Apr 28, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

La ‘ballena azul’, el siniestro juego viral que incita al suicidio

Share Button

La ‘ballena azul’, el siniestro juego viral que incita al suicidio

Imagen de la ballena azul que circula por las redes.

Algunos de los desafíos pasan por ver durante 24 horas películas de terror, autolesionarse o grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena

‘Death Pose’: El polémico reto viral que consiste en imitar una muerte violenta

  • FRAN SÁNCHEZ BECERRIL

Un reto macabro se ha viralizado en Rusia y ya podría haber causado el suicidio de al menos 130 adolescentes rusos en los últimos dos años . El tétrico juego es conocido como la ballena azul y cuenta con decenas de pruebas contrarias a la integridad física, siendo el suicidio del jugador la última de ellas, según publica el diario The Siberian Times.

En el año 2016, la publicación Novaya Gazeta relacionó el fuerte aumento de los suicidios de adolescentes con la concurrencia de varios de ellos en un mismo grupo de la red social Vkontakte (VK) -el Facebook ruso-, lo que puso a los investigadores sobre la pista de esta ballena azul.

Así, según The Siberian Times, en estos grupos los administradores plantean una serie de pruebas, siendo la culminación el suicidio. Se trata de desafíos como ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena y otras pruebas que sólo pueden llevar a trastornos psicológicos o físicos.

Imagen de una de las pruebas de este ‘juego’

Las últimas víctimas han sido dos jóvenes que saltaron de un piso número 14 en la ciudad de Irkutsk, en Rusia. La quinceañera Yulia Konstantinova y la adolescente de 16 años Veronika Volkova perdieron la vida tras arrojarse desde lo alto de un edificio como consecuencia del fin de este reto. El trágico desenlace de Yulia y Veronika es sólo un ejemplo de las vidas de los cientos de adolescentes que se han perdido, según publican los medios rusos.

En el caso de Yulia Konstantinova, la joven publicó en Instagram justo antes de quitarse la vida la palabra “fin”, acompañada de la imagen de una ballena azul.

El ‘adiós’ público de la joven Yulia ha ayudado en las investigaciones, que han avanzado en los últimos meses. Philip Budeikin, un joven de 21 años y administrador de algunos grupos relacionados con la muerte de varios adolescentes, fue detenido por su presunta relación con esta gran cantidad de suicidios el año pasado. A pesar de ello, la policía rusa teme que el reto se siga expandiendo.

Las ballenas azules son unos seres majestuosos que, según explican los expertos, se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/03/06/58bd35f9468aeb58078b456e.html
…….
…….

Creador de la Ballena Azul dice que “estaba limpiando a nuestra sociedad”

Autor: Fiorella Aste

A través de una entrevista con un medio ruso, Philipp Budeikin de 21 años, explicó la historia y qué lo motivó a crear el “juego” que conduce a los jóvenes al suicidio.

Creador de la Ballena Azul dice que “estaba limpiando a nuestra sociedad”

Foto: Sledcom.ru

El “juego” de la Ballena Azul ha activado la alerta de la policía y padres, tanto a nivel nacional como internacional. Consiste en que los niños y adolescentes realicen desafíos que escalan en peligrosidad hasta completar 50 etapas. Esta última es el suicidio. 

Entre las pruebas se encuentran saltar al vacío desde grandes alturas, ver películas de terror por largas horas, autolesionarse o permanecer largos períodos despiertos.

Esto funciona a través de un administrador que entrega las órdenes a través de las redes sociales y cada vez que se realice una etapa, se debe enviar una fotografía para comprobarlo.

Quien estuvo detrás de la creación de este “juego” es Philipp Budeikin, un ruso de 21 años y se supo de su detención el 15 de noviembre del año pasado. Estudió psicología, pero al tercer año fue expulsado de la universidad.

ADVERTISING
 

A través de una entrevista al medio ruso Saint Peterburg.ru, da a conocer la historia de la Ballena Azul y explicó qué lo motivo a conducir a la gente al suicidio.

En la conversación se le preguntó si en realidad estaba empujando a los adolescentes a la muerte, a lo que el joven responde: “Sí, realmente lo hice”. “Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, agregó.

Explicó que dividió a las personas que participaban en dos grupos: en gente y “residuos biodegradables”. “Ellos (estos últimos) son los que están de ningún valor para la sociedad, o solo hará daño a la sociedad. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas“, confesó.

Contó que este “juego” inició en el 2013 con el “F57”, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, parecido al Facebook. “Pensé a través del concepto del proyecto, los niveles y etapas específicas. Fue necesario separar la normal a partir de residuos biodegradables”.

En la conversación, explica que cuando se contactaba a través de Skype con las personas, ocupaba el “trance” para seducir a las personas a realizar los desafíos. 

Las investigaciones en Rusia sobre este tema iniciaron en diciembre del 2013 y finalizaron el 2016 con su detención. Se le acusa de haber creado ocho comunidades virtuales que defendían abiertamente el suicidio, explicó el medio ruso.

http://www.latercera.com/

.

.

 


Share Button

Leave a Reply