Oct 5, 2016

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 2 Comments

El poderoso huracán Matthew deja un rastro de devastación en el este de Cuba y tiene a Florida en alerta

Share Button

El poderoso huracán Matthew deja un rastro de devastación en el este de Cuba y tiene a Florida en alerta

  • 1 hora

Matthew golpeó Cuba el martes tras un devastador paso por Haití.Image copyrightNOAA

Image captionMatthew golpeó Cuba el martes tras un devastador paso por Haití.

El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, dejó atrás la isla de Cuba y continúa curso rumbo a Bahamas y después a Florida, Estados Unidos.

Matthew, ahora de categoría 3, tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes después de haber golpeado fuertemente Haití, donde el saldo provisional es de cinco muertos, 14.000 desplazados y severos daños materiales.

En República Dominicana la tormenta dejó cuatro muertos,

CubaImage copyrightAP

Image captionLas imágenes que llegan desde la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba.

A territorio cubano, Matthew llegó como huracán de categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada.

Las imágenes que están llegando desde la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba.

Allí, 35.000 residentes, de un total de 200.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegara la fuerte tormenta, según confirmaron autoridades cubanas.

Un niño camina por las calles devastadas en Baracoa con un oso de peluche en la manoImage copyrightAP /RAMON ESPINOSA

Image captionUnas 35.000 personas fueron evacuadas de Baracoa.
Un joven camina sobre los escombros en Baracoa.Image copyrightAP/RAMON ESPINOSA

Image captionLa ciudad de Baracoa se encuentra aislada tras el paso de Matthew.

Los medios nacionales informaron que las calles de Baracoa quedaron bloqueadas por la tormenta, dejando a la ciudad temporalmente aislada del resto de la provincia de Guantánamo.

También se registraron graves daños en viviendas y caídas de postes de electricidad.

La estela de destrucción dejada por el huracán Matthew tras pasar por el Caribe

El último parte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) afirma que Matthew presenta vientos sostenidos de hasta 195 km/h y se ubica a unos 115 km de Bahamas.

Se espera que Matthew siga en dirección norte durante las próximas horas y que este miércoles gire hacia el noroeste, atravesando Bahamas.

Durante la noche del jueves pasará “muy cerca” de la costa este de Florida, sin descartarse que toque tierra en esa zona.

El NHC incluyó prácticamente toda la costa este de la península de Florida en el área que considera en peligro de sufrir vientos huracanados el jueves.

El paso por Haití y República Dominicana

Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.

Las autoridades dominicanas evacuaron a casi 800 personas. Las fuertes lluvias y los intensos vientos dejaron asiladas 31 localidades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.

HaitíImage copyrightAP /DIEU NALIO CHERY

Image captionMuchas zonas costeras de Haití se vieron afectadas por las inundaciones.

En Haití, el huracán tocó tierra cerca de Les Anglais, en el extremo oriental del país, hacia las 7 de la mañana hora local del martes (11 GMT).

El alcalde de Les Cayes (al sur de la isla), Jean Gabriel Fortuné, le dijo a la BBC que casi todos los edificios de la ciudad habían perdido sus techos por los fuertes vientos y muchas de las casas más débiles habían sido destruidas. Las calles también se inundaron por la marejada.

La llegada de Matthew a HaitíImage copyrightREUTERS

Image captionMatthew llegó a la costa de Haití con vientos de más de 230 kilómetros por hora, uno de los huracanes más fuertes desde 2007.

El funcionario agregó que hubo numerosas muertes, aunque no precisó la cifra.

Según el periódico Diario Libre, de República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que cuatro personas habían muertoa causa de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias: dos niñas de ocho y diez años, un niño de cinco años, y un oficial retirado.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles.

El país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que trajeron soldados de Naciones Unidas.

linea

Nick Bryant

Enviado especial de la BBC desde Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití

Haití ha recibido un golpe brutal. Las condiciones aquí son atroces. Dar un paso fuera es igual a empaparse en cuestión de segundos.

Los más vulnerables fueron quienes viven en las chozas a lo largo de la costa occidental. Allí, las grandes marejadas son el principal peligro.

La gente aquí se enfrentan a inundaciones que amenazan sus vidas y la probabilidad de deslizamientos de tierra en un paisaje sin árboles.

Esta tormenta de categoría 4 llega a este empobrecido país que todavía trata de recuperarse del terremoto de 2010 que mató a más de 200.000 personas, y una epidemia de cólera que llegó después del sismo.

Muchos de ellos viven en los barrios marginales que ofrecen poca protección contra los fuertes vientos y lluvias. Y muchos se negaron a evacuar, por temor a que sus pocas pertenencias que les quedan fuesen robadas.

linea
Familias en Haití rechazan ser evacuadasImage copyrightAP

Image captionFamilias en Haití rechazaban los llamados de los empleados de protección civil para moverse a refugios ante la llegada de Matthew.
Hatianos salieron a las calles pese a la advertencia por el huracán.Image copyrightREUTERS

Image captionHaití aún se recupera del terremoto que devastó ciudades como Puerto Príncipe en 2010.
Jamaiquinos observan el oleaje que provocaba el huracán MatthewImage copyrightAP

Image captionEn la capital de Jamaica, Kingston, hubo oleaje elevado pero la alerta se redujo luego de que el huracán tomó una trayectoria que se alejaba de la isla.
Albergue en Guantánamo, CubaImage copyrightGETTY IMAGES

Image captionFamilias de Guantánamo, Cuba, han sido trasladadas a albergues. La región oriental está bajo amenaza de fuertes tormentas.

Tras golpear a Cuba, se espera que el huracán atraviese las Bahamas con una trayectoria noroccidental, pasando cerca de la costa este de Florida, en Estados Unidos.

En este estado y partes de Carolina del Norte se ha declarado el estado de emergencia.

“Impactos directos de huracán son posibles en Florida tarde esta semana”, dice una advertencia del NHC en su sito internet.

Mapa
Share Button
  1. donald steve says:

    Devastator.. y he aqui la imagen del huracan al formar una calavera sonriente: http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/05/imagen-de-calavera-sonriente-en-el-huracan-matthew-asusta-en-internet/
    Casualidad? hay quienes estan diciendo que este huracan fue de origen artificial, hoy en dia con la tecnologia pueden controlar el clima y crear huracanes o terremotos o dirigirlos al lugar que deseen. Dios nos proteja.. Bendiciones!!

  2. Los 5 récords que ha roto el poderoso huracán Matthew.

    El fenómeno natural acabó con una sequía de más de una década y su gran poder destructivo ha dejado atrás marcas que se creía no serían superadas por ningún otro huracán en la cuenca del Atlántico.

    La ‘sequía’ de grandes huracanes en el este de Estados Unidos llegó a su fin con Matthew, una tormenta que, en una sola semana, ha roto ya 5 récords climáticos, según informa el especialista Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado en su propio perfil de Twitter.

    1. Matthew, que se formó el 29 de septiembre, es el huracán categoría 4 o 5 de más larga vida en la historia en el Caribe oriental

    2.- Es también el huracán de más larga vida en un mes de octubre en la cuenca del Atlántico del que se tiene registro. De hecho, se prevé que Matthew puede ser uno de los grandes huracanes del Atlántico (superiores a Categoría 3) más longevos registrados en los últimos 50 años por los satélites. Hasta ahora esa categoría la poseía el huracán Iván, que tocó tierra en 2004 y sumó 10 días de vida.

    3.- Matthew puso fin a una racha de nueve años sin un huracán de categoría 5 en la cuenca del Atlántico. Además, lo hizo desde una latitud inusualmente lejos, al sur. Este huracán fue clasificado como uno de categoría 5 poco antes de la medianoche del 30 de septiembre. En ese momento su núcleo se ubicaba a sólo 80 millas al noroeste de la península de la Guajira en Colombia: 13.3 grados de latitud norte. El récord anterior también lo tenía el huracán Iván, que alcanzó el estatus de categoría 5 el 9 de septiembre de 2004 a una latitud de 13.7 grados norte.

    4.- Es el primer huracán categoría 4 que ha tocado tierra en Haití en 52 años. Matthew mantuvo la intensidad 4 este martes 4 de octubre sobre el oeste de la Península Tiburón de Haití. El registro anterior lo tenía el huracán Cleo (1964).

    5.- Matthew fue el primer huracán de categoría 4 que ha tocado tierra en Cuba desde Ike en 2008.

    http://www.univision.com/noticias/tormentas-y-huracanes/los-5-records-que-ha-roto-el-poderoso-huracan-matthew

Leave a Reply