Apr 14, 2013

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

NOTICIAS: 14 de Abril 2013. Hno: Cayetano

Share Button

China y EEUU quieren neutralizar juntos la crisis en Corea

China es el único aliado importante de  Corea del Norte y su proveedor clave de ayuda y comercio. Las  autoridades chinas son las únicas que tienen influencia sobre el  gobierno de Kim Jong-Un, que ha amenazado en varias oportunidades con  una guerra nuclear
China afirmó este sábado que neutralizar las tensiones en la península coreana es una cuestión de interés general en un momento calificado de “crítico” por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que acudió a Pekín para pedir a las autoridades chinas que alcen el tono contra Corea del Norte.
Tras una escala en Seúl, donde reafirmó el apoyo de Washington a Corea del Sur, Kerry viajó a la capital china, donde se reunió con el jefe de la diplomacia, Wang Yi, y con el presidente, Xi Jinping. A continuación, cenó con el consejero de Estado Yang Jiechi.
“Tratar adecuadamente el problema nuclear coreano sirve al interés común de todas las partes”, dijo Yang, y prometió que Pekín trabajaría para alcanzar este objetivo con otros países, entre ellos Estados Unidos.
“China y Estados Unidos deben tomar medidas para alcanzar el objetivo de desnuclearización en la península coreana”, dijo Kerry.
El viernes, el secretario de Estado norteamericano pidió a Pyongyang que renuncie a efectuar un lanzamiento de misil y advirtió al régimen norcoreano de “un enorme error”.
China es el único aliado importante de Corea del Norte y su proveedor clave de ayuda y comercio. Las autoridades chinas son las únicas que tienen influencia sobre el gobierno de Kim Jong-Un, que ha amenazado en varias oportunidades con una guerra nuclear.
Kerry ya había insistido sobre lo urgente de la situación al ser recibido por el presidente Xi Jinping.
“Señor presidente, se trata claramente de un momento crítico con algunas cuestiones que constituyen grandes desafíos”, dijo Kerry.
“Cuestiones relativas a la Península Coreana, el desafío de Irán y las armas nucleares, Siria y Medio Oriente, y las economías en el mundo que necesitan ser reactivadas”, agregó.
Estados Unidos y Corea del Sur, así como Japón, que fue directamente amenazado el viernes por Pyongyang con un ataque nuclear, intentan disuadir a Corea del Norte de llevar a cabo un ensayo de uno o varios misiles de corto y mediano alcance que atizarían aún más la tensión en la península coreana.
En un año Pyongyang disparó dos misiles (uno de ellos, el de diciembre, fue exitoso) considerados por las potencias occidentales como ensayos de misiles balísticos encubiertos, y procedió a un ensayo nuclear (el 12 de febrero), lo que le valió un nuevo tren de sanciones en la ONU que provocaron las amenazas belicistas norcoreanas.
Corea del Norte, que ignoró las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 km, lo que supone que podría atacar objetivos en todo el territorio japonés, surcoreano e incluso en la isla de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos tiene bases navales y aéreas.
El eventual disparo de un misil podría producirse alrededor del 15 de abril, día en que se celebra el aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Kim Il-Sung, estiman los expertos.
Estados Unidos considera que China, único aliado de peso y garante económico de Corea del Norte, puede y debe usar su influencia para doblegar a Pyongyang antes de que cometa lo irreparable.
“China tiene un enorme potencial para destacarse en este tema y espero que en ocasión de nuestras reuniones podamos entendernos sobre las formas para desactivar las tensiones”, declaró John Kerry en un comunicado conjunto con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, difundido antes de partir de Seúl.
Sin designar explícitamente a Corea del Norte, el presidente chino Xi advirtió la semana pasada a Pyongyang de que no “precipite (la península coreana) en el caos”.
Sin dejar de lado la firmeza de Washington frente a las amenazas, Kerry dio en paralelo el apoyo estadounidense a la mano tendida por Seúl a Pyongyang. La presidenta Park, que militó en la derecha conservadora, tradicionalmente hostil al régimen comunista, declaró el viernes que Corea del Sur está dispuesto a “escuchar lo que Corea del Norte tiene que decir”.
Para apaciguar la situación, Estados Unidos anuló la semana pasada el disparo de ensayo de un misil balístico intercontinental desde California (oeste), el Minuteman 3. Con el mismo espíritu Kerry desistió de visitar en Corea del Sur la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).
Luego de China, Kerry viajará a Japón, amenazado el viernes por la noche por el régimen norcoreano con “llamas nucleares” después de que Tokio ordenara el despliegue de baterías antimisiles y dispusiera que se derribe todo misil norcoreano que amenace el territorio nipón.
Kerry dijo esperar que China, Japón y Estados Unidos alcancen “la unidad” necesaria para proponer “soluciones”.

EEUU no cree que Corea del Norte pueda atacar

Crisis. Pyongyang volvió a amenazar a Tokio
Frontera. Artillería del ejército surcoreano realiza maniobras.
EFE.
AFP / Washington, Seúl

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) consideró ayer que Corea del Norte “no ha demostrado” hasta el momento capacidad para desplegar misiles nucleares, restando importancia a un informe de
inteligencia difundido el jueves, que manejaba la hipótesis.
Pyongyang “no ha demostrado la capacidad de desplegar un misil armado con ojiva nuclear”, dijo el portavoz Jay Carney, aunque añadió que “EEUU está tomando todas las medidas necesarias” y “prudentes” ante esta situación.
El jueves, el legislador republicano Doug Lamborn citó a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) al indicar que Corea del Norte tenía la capacidad de miniaturizar una ojiva nuclear y montarla en un misil balístico, pero con una fiabilidad que “es débil”.
Ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió desde Seúl a Corea del Norte sobre un eventual disparo de misil, que sería un “gran error”, luego de las amenazas de Pyongyang contra Japón en caso de intervenir en el diferendo.
El Gobierno nipón replicó que está preparado para todo “tipo de escenario”, luego de que Pyongyang lo amenazara con “llamas nucleares” en un comunicado oficial, en el que calificaba de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil que amenace su territorio.
El Mundo 


|14 Abr 2013 – 11:22 am

Sismo en Japón

Sismo de 5,2 grados sacudió a Fukushima en Japón

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños en la central nuclear.

Por: Elespectador.com
Foto: EFE
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este domingo por la noche la costa japonesa de la prefectura de Fukushima (nordeste) sin que se registrara ninguna anomalía en la central nuclear Fukushima Daiichi, indicó la compañía encargada de su explotación Tokyo Electric Power (Tepco).
El terremoto se produjo a las 22H25, hora local (13H25 GMT) sacudiendo todo el nordeste, especialmente la región de las centrales atómicas Fukushima Daiichi y Fukushima Daiini, según la agencia japonesa de meteorología.
El temblor se sintió fuertemente en los municipios de Futaba, Tomioka, Namie o Minamisoma, que resultaron muy afectados por el sismo, el tsunami y el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011 y que tuvieron que ser evacuados en su mayoría por la contaminación radiactiva. La agencia de meteorología precisó que el sismo no provocó riesgo de tsunami.
No se constató ninguna anomalía en los reactores 1 a 6 de Fukushima Daiichi ni en las piscinas de desactivación del combustible utilizado, indicó Tepco en un comunicado.
Las instalaciones de la segunda central, Fukushima Daini, no se vieron afectadas. Una media hora más tarde, otro temblor de magnitud 3 se dejó sentir en la misma región, pero tampoco provocó destrozos.
Desde el sismo de magnitud 9 ocurrido el 11 de marzo de 2011, el nordeste de Japón sufre temblores con mayor frecuencia que antes.
Situado en la confluencia de cuatro placas tectónicas, el archipiélago nipón sufre cada año un 20% de los sismos más fuertes registrados en el planeta.
Ninguna región del territorio japonés se salva de estas sacudidas. El sábado por la mañana, un temblor de magnitud 6,3 sacudió el oeste del país, cerca de la ciudad portuaria de Kobe, que ya fue devastada en el año 1995 por un sismo que mató a más de 6.400 personas.

Al Papa Benedicto XVI le quedaría poco tiempo de vida

Temores en el Vaticano por el deterioro de la salud del Papa emérito Benedicto XVI, que reside desde que dimitió como pontífice en la residencia estival de Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma. Aunque el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, excluyó que Joseph Ratzinger padezca “una enfermedad específica”, y señaló que “sus problemas de salud están vinculados a la edad”, pues la semana próxima cumplirá 86 años, la alarma vino desde España con la versión de que “tiene algo muy grave”.
Lo escribió la vaticanista española Paloma Gómez Borrego en el diario El Mundo. Paloma es muy conocida y experta. Vivió muchos años en Roma y cuenta con contactos dentro del Vaticano de primera mano.
“Benedicto XVI tiene algo muy grave, en 15 días ha sufrido un deterioro físico impresionante”, tituló el diario de Madrid.
Es más, Gómez Borrego profetizó en un artículo que “A Benedetto XVI no lo veremos aún por mucho tiempo”.
Se informó en el Vaticano que el Papa Francisco se mantiene continuamente informado sobre el estado físico de su predecesor, quién el 11 de febrero anunció su voluntad de renunciar a partir de fin de mes porque “la falta de fuerzas debido a la edad” le impedían llevar adelante su misión apostólica.
El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, prefirió no hacer otros comentarios ante la oleada de demandas de los periodistas. Se limitó a excluir “enfermedades graves”.
Joseph Ratzinger padece en forma congénita de una debilidad general en su sistema cardiocirculatorio. A principios de los años 90 sufrió una hemorragia cerebral moderada cuando se encontraba de vacaciones en las montañas del norte italiano.
Aunque pidió al Papa Juan Pablo II que lo dejara renunciar para retirarse a seguir estudiando y escribir libros de teología en su casa de Ratisbona, la ciudad universitaria de Baviera donde fue académico y vivía su familia, hoy reducida a su hermano mayor que está cerca de los 90 años, el Papa polaco le dijo que se quedara en su misión de “ministro” defensor de la ortodoxia católica y la disciplina del clero.
De aquel derrame el único rastro que quedó fue una visión reducida en un ojo, que en los últimos años se ha ido agravando bastante.
Benedicto XVI tiene puesto desde hace una década un marcapasos para regularizar el ritmo de funcionamiento del corazón, y sufre de presión alta.
Según los pocos que lo ven en Castelgandolfo, el Papa emérito alemán come muy poco y luce más bien deprimido. El final de su pontificado lo ha amargado mucho porque la renuncia se debe no solo a la debilidad por su envejecimiento, sino a los escándalos causados por las luchas de facciones en el Vaticano, la humillación personal que vivió Benedicto con el caso de su mayordomo infiel que durante años le robo importantes documentos secretos en los apartamentos pontificios (que Francisco no quiere usar como aposentos), y el descontrol por los casos de corrupción y luchas de poder en el IOR, el banco del Papa.(Diario Clarín de Buenos Aires)/gap

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)