• La NASA ha detectado el asteroide más grande que se acercará a la Tierra en abril
  • El asteroide que se aproxima es casi tan grande como el Empire State Building
  • 363599 (2004 FG11) es lo suficientemente grande como para causar un evento de impacto en la Tierra

El sistema de rastreo de asteroides de la NASA actualmente está monitoreando una roca espacial del tamaño de un edificio que se espera se acerque a la Tierra en abril. Según los datos recopilados por la agencia, el asteroide es lo suficientemente grande y se mueve lo suficientemente rápido como para causar un gran impacto en el planeta.

El asteroide que se aproximaba fue detectado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Identificado como 363599 (2004 FG11) , este asteroide tiene un diámetro estimado de aproximadamente 1,248 pies, lo que lo hace casi tan grande como el Empire State Building.

Según CNEOS, el asteroide se mueve a través del espacio y viaja hacia la Tierra a una velocidad increíble de casi 55,000 millas por hora.

363599 (2004 FG11) se clasifica oficialmente como un asteroide Apollo. Esto significa que sigue una órbita natural que se cruza en el camino de la Tierra a medida que completa su ciclo alrededor del Sol.

Debido a su tamaño masivo y su órbita de cruce de la Tierra, 363599 (2004 FG11) ha sido etiquetado por la NASA como un asteroide potencialmente peligroso.

“Los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en función de parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra”, dijo la NASA en un comunicado . “Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita de 0.05 [unidades astronómicas] o menos y una magnitud absoluta de 22.0 o menos se consideran [asteroides potencialmente peligrosos]”.

00:27 / 00:30SKIP AD

Según el tamaño y la velocidad actual del asteroide, podría causar un gran impacto en la Tierra si choca con el planeta. Si esto sucede, el asteroide creará un cráter que tiene alrededor de 4 millas de ancho.

 

La explosión que sería causada por el impacto del asteroide sería suficiente para incinerar todo en su entorno inmediato. También podría generar poderosas ondas de explosión lo suficientemente poderosas como para afectar a toda una ciudad.

Si el asteroide golpea el océano, creará enormes tsunamis que podrían destruir las áreas costeras cercanas.

Según CNEOS, se espera que 363599 (2004 FG11) se cruce en el camino de la Tierra el 11 de abril a la 1:00 p.m. EDT. Durante su intersección cercana a la Tierra, el asteroide estará a aproximadamente 0.04920 unidades astronómicas del centro del planeta, lo que equivale a alrededor de 4.6 millones de millas de distancia.

asteroids_passing_earth

Más de 17,000 asteroides cercanos a la Tierra permanecen sin ser detectados en nuestro vecindario solar. En la foto; Una ilustración artística de un asteroide volando por la Tierra. Foto: NASA