Mar 25, 2014

Posted by in Uncategorized | 1 Comment

“NOTICIAS”

Share Button

Aportes de María Elena:

 

EE.UU.: ocho muertos y 108 desaparecidos en deslave en estado de Washington

 
Deslave en Washington

Al menos ocho personas murieron y otras 108 permanecen desaparecidas tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado sábado en Oso (Washington, Estados Unidos), según lo informaron este lunes las autoridades del estado.

John Pennington, jefe del departamento de Emergencias del condado de Snohomish, indicó que aunque el número de desaparecidos se elevó drásticamente (de 18 a 108), los informes aún son vagos y no significan que habrá ese número de víctimas.

Pennington también resaltó que como el deslave ocurrió un sábado por la mañana, había mucha gente dentro de sus residencias. Se cree que de las 49 estructuras que resultaron afectadas, al menos 25 se encontraban ocupadas.

Situación “sombría”

Los ocho cadáveres fueron encontrados en un área de un kilómetro y medio cuadrado, donde casas y autos quedaron sepultados bajo casi cinco metros de lodo, piedras y ramas. En algunos sitios el alud de fango, roca y troncos alcanza una altura de casi siete metros.

Afectados en Washington Se calcula que unas 30 casas quedaron destruidas por completo.

“La situación es muy sombría, pero tenemos la esperanza de que hallaremos gente viva”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos del condado Snohomish, Travis Hots.

Según Hots, las autoridades se encuentran trabajando en el rescate, a pesar de las dificultades que supone el espesor del lodo. Algunos socorristas han terminado hundidos hasta los hombros y tuvieron que ser rescatados con cuerdas.

Hots destacó, sin embargo, que entre los escombros no han encontrado a nadie con vida desde el sábado.

Área propensa a deslaves

Las frecuentes lluvias y la geografía de la zona hacen que sea propensa a deslizamientos de tierra.

Hace menos de una década, otro deslave ocurrió en la misma área.

Geólogos y otros expertos dijeron que, probablemente, el río Stillaguamish causó erosión en una zona que había sido formada por glaciares.

Las autoridades creen que el incidente del sábado fue causado por tierra inestable por las recientes lluvias.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, describió la escena como “una milla cuadrada de devastación total” después de haber sobrevolado el lugar el domingo al mediodía, y aseguró a las familias que se está haciendo todo lo posible para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Lea también: Buscan desaparecidos tras deslave en estado de Washington

 
 
 
 
 
 

Asciende a 14 el número de muertos en deslave en EE.UU.

 
Daños causados por el deslave en Oso Los equipos de rescate han trabajado día y noche.

Funcionarios en Estados Unidos continúan la búsqueda de víctimas del enorme deslave que cayó el sábado sobre una aldea del estado de Washington.

Hasta ahora se han encontrado por lo menos 14 cadáveres.

Los funcionarios dicen que todavía hay muchos informes de desaparecidos.

Creen que algunos podrían estar atrapados en sus vehículos.

Pero se están desvaneciendo rápidamente las esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

Lea también: más de 100 desaparecidos en deslave

http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2014/03/24/ee-uu-ocho-muertos-y-108-desaparecidos-en-deslave-en-estado-de-washington/

NASA: “Necesitaríamos tres planetas para mantener viva a la raza humana”

 
 

© RT/NASA

El cambio climático y el crecimiento de la población van a marcar al planeta. Pero la situación es tan mala que un prominente científico de la NASA insinúa que tendríamos que empezar a pensar en la conquista de Marte.

“Todo el ecosistema está fallando”, dijo éste jueves Dennis Bushnell, director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA en una entrevista con la revista ’Motherboard‘. “Básicamente hay demasiada gente. Los humanos han tenido demasiado éxito como animales. Las personas dicen que ahora les falta una superficie equivalente al 40% o 50% del planeta. Ahora que miles de millones de personas de Asia adoptan nuestro sistema de vida vamos a necesitar tres planetas más”, añadió. 
 
El científico discutía el lanzamiento del proyecto Estado del Futuro, de Millennium Project, un grupo de expertos internacional que anualmente analiza los retos globales y sus posibles soluciones. ”Si la NASA opta por la ‘terraformación’ de Marte, el proceso durará 120 años, y estamos hablando de un solo planeta. Al cabo de poco tiempo necesitaríamos más” dijo Bushnell. En cualquier caso, Bushnell no sugería que sea necesario salir de la Tierra, sino que insinuaba que tenemos que dejar de consumir tanto. Él tiene una solución en mente: la agricultura con agua salada. 
  

 

© 12.000.scripts.mit.edu

 
Los halófitos, un tipo de plantas que crece bien en agua salada, podrían utilizarse para crear biocombustibles a partir de formas vegetales que viven en los océanos; algunos programas al respecto se han iniciado en la India, el Pakistán, Laos, Argelia y otros países en vías de desarrollo. Bushnell dice que este proyecto podría resolver la mayor parte de nuestros problemas. 
 
“Si se cultivan halófitos en páramos usando agua de mar, dentro de 10 o 15 años obtendríamos un combustible que costaría 50 dólares por barril. Es decir, la mitad de lo que cuesta el petróleo hoy en día. Con eso, podríamos resolver los problemas relacionados con la tierra, los alimentos, el agua, la energía y el clima. Todo eso confluye”, concluyó el director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA

RT

 

 

Fetos no nacidos son quemados para la calefacción de los hospitales británicos

 
 

© AFP TONY KARUMBA

Cada año los hospitales en el Reino Unido queman los restos de miles de niños abortados junto con los desechos médicos, algunos incluso para calefaccionar los propios hospitales, regún una reciente revelación.

En tan solo 2 años al menos 15.500 fetos no nacidos por abortos y nacimientos fallidos han sido quemados por los 27 hospitales del Servicio Nacional de Salud como desechos, según ha revelado una investigación del canal británico de televisión ‘Channel 4′. De ellos, unos miles fueron incinerados en las plantas que convierten los residuos en energía utilizada para la calefacción de los hospitales. La investigación reveló además que los padres no fueron consultados sobre su voluntad con respeto a los niños no nacidos. El hospital Addenbrooke en Cambridge llegó a decir a los padres que sus niños fueron incinerados en crematorios, aunque en realidad los incineraba como residuos. Otro hospital que cuenta con una planta para convertir los residuos en energía, el Hospital Ipswich, en realidad incineraba a los niños en crematorios, pero al mismo tiempo quemaba junto con los desechos médicos a los niños llevados de otros hospitales que no cuentan con sus propias plantas.Dicha práctica provocó mucha indignación en el Reino Unido, lo que ha obligado al Departamento de Salud a prohibirla completamente argumentando que es “totalmente inaceptable “, según cita al ministro de Salud, Dan Poulter, el diario ‘The Telegraph‘.

 

RT

 

 

APORTES HERMANA NORMA M:

 

 

Sábado, 22 de marzo de 2014

Expertos prevén un gran terremoto y tsunami en el norte de Chile

 

Diario Uno| 22-03-14 | mundo | 
Expertos prevén un gran terremoto y tsunami en el norte de Chile
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2014/03/22/noticia_0075.html

 

En el peor escenario, si se liberara toda la tensión acumulada en la zona, calculan que el terremoto podría tener una magnitud cercana a 8,8, seguido de un tsunami con olas de hasta 14 metros.

 

 

Si bien no se puede predecir cuándo ocurrirá el terremoto que está anunciado para el norte de Chile, los científicos han logrado proyectar algunos escenarios posibles, como la magnitud y el tamaño que podría tener el tsunami, en caso de que se produjera un movimiento sísmico importante, según publicó el diario El Mercurio.

De acuerdo a los antecedentes, en el norte chileno hay una “laguna sísmica” que abarca desde el sur de Perú a la península de Mejillones (unos 500 kilómetros), donde no se ha producido un terremoto importante desde 1877 y 1866. Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana en casi 137 años, por lo que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros (7 cm por año).

Por eso, los científicos esperan que las placas se acomoden con un gran movimiento telúrico. Algunas señales, como el levantamiento que hoy registra la zona costera, debido a la presión que ejerce la placa de Nazca contra la Sudamericana, son indicios de que se estaría incubado un terremoto. 

Ante esto, la primera pregunta que surge es qué magnitud podría alcanzar un terremoto en esa zona. El director del Laboratorio de Tsunamis del I. de Geografía de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, explica que para calcular la magnitud (Mw) de un terremoto se requiere conocer una serie de variables: la longitud y el ancho de la falla, el desplazamiento de las placas tectónicas y la rigidez de las rocas alrededor de la falla.

En el caso de la zona norte chileno, Marcelo Lagos indica que el peor escenario que han calculado en base a estos parámetros, es decir, si se rompiera toda el área (500 por 150 kilómetros) y las placas se desplazaran los 9,5 metros acumulados, el terremoto podría alcanzar una magnitud de 8,8. “Con los datos y la información que tenemos y con la historia que conocemos del norte de Chile, éste es el peor escenario creíble”, explica.

No obstante, dice que no se puede descartar que el terremoto sea mayor, cercano a 9, ya que puede haber factores que no manejen. “Siempre la naturaleza nos sorprende”, afirma. “Independiente de que todo indica que podría ocurrir un evento probable de magnitud 8,8, no hay que descartar la posibilidad de algo mayor. Si rescatamos lecciones de lo que pasó en Japón en 2011 y en Indonesia en 2004, ambos países fueron sobrepasados por eventos gigantes que nadie esperaba”. 

Pero también podría darse un tercer escenario: Que la energía acumulada no se libere toda de una vez, sino que en forma parcelada, y en lugar de un sólo gran terremoto ocurran varios de menor magnitud. “Uno podría esperar desde un terremoto de magnitud superior a 8,5, hasta varios terremotos de menos magnitud, cercanos a 8 Richter, porque estas zonas no se comportan siempre de la misma manera”, explica el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.

Otra interrogante, relacionada con la anterior, es cuánto podría ser la duración máxima del terremoto. Sergio Barrientos explica que, para calcular esto, se debe considerar el tamaño que alcanza la falla, la que se rompe a una velocidad aproximada de 3,5 kilómetros por segundo. Tomando eso en cuenta, en el caso hipotético de que se rompieran los 500 kilómetros en el norte, la duración del terremoto sería de casi dos minutos y medio (unos 142 segundos). Mientras que si la falla fuera más pequeña, la duración sería menor. A modo de ejemplo, Barrientos indica que el terremoto del 27-F, donde la falla fue de unos 450 kilómetros, tuvo una duración del orden de dos minutos (unos 128 segundos).

Tsunami: olas promediarían los 8 metros de altura

Lo que sí está claro, es que si se produjera un gran terremoto en el norte de Chile –de magnitud 8 hacia arriba–, lo más probable es que provoque un tsunami. Según explican los expertos, esto debe a que en esa zona prácticamente toda el área de ruptura está debajo del mar, entre la costa y la fosa, por lo que al activarse la falla, produciría cambios de elevación en el fondo oceánico, que es lo que origina los tsunamis.

Para un terremoto de magnitud 8,8, Marcelo Lagos afirma que el tsunami sería “grande y destructivo”. De acuerdo a los modelos elaborados por el Laboratorio de Tsunamis de la UC, apenas unos 20 a 25 minutos después del terremoto el mar podría comenzar a inundar el borde costero del norte de Chile, con olas de 4 a 5 metros de altura. Por eso, el experto pone énfasis en que la evacuación de la población hacia zonas seguras (sobre la cota 30) debe ser inmediata, sin esperar ningún aviso. “El terremoto es la alarma”, subraya.

Durante todo el fenómeno, estima que las olas promediarían unos 8 metros de altura en la línea de costa –equivalente a un poste del alumbrado público–, aunque algunas incluso podrían llegar hasta 14 metros. Mientras que en las zonas de acantilados, como los que hay en Mejillones, podrían registrarse alturas excepcionales, superiores a los 20 metros.

Según indica el geógrafo, el tsunami podría extenderse por unas 24 horas –con distintos trenes de olas – , aunque remarca las primeras seis a ocho horas después del terremoto son las más “peligrosas”, y luego el nivel del mar “se comienza a atenuar, disminuyendo los niveles de peligrosidad”. Sin embargo, aconseja que las personas esperen la autorización de las autoridades para regresar a las zonas bajas.

Respecto del área que afectará el tsunami, explica que éste llegará con fuerza a toda la costa ubicada frente a la falla, pero advierte que también podría alcanzar las zonas costeras del centro y sur de Chile. Los lugares que estarían más expuestos serían las bahías que miran hacia el norte –en la dirección en que vienen las olas–, como Coquimbo, Constitución, Dichato, Talcahuano y el Golfo de Arauco, entre otras.

Si se compara con el 27-F, Marcelo Lagos señala que un tsunami en el norte chileno, si bien podría ser similar en magnitud al ocurrido en el Maule, su “impacto” sería distinto “porque la jerarquía de los asentamientos humanos es mayor”. “Estamos hablando de grandes ciudades costeras, donde viven cientos de miles de personas, y de grandes puertos relevantes, desde donde sale todo el cobre del país”, apunta.

Fuente: Emol

 

 

La Liga Árabe ratificó su “no reconocimiento” a Israel como estado judío

 

25.03.2014 09:13  | 

Itongadol/AJN.- La Liga Árabe lleva a cabo en Kuwait una reunión cumbre que abordará cuestiones relacionadas a Israel, las negociaciones entre palestinos e israelíes y la crisis en Siria. Asimismo, ratificaron su negativa a reconocer a Israel como estado judío y anunciaron que transferirán fondos para la Autoridad Palestina.

Itongadol.- Previo al momento de la verdad en las negociaciones entre palestinos e israelíes y frente a la escalada de enfrentamientos en Siria, se reunió esta mañana, martes, en Kuwait la cumbre de la Liga Árabe. En el centro de la cuestión: la oposición al reconocimiento de un estado judío y las transferencia de fondos a la Autoridad Palestina (AP). El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, participa en la cumbre y se espera que pronuncie un discurso frente a los líderes árabes.

El emir de Qatar, Sheikh Tamim a-Tni, inauguró la cumbre 25º de la Liga Árabe, y dijo que se debe poner fin al sufrimiento de los palestinos y el bloqueo sobre Gaza. Además anunció que su país tiene la intención de transferir fondos a la AP. Según consignó el diario israelí Maariv, se trataría de alrededor 100 millones de dólares mensuales. Además manifestó que se opone a reconocer a Israel como estado judío.

También, el sheik criticó a los países árabes que rechazan asistir monetariamente a los palestinos, para ayudar a los residentes de Jerusalem Oriental.

El domingo se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe en Kuwait para los preparativos de la cumbre. Fuentes informaron que tras las medidas de Israel, los funcionarios árabes consideraron la posibilidad de retirar la iniciativa árabe de la mesa de negociaciones.

Siguiendo las mismas fuentes, que fueron citadas por Maariv, la cumbre se ocupará de cuatro temas relacionados a la cuestión palestina: Iniciativa de paz árabe, negociaciones con Israel, los Altos del Golán ocupados- los cuales según la iniciativa de paz árabe deben ser devueltos a los sirios- y los refugiados palestinos que se encuentran actualmente en Líbano.

 

 

 

 

 

 

 

Share Button
  1. Me pregunto si el alud seria lo que señalaron en la pagina voz en el desierto (si no confundo) antes del rapto .. ..

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)