Feb 6, 2015

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Más de 70 muertos por caída de cohetes y bombardeos en Damasco, Aporte Hna.María Elena

Share Button

Por: Noticieros Televisa Fuente: EFE 05. Feb. 2015

Más de 70 muertos por caída de cohetes y bombardeos en Damasco

.

Temas Relacionados

Bombardeos, Damasco

En esta foto difundida por la agencia oficial de noticias siria SANA, el humo se eleva después de rebeldes dispararon cohetes y proyectiles de mortero que azotaron a varias partes de la capital Damasco, en Siria

Foto: AP

  • En un intercambio de bombardeos entre el régimen sirio y fuerzas rebeldes en Damasco, más de 70 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas

DAMASCO, Siria, feb. 5, 2015.-Damasco y su extrarradio recibieron una lluvia de proyectiles por parte del régimen y los rebeldes, que se enzarzaron en un intenso intercambio de fuego que causó más de 70 muertos y más de un centenar de heridos.

 

“Desde el inicio de la guerra, no hemos vivido un día tan peligroso como este por la caída de cohetes” en la capital, dijo por teléfono el portavoz del grupo Diario de los Proyectiles de Mortero en Damasco, Maher al Mounnes.

 

Al Mounnes, cuya organización se define como independiente y se dedica a documentar este tipo de ataques, explicó que las autoridades ordenaron el cierre de las universidades y escuelas.

“Apenas hay atascos en las calles porque la gente ha decidido quedarse en sus casas”, afirmó el portavoz, quien destacó que prácticamente todos los distritos del centro de la ciudad han sido blanco de los cohetes.

En consecuencia, al menos siete personas fallecieron y otras cincuenta resultaron heridas por el impacto de 75 proyectiles lanzados indiscriminadamente por “terroristas infieles“, dijo un portavoz del Ministerio sirio del Interior.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a nueve.

Un cohete impactó en la iglesia de Zeituna, en la parte antigua de la ciudad; otros tres cayeron cerca de la mezquita de los Omeyas; diez, en las proximidades de los hoteles Four Seasons y Cham Palace; cinco, en barrios de mayoría cristiana; y decenas en los alrededores de centros universitarios.

Un proyectil alcanzó, además, las inmediaciones del edificio de la agencia de noticias oficial Sana.

El ruido de los cohetes empezó a oírse desde primera hora de la mañana en Damasco, para después aminorar hacia el mediodía, y volvió a intensificarse al atardecer.

En el cielo de la capital se vieron aviones de combate volando a baja altura en dirección aGuta Oriental, principal bastión opositor de las afueras, donde se ubican las lanzaderas de proyectiles de los rebeldes.

El insurgente Ejército del Islam reivindicó en su cuenta de Twitter el disparo de los cohetes y aseguró que durante esta jornada ha arrojado unos 300 proyectiles de mortero contra distintos barrios de Damasco.

Advirtió de que esta operación continuará hasta que el régimen detenga los ataques aéreos contra Guta Oriental.

En esa región, la aviación gubernamental efectuó 42 bombardeos contra las localidades de Duma, Arbín, Kafr Batna y Ain Tarma, donde al menos 57 personas perdieron la vida, entre ellas doce menores, y más de cien resultaron heridas, indicó el Observatorio.

En declaraciones por internet desde Guta Oriental, un activista opositor, identificado como Abul Hasan, detalló que la situación es “crítica” en esas poblaciones, tras los ataques de la fuerza aérea del régimen, que está empleando aviones tipo Mig, de fabricación rusa.

Subrayó que las zonas más afectadas fueron dos mercados en Kafr Batna y Duma, donde hubo decenas de fallecidos.

Pese a estos ataques, la rutina de los ciudadanos allí apenas cambió hoy: “Esto es habitual, estamos acostumbrados a los bombardeos, hay días que hay más y otros menos, pero son diarios”, lamentó Hasan.

La intensificación del lanzamiento de proyectiles contra el centro de Damasco y de los bombardeos gubernamentales en la periferia se produce dos días después de que el líder del Ejército del Islam, Zahran Alush, emitiera un comunicado en el que declaraba la capital como “zona militar”.

 

 

 

RAMG

.

 

http://noticieros.televisa.com/mundo/1502/mas-60-muertos-caida-cohetes-bombardeos-damasco/

.

 

Se acaba la tolerancia de Ucrania ante Rusia: “Si el conflicto continúa, declararé estado de guerra”

 

.

Foto: Composición N24

(Madrid, 05 de febrero. DPA) – El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario español “El País” y otros cinco periódicos europeos que si continúa el conflicto en el este del país, está dispuesto a declarar el estado de guerra en todo el territorio ucraniano.

No lo hago por ahora, porque supondría una limitación de la democracia y las libertades y amenazaría el desarrollo de la economía. ¿Quién va a ir a un país con un estado de guerra? Planeamos recibir inversiones de miles de millones de dólares los próximos meses”, explicó.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, viajan hoy a Kiev y mañana a Moscú para reunirse con sus pares de Ucrania

Poroshenko recordó que en Donetsk y Lugansk, territorios controlados por rebeldes prorrusos, “hay un conflicto en toda regla” en el que “participa la máquina militar más potente del continente”.

“No se trata de una guerra civil, porque si se retiraran las tropas extranjeras, en dos semanas se pondría orden en el territorio de Ucrania por la vía democrática, no militar, mediante el aumento de derecho de autogestión y una amplia amnistía para quienes no cometieron delitos graves” dijo.

El presidente de Ucrania reconoció en la entrevista, publicada en el suplemento “Europa”, que su país tiene “gran necesidad de armas, pero “de armas de defensa”, según matizó.

“Rusia dispara con el mismo encono contra los vehículos de la OSCE, contra los aparatos no pilotados de esa organización y contra el campamento principal donde están alojados los representantes de la OSCE y el centro de control (representantes militares de Rusia y Ucrania). La paz en el este de Ucrania depende sólo de Rusia”, explicó.

Poroshenko aseguró al rotativo que no hay opción de abandonar el protocolo de Minsk, firmado en septiembre por representantes de Ucrania, Rusia y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para intentar poner fin a la guerra en el este de Ucrania.

“Es un documento exhaustivo y reconocido por todos, incluida Rusia. Así que hay que dejar de jugar sucio y ver cuándo y cómo lo ponemos en práctica”, explica.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, viajan hoy a Kiev y mañana a Moscú para reunirse con sus pares de Ucrania y Rusia e impulsar una solución pacífica a la escalada de la crisis entre ambos países.

.

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/97660/se-acaba-la-tolerancia-de-ucrania-ante-rusia-si-el-conflicto-continua-iran-a-la-guerra/

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)