Apr 2, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

El Hierro se desplaza por la presión del magma y se eleva 11 centímetros, Aporte de Claudia.Z

Share Button

Comentario Submitted on 2013/04/02 at 9:15 am:

Miren lo que acaba de pasar en Isla de Hierro con el volcán que está activo hace días:

 

http://www.laopinion.es/sociedad/2013/03/31/hierro-desplaza-presion-magma-eleva-11-centimetros/467425.html

 

Las señales del Señor son cada día más frecuentes. ¡VEN SEÑOOR!

El Hierro se desplaza por la presión del magma y se eleva 11 centímetros

La Isla registra un seísmo de 4,7 grados en la escala Richter que se sintió en La Gomera y algunas zonas de Tenerife

31.03.2013 | 03:00

LA OPINIÓN El Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión ejercida por el magma y en la Punta de Orchilla, el extremo de la Isla más cercano a los terremotos, el terreno se ha elevado en torno a unos 11 centímetros.

De acuerdo con las mediciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la fuerza del magma infla y desplaza a la Isla, donde el pasado viernes se registró un seísmo de 4,7 de magnitud en la escala de Richter, el mayor que se ha producido en El Hierro desde que comenzó la erupción volcánica submarina a mediados del mes de julio de 2011.

El coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, detalló en declaraciones a Efe que desde mediados de este mes la componente vertical ha registrado unos 11 centímetros de deformación en la Punta de Orchilla, el punto más al oeste de la Isla, frente al cual, en el mar, se concentran la mayor parte de los seísmos que se están produciendo en los últimos días.

Nemesio Pérez aseguró que estos datos reflejan el empuje que la actividad magmática ejerce bajo El Hierro, donde la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la Isla y ha limitado la circulación en varias carreteras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

Más de un centenar

El Hierro había registrado ayer hasta las 22:00 horas poco más de un centenar de temblores, aunque solo dos de ellos habían sido sentidos por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los temblores más fuertes se registraron durante la noche y madrugada del sábado. El primero de ellos, de 4,3 grados, se produjo a las 00:30 horas, siendo sentido por la población. Le siguieron otros tres sismos que superaron los cuatro grados, aunque solo uno, de 4,2, fue sentido a las 05:04 horas. Todos ellos se localizaron en el mar, al oeste de Frontera.

Desde entonces se produjeron hasta 60 nuevas sacudidas, 14 de las cuales superaron los tres grados de magnitud, y el resto osciló entre los dos y tres grados en la escala de Richter.

El pasado Viernes Santo se llegaron a registrar en la Isla hasta 189 seísmos, incluido uno que alcanzó los 4,7 grados, lo que le convierte en el mayor temblor desde que se produjera la intensificación de la actividad sísmica en el Hierro, pues el máximo hasta ahora se había quedado en 4,6, un temblor que se registró el pasado miércoles.

La red de vigilancia volcánica del IGN registró a las 17:01 horas del pasado viernes un seísmo de 4,7 grados en la escala de Richter al oeste de Frontera que fue sentido por la población. Este temblor fue localizado en el mar a una profundidad de 20 kilómetros.

La intensidad se ha sentido en el otro extremo de la Isla, en la costa de Valverde, donde algunas personas relataron a Europa Press que habían sentido una vibración “muy fuerte” que se notó en el interior de las casas.

“La mesa de mi apartamento se ha tambaleado y también las plantas, y algunos vecinos han salido a la calle para comentar la experiencia”, comentó una vecina de El Tamaduste. El temblor también se notó en las islas de La Gomera , Tenerife y La Palma.

Según el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), la actividad sísmica evoluciona hacia el suroeste, y los valores de dióxido de carbono en la atmósfera se han incrementado y ya superan los parámetros normales.

Además, la estación GPS de la Red Geodésica Canaria instalada en La Restinga advierte de un desplazamiento de la isla hacia el este debido al movimiento de magma en el subsuelo, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y la limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

El Pevolca mantiene inhabilitado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera y el cierre del tramo de la carretera HI 50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503, y advierte de que es “importante” evitar el tránsito por estas zonas dado el riesgo de desprendimientos.

Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur (HI 400), y se mantiene el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI 500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia de la HI 500 con la HI 400, en el cruce conocido como El Tomillar.

El turismo no tiene miedo al volcán

La ocupación turística se ha mantenido en El Hierro alrededor del 70% durante esta Semana Santa, pese al repunte de la actividad sísmica que comenzó el 15 de marzo en la Isla y donde en los últimos tres días se han producido más de medio millar de terremotos, la mayoría de ellos de magnitudes entre los dos y tres grados en la escala de Ritcher.

Este porcentaje de ocupación ha mejorado respecto al año pasado, cuando la llegada de turistas se vio afectada por la erupción volcánica submarina que comenzó en 2011, según informó la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero. En base a los sondeos realizados el Cabildo, no se han producido cancelaciones significativas asociadas a los movimientos sísmicos, que por el momento solo han causado algunos desprendimientos de rocas sin importancia.

Por otro lado, mañana se conocerá si la fotografía de la erupción del volcán submarino de El Hierro alcanza la final del concurso convocado por la NASA para imagen del año tras haber quedado entre las cuatro finalistas y haberse cerrado ya la votación de la penúltima fase.

Tras competir contra una erupción volcánica en el Mar Rojo, la foto del volcán submarino se ha tenido que enfrentar a una imagen nocturna de la Tierra. La votación de esta ronda acabó ayer, aunque el resultado no se conocerá hasta el lunes. A partir de entonces, los internautas podrán elegir cuál de las imágenes que lleguen a la final es la mejor del año votando en http://earthobservatory.nasa.gov/Madness/?src=nha-ann.

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)