Sep 17, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 3 Comments

“JOSE” y “MARIA”

Share Button

Minuto a minuto: María arrasa Dominica y ahora se dirige a Puerto Rico con vientos de 160 millas por hora

ActualizadoHace 11 minutos

María causó devastación a su paso por Dominica y ahora se dirige a Islas...

María causó devastación a su paso por Dominica y ahora se dirige a Islas Vírgenes y Puerto Rico. | NOAA

El “extremadamente peligroso” huracán María se adentra en el Caribe como un poderoso huracán categoría 5, mientras se dirige hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico. A su paso por Dominica, causó destrozos generalizados, entre ellos la casa del primer ministro, quien tuvo que ser rescatado y habla de “devastación” en la isla. Sigue aquí las últimas noticias del avance de este fenómeno.

———————————————-

El huracán María toca tierra en el Caribe con fuerza máxima y Puerto Rico lo espera en alerta roja

El gobernador alerta de que este ciclón puede ser “más devastador que Irma” en su isla

Preparativos para la llegada del huracán María en San Juan de Puerto Rico. RICARDO ARDUENGO

El huracán María se ha convertido, de manera súbita, en un aterrador monstruo ciclónico con fuerza 5 que amenaza con machacar el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma. El lunes por la mañana su potencia subió a fuerza 3, por la tarde a 4 y al anochecer a 5 —nivel máximo, peligro extremo— con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, rachas de 300 y capacidad para dejar enormes inundaciones por lluvia y desencadenar marejadas ciclónicas. Este lunes por la noche María ha empezado a golpear comenzando por la isla de Dominica, una de las Antillas menores. Tras su paso por Dominica, María ha perdido algo de fuerza y ha bajado a 4 pero poco después ha vuelto a subir a 5 con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. Su pronóstico es que este nuevo buldózer meteorológico se vaya adentrando en la región este martes por el archipiélago del este del Caribe y golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Las proyecciones de la ruta de María indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EE UU, pero su trayectoría podría variar. En Cuba podría verse afectado indirectamente el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente. Los cayos cubanos, detrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas, estarían según los pronósticos provisionales fuera del camino apisonador de María.

Los primeros detalles sobre el latigazo de María a Dominica (73.000 habitantes) hablan de vientos descomunales, inundaciones y una situación tal de exposición a los elementos que el propio primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, ha tenido que ser rescatado de su casa porque su techo salió volando. Mientras estaba en su hogar soportando el ciclón, escribió en Facebook: “Estoy a merced del huracán. La casa se está inundando. Todo lo que oímos es el sonido de los tejados de metal volando. El sonido de la furia del viento, y rezamos por que termine”.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró este lunes por la mañana el estado de emergencia. El mandatario ha dicho que este nuevo ciclón será “más devastador que Irma” para su territorio. “Nunca antes ha ocurrido un evento como este”, ha añadido. “María puede ser el peor en un siglo en la isla, peor incluso que el huracán San Felipe, de 1928″.

Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo desde lejos dejó al menos tres muertos y a un millón de boricuas sin electricidad. María, que tiene menos tamaño que Irma pero similar intensidad, parece que lo golpeará directamente. La isla, de tres millones y medio de habitantes, prevé abrir 450 refugios con capacidad para 62.000 personas –o el doble en caso de extrema necesidad, según han precisado autoridades puertorriqueñas–.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, ha advertido Rosselló, que ha dado orden de iniciar ya la evacuación de las zonas costeras más expuestas. “Tienen que empezar los desalojos desde ya”, ha urgido el gobernador. El huracán podría traer inundaciones por lluvias de medio metro de alto y ser más dañino que otros que impactaron fuerte en la isla como Hugo en 1989 o George en 1998. Tras el reguero de destrozos y pérdidas ocasionados por Irma, María asoma como un posible golpe fatal a un país sumido en la mayor crisis de su historia con 120.000 millones de dólares de deuda. La semana pasada el gobernador Rosselló avanzó que antes de que termine septiembre podría visitar la isla (Estado Libre Asociado a EE UU) el presidente Donald Trump.

“La tormenta podría ser catastrófica para nuestra isla”, ha dicho a Associated Press Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico de Puero Rico, que afirma que María afectará a “todo el país”.

Antes que a Puerto Rico le tocará a Islas Vírgenes británicas y americanas. De las de EE UU ha sacado este martes en un vuelo privado la Universidad de Miami a 72 personas entre profesores, alumnos y administrativos de un centro universitario.

Otro tormento para las Antillas menores

El resto de islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, también se prepara para la llegada de María, que amenaza primero a Dominica, a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, a Saint Kitts y Nevis y a Montserrat (Reino Unido).

El Centro Nacional de Huracanes ha afirmado que María podría producir “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas” que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento. Además ha pronosticado inundaciones por lluvia de hasta 51 centímetros en dichas islas, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes el miércoles por la noche.

Un comunicado del servicio de meteorología francés Météo France advierte de que las olas provocadas por el huracán María pueden llegar hasta 10 metros y pronostica que sus lluvias serán torrenciales. “La amenaza debe ser tomada muy en serio”, alerta la agencia francesa.

La alerta de huracán también incluye a la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio y Santa Lucía. Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre. Fue la primera isla del Caribe en recibir a ese ciclón de categoría cinco. Alrededor de 40 personas murieron al paso de Irma por el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas más.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha motivado alertas de tormenta tropical en el noreste de Estados Unidos.


https://es.rt.com/5d7p

MINUTO A MINUTO: El “extremadamente peligroso” huracán María avanza por el Caribe

Publicado: 18 sep 2017 23:52 GMT | Última actualización: 19 sep 2017 12:46 GMT

Luego de que el Caribe y EE.UU. vivieran una serie de fuertes huracanes en septiembre, la región vuelve a ser objetivo de otro: María. Calificado como “extremadamente peligroso”, acaba de alcanzar la categoría 4.

windy.com
Síguenos en Facebook

Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el huracán se desplaza por el Atlántico y puede afectar a Puerto Rico próximamente. Los meteorólogos también advierten que en los próximos días, el huracán María se sentirá en las islas de Barlovento y en las islas Vírgenes (tanto británicas como estadounidenses) y puede fortalecerse aún más alcanzando la categoría 5.

Dentro de su trayectoria se encontrarían también Dominica, Guadalupe, la República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas.

 

 ————————————————————————————————————————–

El desesperado mensaje del primer ministro de Dominica por el paso del huracán María

Publicado: 19 sep 2017 04:13 GMT | Última actualización: 19 sep 2017 04:28 GMT

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quedó damnificado este lunes tras el paso del potente huracán María por la isla caribeña.

El desesperado mensaje del primer ministro de Dominica por el paso del huracán María

Facebook / Roosevelt Skerrit
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, fue rescatado este lunes luego de que su casa quedara sin techo por el paso del huracán María.

Mi techo se ha ido. Estoy a la completa merced del huracán. La casa se está inundando“, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook. Minutos más tarde informó que ya había sido rescatado.

El mandatario describió desde tempranas horas de la tarde de este lunes el paso del huracán María por el territorio de Dominica y precisó que los vientos eran “despiadados”.

Ciertamente nadie dormirá hoy en Dominica. Creo que mi residencia puede sufrir algún daño“, había escrito Skerrit horas antes de que el techo de su residencia fuese arrancado por la intensa velocidad de los vientos.

La tarde de este lunes el huracán alcanzó categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos que superan los 200 kilómetros por hora. El fenómeno tiene en alerta roja a Puerto Rico, que prevé su llegada el miércoles en la tarde. Hasta ahora, las autoridades boricuas lo han calificado como el más destructivo en los últimos 89 años.

El Caribe aún no termina de recuperarse del devastador paso de Irma, hace poco más de una semana, y ya padece los embates de otro fenómeno de mayor fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) disparó las alertas para Guadalupe, Dominica, San Kitts y Nevis, Montserrat, Antigua y Barbuda, Saba, St. Eustatius, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Aguila y Barbados.

======================================

Huracán José se mantendrá frente a Costa Este en EU

El huracán llegará a la costa de Carolina del Norte el lunes y permanecerá en el Atlántico para afectar el litoral de Virginia a Nueva Inglaterra

16/09/2017 20:14  REUTERS

Como ciclón de gran tamaño, José también podría afectar el área entre Virginia y Nueva Inglaterra. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO.

El huracán José se desplazará bien al este de la costa de Carolina del Norte el lunes y permanecerá en aguas del Atlántico frente al litoral desde Virginia a Nueva Inglaterra, dijo el sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sin embargo, un aumento de tamaño de la tormenta o un giro hacia el oeste de la trayectoria prevista podría generar condiciones de tormenta tropical cerca de la cadena de islas de Outer Banks”, situada frente a Carolina del Norte, de acuerdo al CNH.

Como ciclón de gran tamaño, José también podría afectar el área entre Virginia y Nueva Inglaterra, especialmente si se desvía de su ruta prevista, dijo el centro con sede en Miami.

A las 2100 GMT, el CNH dijo que la tormenta estaba provocando marejadas que afectaban a Bermudas, Bahamas, Puerto Rico, la costa norte de la isla La Española que comparten Haití y República Dominicana y buena parte de la Costa Este de Estados Unidos.

Meteorólogos estadunidenses dijeron que las marejadas posiblemente causarán corrientes peligrosas para el surf y otras actividades en el mar durante varios días en las áreas afectadas por la tormenta.

El huracán se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 9.66 kilómetros por hora y presentaba vientos máximos sostenidos de 128.75 kilómetros por hora.

fbp

 

https://weather.com/storms/hurricane/news/tropical-storm-hurricane-jose-forecast-atlantic-us-east-coast

 

 

 

http://www.aztecaamerica.com/

  NOTICIAS 

En vivo: José amenaza costa este de Estados Unidos

Azteca América | EFEAzteca América | EFE16 de septiembre de 2017, 09:00 hrs

huracán max impacta méxico acapulco
La bahía de Acapulco, estado de Guerrero (México). Imagen: Reuters

——–

Trayectoria de José, el tercer mayor huracán del Atlántico, mantiene las alertas

Pronósticos estiman que José se acerque a las costas de Nueva York, Connecticut y Atlantic City

Foto collage / Viva Noticias

Mientras que el huracán Irma pierde fuerza en Florida luego de ocasionar graves destrozos en su paso por el Caribe y las costas de Estados Unidos, el huracán José (el tercero mayor y el cuarto de la temporada de huracanes) continúa su paso firma por el Atlántico con vientos que superan los 165 kilómetros por hora.

Más para leer: Esto es lo que vendría después de Irma según las profecías de Nostradamus

Aunque por ahora el huracán José se mantiene en categoría 2 con un paso de 25 kilómetros por hora, los pronósticos climatológicos señalan que este podría aumentar de categoría en los próximos días y que, además, podría pasar cerca de las costas de Carolina del Norte, Virginia, Atlantic City, Nueva York y Connecticut (sin tocar tierra).

José

PRONÓSTICO DE TRAYECTORIA DE HURACÁN JOSÉ (para la próxima semana).-  Windy / Web

Según los pronósticos de Windy, José “visitaría” las costas de estos estados desde el próximo lunes 18 en la tarde y bordearía esas zonas para luego alejarse el miércoles hacia Nueva Escocia. Debemos recordar que el clima es, a fin de cuentas, completamente impredecible, por lo que el comportamiento de José podría variar con el paso de los días.

Más para leer: El Papa Francisco inicia pelea con Trump para defender a los inmigrantes de DACA

La información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) afirma que las olas de José afectarán en los próximos días a las islas caribeñas de La Española, las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos. La NASA aseveró que José, por fortuna, no tocará a las islas de Antigua y Barbuda, esta última aun afectada por el inminente paso de Irma la semana pasada.

Hurricane  will thankfully miss  and . Max sustained winds are at 145 MPH. Moving NW at 14 MPH. 

Lo último sobre José y Max:

  • El huracán José se mantiene hoy entre las Bahamas y las Bermudas, y se mueve con rumbo noroeste, mientras que la décimo cuarta depresión tropical se ubica en aguas abiertas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
  • José, un huracán de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 (km/h), se desplaza a 9 millas por hora (15 km/h) con dirección noroeste y se espera que permanezca como huracán todavía durante los próximos días.
  • El huracán Max se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en el sureño estado mexicano de Guerrero, y ocasiona lluvias de intensas a torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje, en el sur y suroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Imagen, reuters.

Imagen: Reuters

De acuerdo al boletín matutino del CNH, el ciclón, que se ubica a 515 millas (830 km) del suroeste de Bermuda, puede dar un giro hacia el norte en la tarde de hoy y ello podría derivar en la emisión de advertencias de tormenta tropical en porciones de la costa este de Estados Unidos.

José está produciendo “marejadas” que afectan a BermudaBahamas, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico, y la costa del sureste de EstadosUnidos, donde se generarán “resacas y corrientes marinas” que suponen un riesgo para la vida humana, agregó el CNH.

Mientras tanto, la decimocuarta depresión tropical del año formada en la cuenca atlántica se halla hoy al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

El centro meteorológico, con sede en Miami, informó que la depresión tropical mantiene su trayectoria hacia el oeste con una velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h) y se espera que continúe con este rumbo hasta el domingo.

El CNH vaticina que el ciclón se fortalezca y convierta en tormenta tropical entre hoy y mañana, domingo. Además de estos dos sistemas, el centro meteorológico da cuenta de una onda tropical que se halla a unas 700 millas (1,120 kilómetros) al este de las Antillas Menores y que entre la tarde de hoy y el domingo podría convertirse en una depresión o tormenta tropical.

 

 

Por otra parte, el huracán Max se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en el sureño estado mexicano de Guerrero, y ocasiona lluvias de intensas a torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje, en el sur y suroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos hombres, un joven de 19 años arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, indicó en un comunicado la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Aunque Max se degradó, las autoridades estatales advirtieron que sigue generando tormentas muy fuertes.

Lo último sobre Irma: 80% recuperan electricidad

Jose
Vista de los destrozos del huracán Irma en Marathon, los Cayos de Florida

Mientras tanto el huracán Norma avanzaba el sábado por el Pacífico mexicano en su paso hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una advertencia de tormenta tropical para la zona.

Norma se fortaleció en las últimas horas del viernes a un huracán Categoría 1. El fenómeno se ubicaba a 435 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el CNH.

Irma

Huracán Irma visto desde el espacio. Imagen: Reuters
¿Qué hacer en caso de huracán?

Si te encuentras en medio de un huracán, debes recordar los siguientes puntos:

  • Conserva la calma y tranquiliza a las personas que estén contigo.
  • Mantén encendida y a la mano una radio de pilas para obtener información.
  • Desconecta aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  • Cierra llaves de paso de gas y agua.
  • Si el viento abre alguna puerta o ventana, no avances hacia ellas.

En cuanto a las instrucciones de gobernadores y alcaldes, todos han sido muy enfáticos en que la gente debe desalojar las playas o lugares susceptibles de ser afectados con mayor gravedad por estos fenómenos.

Por su parte, el gobierno mexicano, activó el PlanMX, conformado por 4,980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819,525 habitantes. De ellos, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla 1,058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz 2,023. Además de esto, se ruega hacer caso a toda indicación proveniente de las autoridades correspondientes.

Así se ve Florida después del impacto de Irma

 

Autoridades locales dijeron a unos 90,000 residentes de Miami Beach y de algunas partes de los Cayos de Florida que podían regresar a casa, pero advirtieron que podría no ser prudente permanecer ahí.

Así se ve Florida después del impacto de Irma

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)