Apr 5, 2017

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

La Unión Europea y EEUU acusan a Asad del “horrible e intolerable” ataque químico en Siria

Share Button

La Unión Europea y EEUU acusan a Asad del “horrible e intolerable” ataque químico en Siria

La CE pide mantener el apoyo a la población siria tanto tiempo como sea necesario EFE

“Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo”, precisó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura

Un ataque químico mata al menos a 58 personas en Siria

  • Agencias
  • Bruselas / París / Estambul

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini , ha dicho que el régimen sirio es responsable del “horrible” ataque químico que ha matado a al menos 58 personas en Siria .

“Hoy las noticias son horribles. Evidentemente, la principal responsabilidad recae sobre el régimen”, ha declarado Mogherini a varios medios internacionales desde Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Siria.

La Casa Blanca también ha condenado el “intolerable” ataque en Siria y ha acusado al régimen de Asad. “Es intolerable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado”, ha declarado el portavoz Sean Spicer, quien ha añadido que estos hechos son consecuencia de la debilidad e inacción de la administración Obama. “El ex presidente Obama dijo en 2012 que establecería una ‘línea roja’ contra el uso de armas químicas, y no hizo nada”, ha dicho Spicer.

Spicer no ha aclarado qué hará la administración Trump al respecto, pero ha adelantado que el presidente ha hablado este martes con el Consejo de Seguridad Nacional sobre la cuestión, pero ha asegurado que “es del mejor interés para los sirios que Asad no gobierne”.

Por otro lado el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este martes que la organización quiere “identificar claramente las responsabilidades” y que los autores del ataque con armas químicas en Siria “rindan cuentas”. “Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo”, precisó de Mistura en un punto de prensa en Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre Siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado a su homólogo ruso Vladimir Putin durante una conversación telefónica que el ataque “químico” era “inhumano” y amenazaba el proceso de paz en Siria. El ministro turco de Exteriores ha afirmado que el ataque puede hacer “descarrilar” todo el proceso de paz en Astana.

Algo que la propia oposición siria también ha manifestado. “Este crimen amenaza al conjunto del proceso de paz. Si la ONU es incapaz de impedir que el régimen cometa tales crímenes, ¿cómo va a resultar un proceso político para una transición en Siria?“, se ha preguntado Mohamad Sabra, jefe negociador que representó a la oposición en la última ronda de negociaciones en Ginebra, a finales del mes de marzo.

Francia ha pedido “la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU” después de un “nuevo ataque químico especialmente grave” en Siria, tal y como ha anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Boris Johnson señala a Asad

Según Londres, el ataque “tiene todas las características” de un acto del régimen de Bashar Al Asad. “Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado.

El incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas”, añadió el ministro, describiendo como “horrorosas” las informaciones que llegaban de Siria. “Si se demuestra que fue obra del régimen, sería otra evidencia de las atrocidades perpetradas contra el pueblo sirio en seis aáos de conflicto espantoso”, concluyó.

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está recopilando y analizando información sobre el ataque. La OPAQ se mostró profundamente preocupada por las informaciones y condenó “el uso de armas químicas por parte de cualquiera, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”.

El grupo de expertos de la OPAQ para Siria ya constató con anterioridad el uso de armas químicas en siria, tras lo cual se destruyeron grandes cantidades de las mismas bajo control internacional.

.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/04/58e38d48e5fdea842b8b45cb.html

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)