Nov 22, 2013

Posted by in Uncategorized | 1 Comment

“NASA CAPTA EXPLOSION DE RAYOS GAMMA DE MAYOR INTENSIDAD JAMAS OBSERVADA”, Aporte Hna. Norma

Share Button

viernes, 22 de noviembre de 2013

NASA CAPTA EXPLOSION DE RAYOS GAMMA DE MAYOR INTENSIDAD JAMAS OBSERVADA

 

La Nasa captó una explosión de rayos gamma, de intensidad y duración jamás observada, que podría haber ‘frito’ la Tierra si hubiera tenido lugar más cerca.

NASA CAPTA EXPLOSION DE RAYOS GAMMA DE INTENSIDAD JAMAS OBSERVADA
La explosión, bautizada GRB 130427A, fue detectada el 27 de abril por tres satélites de la Nasa, además de varios telescopios desde la Tierra. Los telescopios terrestres y el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi observaron durante 20 horas lo que fue la explosión más potente y duradera jamás vista.
 
“Algo así solo sucede una o dos veces cada siglo”, dijo Paul Hertz, jefe de la Dirección de Astrofísica de la Nasa. “Monstruosa”, así clasificaron la explosión los científicos en varios artículos recién publicados en la revista ‘Science’ y ‘The The Astrophysical Journal Letters’.

Las explosiones de rayos gamma, el fenómeno más luminoso en el Universo, se dan cuando una estrella muere y colapsa en un agujero negro, que genera un chorro de partículas que viajan a la velocidad de la luz. Los rayos gamma son la forma de radiación más potente y cualquier planeta alcanzado por una de estas emisiones perdería su atmósfera instantáneamente y quedaría calcinado.
 
Sin embargo, estamos a salvo: sucedió a unos 3.700 millones de años luz de nosotros, una distancia que aunque es bastante ‘cercana’ comparada con otras explosiones registradas, todavía está lejos y la posibilidad de una explosión parecida en nuestra galaxia es muy baja, señalan los astrónomos.
 
La intensidad no es el único factor que sorprendió a los astrónomos que, al estudiar los datos obtenidos, concluyeron que GRB 130427A no les cuadra con la existente teoría de explosiones de rayos gamma. “Los resultados del telescopio Fermi demuestran que nuestra visión de las explosiones de rayos gamma es lamentablemente inadecuada”, dijo Rob Preece, del equipo de Fermi en la Universidad de Alabama, en Huntsville.
.
Share Button
  1. En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie de la tierra, pues son absorbidos en la alta atmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias, es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios espaciales. En ambos casos se utiliza el para detectar los rayos gamma. Estos rayos gamma se producen en fenómenos astrofísicos de alta energía como explosiones de supernovas o núcleos de galaxias activas. En astrofísica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos x durante algunos días. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo y su origen permanece todavía bajo discusión científica. En todo caso parecen constituir los fenómenos más energéticos del universo.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)