Sep 14, 2013

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Noticias

Share Button

EE UU y Rusia pactan la destrucción de todo el arsenal químico de Siria

  • “Hemos acordado que no hay una solución militar; la solución tiene que ser política”, proclaman Kerry y Lavrov
  • La supervisión del arsenal será “inmediata” y “sin restricciones”, y la destrucción tendrá lugar fuera de Siria
  • Si El Asad no colabora, se activará el capítulo de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza

Estados Unidos y Rusia han alcanzado la mañana del sábado un acuerdo en el que establecen los pasos a seguir para destruir el arsenal químico sirio y renunciar a la vía militar. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y su homólogo ruso, Segei Lavrov, presentaron de forma conjunta ante la prensa en Ginebra el plan de desarme, que culmina las intensas negociaciones que se han prolongado durante tres días en Suiza. En el plazo de una semana, Damasco deberá presentar un listado completo y detallado de su arsenal químico.

“Estados Unidos y Rusia han acordado que no hay una solución militar. La solución tiene que ser política”, anunció Kerry.

Los principales puntos del acuerdo de principios son los siguientes:

1. EE UU y Rusia han llevado a cabo una evaluación conjunta del tipo y cantidad de armas químicas sirias.

2. Plazos. La eliminación debe hacerse “lo antes posible” y “de forma segura”. Siria tiene una semana para entregar una lista completa en la que se detalle su arsenal. Los inspectores internacionales deben estar en Siria como muy tarde en noviembre. La destrucción de todas las armas químicas debe haberse completado a mediados de 2014.

3. Se establecen procedimientos extraordinarios en la implementación de la convención de armas químicas.

4. Rusia y EE UU acuerdan la supervisión “inmediata” y “sin restricciones” de todos los lugares que albergan armas químicas.

5. La destrucción tendrá lugar fuera del territorio sirio.

6. El proceso se llevará a cabo con el apoyo logístico y administrativo de Naciones Unidas.

De no cumplirse los puntos del acuerdo, se activará el capítulo siete de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza siempre y cuando lo apruebe el Consejo de Seguridad.

Kerry, al frente de la delegación estadounidense llegó a estas conversaciones afirmando que la crisis en Siria “no es un juego” y que el acuerdo al que esperaba llegar con su contraparte rusa debía ser completo, fiable, práctico y capaz de ser implementado en un periodo aceptable. Además, consideró como punto esencial que el acuerdo sobre la remoción de armas químicas incluyera sanciones en caso de que el régimen de Bachar El Asad, una exigencia a la que EE UU ha aceptado renunciar temporalmente.

La utilización de armas químicas en Siria, consideradas como armamento de destrucción masiva, ha sido documentada en los últimos meses de la guerra civil que persiste en Siria. Al respecto, una comisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió la entrada al país el pasado mes, hará público el lunes próximo su informe sobre su misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se ha denunciado ataques con armas químicas.

El mayor de ellos fue el registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washington responsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las que dice contar.

 

De izquierda a derecha, Kerry, Brahimi y Lavrov. / MARTIAL TREZZINI (EFE)

 

 

.

.

Obama: ‘No nos vamos a fiar sólo de la palabra de Rusia y Al Asad’

 

 
AP

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 

14/09/2013 – WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su Gobierno continuará trabajando sobre una solución diplomática en el caso sirio, pero advirtió de que EU no se fiará sólo de la palabra de Rusia y del presidente sirio, Bachar Al Asad, y mantendrá abiertas todas las opciones.

En su discurso semanal de los sábados, Obama insistió en que su Administración seguirá apoyando una solución diplomática que obligue al régimen sirio a entregar y destruir las armas químicas con las que presuntamente acabó con la vida de un millar de personas el pasado 21 de agosto.

La alocución, emitida este sábado pero grabada como es tradición este viernes, fue previa al acuerdo alcanzado hoy entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov, mediante el cual los sirios deben dar “un acceso inmediato y total” a todos los lugares de almacenaje de armas químicas. “Hemos visto indicaciones de que hay avances.

Tan recientemente como hace una semana, el régimen de Al Asad no reconocía que poseía armas químicas. Hoy lo reconoce”, subrayó el presidente. “Siria ha indicado su disposición a unirse a otros 189 países, que representan el 98 por ciento de la humanidad en el cumplimiento de un acuerdo internacional que prohíbe el uso de armas químicas.

Y Rusia ha arriesgado su propia credibilidad al apoyar este resultado”, agregó. Obama aseguró “estar preparado para seguir hacia delante con el plan” que alcanzasen Kerry y Lavrov, pero advirtió de que su Gobierno sigue alerta ante cualquier paso en falso.

“Como este plan sólo surgió a raíz de la amenaza creíble de una acción militar por parte de Estados Unidos, mantendremos nuestra postura militar en la región para seguir presionando al régimen de Asad.

Y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que estar preparados para actuar”, afirmó. Kerry y Lavrov finalizaron este sábado en Ginebra un proceso de negociación sobre cómo implementar la iniciativa rusa de identificar, poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria.

Estados Unidos está, además, “convencido” de que el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque del pasado 21 de agosto, que desencadenó la amenaza militar de Washington y el intento diplomático de Moscú, confirmará que se usaron armas químicas.

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)