba la falla y se metio en una especie de cueva, la falla se empeso a habrirse unos centimetros, como unos 15 cm yo tenia unas herramientas, crei que se me habian caido dentro, luego viene otro señor pregunta otra cosa, y la falla se abre de 1,5 a 2 metros, supe que debia salir corriendo pues iba a explotar todo, alguine me grita de arriba, me parece de una motaña o de arriba que me apure, subo a un viejo VW escarabajo de color dorado, mas bien color mostaza era el carro, pues no brillaba como el oro, de esos que Hitler diseño y aca en brasil son muy comunes de ver, mas era color oro, eramos mas de tres pues yo pense que el carro era pequeño para todos, sabia que explotaria en cualquier momento, debia irme, y me desperte.

    Mas todo era muy real y concreto, y leyendo este blog creo que prontamente la falla se abrira de tal forma que hara una explocion, pues yo sabia que se abria y explotaria, imaginense una precion telurica de dos metros la fuerza que ejerce sobre billones de toneladas de tierra, roca y agua, necesariamente tiene que ser como una explosion.

    Yo tengo hermanos en Cristo y que son amios en los Angeles, pense llamerles y desirles, mas simplemente me diran que estoy loco, pues no creen en estas cosas, asi que opte por callar, mas creo que debo desirles a todos algo que vi, si viene o no, no lo se, tan solo se que lo vi.

    Que Dios nos cuide y bendiga.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)