Jul 18, 2012

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Geólogos analizan riesgos de terremoto de 7,4 grados y aluviones en Santiago de Chile. Hna. María

Share Button

Anastasia Gubin
La Gran Época
mar, 17 jul 2012 10:55 CDT
© Desconocido
Geólogos analizan riesgos de terremoto.

Geólogos de la Universidad de Chile, comunicaron los resultados de su análisis sobre los riesgos de un posible terremoto de hasta 7,4 grados Richter, con movimiento de bloques cordilleranos, sobre el valle de la ciudad de Santiago en lafalla de San Ramón y aluviones en el sector del Cajón del Maipo.

El informe que se divulgó en una presentación el 10 de julio y fue publicado el 13, está causando gran preocupación en la población santiaguina, a pesar de estar acostumbrada a eventos sísmicos de gran magnitud, como el terremoto del 27 de febrero 2010 o de marzo de 1985.

Falla San Ramón

El geólogo y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, quien lideró un estudio en la Falla San Ramón, al oriente de la ciudad de Santiago, entre los ríos Mapocho y Maipo, explicó que ésta es una falla activa en términos geológicos y sísmicos, que presenta una “amenaza de ruptura superficial del orden de metros“, según el boletín de la Universidad.

El geólogo expresó su preocupación de que bloques de la cordillera de los Andes se pueden montar sobre el valle de Santiago, lo que generaría un terremoto de magnitud entre 6 y sobre 7 grados.

“Esta falla es capaz de producir sus propios temblores, los que serían de tipo cortical, con foco en la falla, al montar una porción del bloque cordillerano sobre el valle de Santiago, con magnitudes de hasta 7,4 grados”, agrega Vargas en el informe.

Ante el resultado del estudio, Vargas, explica que la norma sísmica de construcción en ese sector de la ciudad se debe modificar.

Los temblores por subducción de placas son los más frecuentes en Chile, pero acá el sismo sería propio en la falla de las estructuras, por lo que Gabriel Vargas recomendó cambiar los reglamentos existentes en la zona.(Ver video de la Universidad de Chile).

En una entrevista televisiva el investigador señaló que si bien han definido la falla San Ramón entre los ríos Mapocho y Maipo, ésta se puede extender más por el norte y sur, pero no se han realizado dichos estudios.

San José de Maipo

Por su parte, el geólogo de FCFM de la U. de Chile, Sergio Sepúlveda, quien lideró un estudio sobre los deslizamientos de terreno en la comuna de San José de Maipo, parte oriental sur de Santiago, explicó la actividad de los últimos años que hace temer un potencial riesgo a futuro.

En 1997 se registró un aluvión en la ladera del cerro que se reactivó en 1999 y otras numerosas veces en los últimos años.

En 2004 apareció una grieta que significa “un potencial riesgo para el Sanatorio de San José de Maipo, para algunas casas que se encuentran ubicadas en el camino al Carmen y para un nuevo complejo habitacional cercano, ya que el suelo en condiciones de saturación a causa de lluviaso movimientos sísmicos presenta probabilidades de deslizamiento”.

Para mitigar los efectos se realizó una fosa de contención para proteger al Sanatorio, sin embargo, el geólogo explica que aún persisten los peligros.

“Aún existe un potencial peligro por lo que se recomienda modificar el Plano Regulador Comunal y aplicar nuevas medidas de mitigación, como barreras tipo malla, que contendrían eventuales nuevos flujos de detritos y caídas de roca o instalar pilotes para evitar deslizamientos superficiales de suelo”, agrega el geólogo.

Integrantes del estudio

La exposición de los geólogos Gabriel Vargas, Sergio Sepúlveda y Sofía Rebolledo; el sismólogo Jaime Campos  y los ingenieros civiles Ricardo Moffat y Felipe Leyton, se realizó el 10 de julio en una jornada sobre “Riesgo y modificación Plano Regulador Metropolitano de Santiago falla San Ramón” y “Riesgo y adecuación Plano Regulador Comunal San José de Maipo”, ambos, realizados por equipos multidisciplinarios de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, por encargo de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

El tema fue analizado posteriormente por Rubén Boroschek, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile; Rodolfo Saragoni, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile; Manuel Ruz, ingeniero civil representante del Instituto de la Construcción y Rafael Ridell, ingeniero civil estructural y académico de la Universidad Católica.
=
Share Button

Leave a Reply