Jun 25, 2011

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Expertos temen erupciones explosivas del volcán Puyehue, en el Sur de Chile:Hna Danae.

Share Button

 

Expertos temen erupciones explosivas del volcán

El volcán Puyehue, en el Sur de Chile, que entró en erupción el 4 de junio, seguía emitiendo lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.
El último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) afirma que “la efusión de lava continúa”, advirtiendo que “las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida o cambios en la dinámica de la erupción”. El jefe de la Red de Vigilancia Vulcanológica del Servicio, Jorge Muñoz, dijo que “una lava demasiado densa puede obstruir el cráter de la erupción y la fuerza de las emanaciones por salir, generar explosiones cuya magnitud es imposible de adivinar por ahora”.
“Físicamente, la acumulación de energía contenida es potencialmente peligrosa, ya que eventualmente puede generar explosiones”, explicó Muñoz. El organismo informó que la columna de cenizas descendió a entre 2 y 3 kilómetros de altura, desde los 4 a 5 que mostró en los últimos días, y que la nube de material volcánico se dirige hacia el Noreste. Sin embargo, pese a este panorama el SERNAGEOMIN sugiere mantener el alerta rojo vigente.

Ladrillos de ceniza
Pobladores de la Patagonia proyectan fabricar ladrillos con la ceniza volcánica caída en la erupción. “La idea es conformar cooperativas para fabricar ladrillos de cenizas volcánicas”, dijo Ariel Domínguez, secretario de Gobierno de Villa La Angostura.
Aclaró, no obstante, que “aún se está en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción”.

http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/247470_expertos-temen-erupciones-explosivas-del-volcan.htm

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)