Dec 28, 2016

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Israel protesta “enérgicamente” ante España y otros países que votaron la resolución en la ONU

Share Button

ISRAEL

Israel protesta “enérgicamente” ante España y otros países que votaron la resolución en la ONU


Construcciones israelíes en Cisjordania. REUTERS

Exteriores convocó a los representantes de los 12 miembros del Consejo de Seguridad que votaron la resolución contra los asentamientos

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel el fin de los asentamientos

  • SAL EMERGUI
  • Jerusalén

Una vez superado el estado de shock causado por la abstención de su gran aliado (Estados Unidos) en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la aprobación de la resolución contra los asentamientos israelíes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu dirige personalmente la ola de represalias dialécticas y diplomáticas.

La decepción e ira de Netanyahu ante lo que considera “vergonzosa y tan absurda decisión que establece que el Muro de las Lamentaciones es territorio palestino ocupado”, tienen tres destinatarios. En primer lugar, el presidente Barack Obama que con su decisión de no ejercer el veto por primera vez en muchos años ha dado a Bibi un envenenado regalo de despedida tras ocho años de pésima relación y numerosos encontronazos.

En segundo lugar, los doce miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que votaron a favor y que incluyen países como España (presidente de la sesión del pasado viernes), Gran Bretaña o Francia. Los otros dos, Venezuela y Malasia que junto a Senegal y Nueva Zelanda presentaron la resolución en nombre de los palestinos no son tomados en cuenta en Israel porque no mantienen relaciones diplomáticas.

Por último, la ONU con un voto que consolida en Israel la extendida idea de que es “ente hostil”. Netanyahu anunció que la diplomacia israelí estudiará las medidas a tomar pero no se descarta, como anunció el sábado, cesar la ayuda económica a algunas agencias del organismo internacional.

En su papel también de titular de Exteriores, Netanyahu convocó a los representantes de los 12 países para una reprimenda oficial en Jerusalén. Su intención es que fuera un encuentro discreto pero varios diplomáticos extranjeros lo filtraron para denunciar que la conversación fuera en el día de Navidad.

Ante la ausencia estos días en Israel del embajador español Fernando Carderera, el número dos de la Embajada en Tel Aviv Miguel Moro Aguilar ha sido el que ha tenido que viajar a la cancillería en Jerusalén para escuchar la queja israelí.

“Hemos presentado una protesta enérgica ante España y el resto de países que votaron una resolución que no solo va contra Israel sino que aleja las posibilidades de paz”, confirmaban a EL MUNDO.ES desde la cancillería israelí. Y aclararon: “No hemos suspendido las relaciones con estos 12 países sino que hemos pedido a nuestros ministros que tenían previsto viajar a dichos países por el momento que no lo hagan. También hemos congelado de forma temporal el contacto con los representantes de sus embajadas en nuestro país”.

Los embajadores se reunieron uno tras uno con el director político de Exteriores, Alon Ushpiz.”Fue una protesta importante entre otras cosas porque no esperaron al lunes pero no nos informaron de las medidas que salieron luego en la prensa”, relatan fuentes diplomáticas europeas a este periodista señalando que “Israel es un país amigo pero la postura internacional respecto a las colonias es conocida desde hace mucho tiempo y la resolución es solo una expresión de nuestra oposición”.

En el encendido de la segunda vela de la festividad de Janucá que ha tenido lugar este domingo por la noche en el Muro de las Lamentaciones (Kotel) en Jerusalén, Netanyahu ha afirmado que “según la decisión de la ONU, los macabeos no liberaron Jerusalén sino que era territorio ocupado palestino. Por supuesto que los palestinos llegaron más tarde y nosotros ya estábamos aquí”.

“Yo pregunto a los países que nos felicitan por Janucá cómo pudieron votar una resolución en la ONU que dice que este lugar en el que celebramos Janucá es territorio ocupado”, añadió. Netanyahu se centra en el punto del texto aprobado que pide al mundo diferenciar entre Israel y los territorios que ocupó en la guerra del 67 como Jerusalén Este o Cisjordania y donde hoy viven alrededor de 600.000 israelíes. Ambos territorios, incluido la Ciudad Vieja de Jerusalén, estaban bajo control jordano.

Cabe destacar que España, Francia o EEUU señalan que la resolución no es contra Israel sino “contra las colonias que según la legislación internacional son ilegales además de poner en peligro la solución de dos estados”.

La oposición en el Parlamento israelí -excepto el partido árabe y el izquierdista Meretz- censuran la resolución de la ONU porque podría contribuir al aislamiento del país pero responsabilizan a Netanyahu “por sus provocaciones a Obama” y a “su arrogante Gobierno que pone en peligro los bloques de asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) al defender los enclaves aislados e ilegales”. Esta tarde, han criticado también su reacción diplomática.

La resolución, aunque sea solo declarativa, ha sido celebrada por todos los grupos palestinos. Tras lograr su gran victoria diplomática de los últimos y duros años, el presidente palestino, Abu Mazen, espera que se traduzca en hechos para frenar la construcción en asentamientos.

“La comunidad internacional ha enviado un claro mensaje a Israel: Paz y seguridad no se consiguen con ocupación y colonias ilegales sino a través de la solución de dos Estados con la creación del Estado palestino en las fronteras del 67 y con Jerusalén Este como capital”, comentó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Enfrentamiento sin precedentes

Pero la crisis más dramática de Israel no es con España o Senegal sino con EEUU. El gran aliado. Muchas veces, el único. “Se han quitado los guantes”, comentan en el Gobierno en Jerusalén para describir el enfrentamiento sin precedentes con Obama a un mes de la llegada de Donald Trump.

El líder conservador israelí protestó ayer de forma también enérgica ante el embajador estadounidense, Dan Shapiro, en una reunión que duró alrededor de 40 minutos. Horas antes, había acusado a la Administración Obama de “promover, estar detrás y formar parte de la redacción de la injusta y parcial resolución”.

EEUU recuerda que la resolución también condena el terrorismo e incitación a la violencia reiterando que la oposición a las colonias es parte de la política exterior ya sea de los republicanos como demócratas.

“Pensad en este absurdo, medio millón de personas son asesinadas en la matanza de Siria, Oriente Próximo está en llamas pero la Administración Obama y el Consejo de Seguridad prefiere ocuparse de la única democracia en la zona. ¡Qué vergüenza”!, dijo el sábado por la noche en el que denunció a Obama por realizar “una vergonzosa maniobra antiisraelí en la ONU”.

El motivo de las contundentes reacciones diplomáticas de Netanyahu podría ser calmar a la derecha más nacionalista en su partido y en el Gobierno que pide como respuesta la anexión de varios asentamientos o de la zona C de Cisjordania. Netanyahu pidió ayer cautela a sus ministros porque se teme “un segundo golpe” de Obama antes de que haga las maletas el próximo 20 de enero.

Las últimas declaraciones que salen de Jerusalén no ayudan precisamente a reducir el enfado de Obama hacia un dirigente al que acusa de inmiscuirse en las elecciones internas (cuando no disimuló su apoyo al candidato republicano Mitt Romney) y “provocaciones” como el discurso que pronunció en el Congreso a espaldas suyas para denunciar el acuerdo nuclear iraní apadrinado por la Casa Blanca.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/26/5860600e468aeb32488b4650.html

.

.

 

Share Button

Leave a Reply