Aug 24, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 2 Comments

Noticias del mundo.

Share Button

Ocho desaparecidos en Suiza por una avalancha de lodo.

La pequeña localidad alpina de Bondo ha sido evacuada tras el corrimiento de tierras

Ocho personas permanecen desaparecidas tras el corrimiento de tierra y lodo registrado este miércoles en la localidad de Bondo, en Graubuenden (Grisones), sur de Suiza, según ha confirmado hoy la policía federal. Aunque las primeras informaciones indicaban que el pueblo había sido evacuado y que no había heridos, esta mañana ha comenzado la búsqueda de esos ocho moradores de la localidad de los que se desconoce su paradero.

“En la región del Valle del Bondasca, ocho personas que estaban en la zona del derrumbe no han sido encontradas”, ha asegurado la policía cantonal de Grisones en un comunicado. “Desde anoche sabemos que hay ocho personas desaparecidas en la zona afectada”, que incluye el valle Bondasca, dijo en una rueda de prensa portavoz de la policía cantonal, Andrea Mittner.

Mittner explicó que se desconoce dónde desaparecieron exactamente esas personas, dado que el área afectada abarca casi cinco kilómetros, pero sí se sabe que se trata de alpinistas y senderistas.

Un equipo de búsqueda y rescate de unas 121 personas participa en el operativo, pero de momento “no hemos encontrado a ninguno de los desaparecidos”, manifestó. Se ha recurrido a sistemas de detección y rastreo para localizar los móviles y especialistas efectúan vuelos de reconocimiento de la zona. La desaparición de seis de ellas fue comunicada por familiares. Helicópteros del ejército está participando en la búsqueda de las personas a las que se les ha perdido el rastro.

Un centenar de personas pudieron ser sacadas de sus casas a tiempo. Los desaparecidos son de nacionalidad suiza, alemana y austriaca. Un total de doce viviendas o granjas han resultado afectadas por el corrimiento de tierras procedente de la montaña de Piz Cengalo.

El pueblo pudo ser evacuado a tiempo debido a que toda la zona está protegida con un sistema de alarma contra avalanchas, motivo por el que pudo ser evacuado a tiempo. Las imágenes muestran como el pueblo ha sido invadido por una enorme masa de barro gris que ha engullido parcialmente muchos de los edificios de Bondo.

Según el responsable del Departamento para Riesgos Naturales y Forestales, Martin Keiser, el deslizamiento ha movido “rocas, piedras y lodo en una masa de 4 millones de metros cúbicos”.

Fuente

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Autos y grúas salen volando al paso del tifón Hato en China: 16 muertos

Un devastador ciclón arrasó el sur del país asiático, provocando destrozos, inundaciones y muerte. Mirá el video.

Impresionantes escenas de gente arrastrada por la fuerzas viento, cortinas de agua que se estrellan como monstruos contra vidrieras, reduciéndolas en astillas. Autos y grúas fuera de control. El tifón más potente en tocar tierra en el sur de China en más de medio siglo se llama Hato y ya dejó al menos 16 muertos e inundaciones en su paso por el sur de China y en Macao, un enclave conocido por sus casinos, anegando calles y varando a sus residentes.

Hato causó ocho muertos en la antigua colonia portuguesa, incluyendo dos hombres hallados durante la noche en un garaje, reportaron las autoridades de Macao el jueves. Otras 153 personas resultaron heridas en medio de extensas inundaciones y cortes de electricidad, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas.

Autos y grúas salen volando al paso del tifón Hato en China: 16 muertos

Trayectoria actualizada del tifón Hato y de los daños causados. / AFP

“Esto es una desgracia, las pérdidas son elevadas y muchos edificios necesitan reparaciones”, señaló Jose Pereira Coutinho, legislador de la región, agregando que muchas personas todavía no tienen agua ni electricidad.

Autos y grúas salen volando al paso del tifón Hato en China: 16 muertos

Un auto semi hundido en Macau. / Reuters

Coutinho apuntó que las inundaciones fueron más graves en las partes más antiguas de la ciudad, donde sus estrechas calles recuerdan a su pasado colonial durante más de cuatro siglos.

“La gente estaba nadando, pidiendo ayuda. No hay barcos. El agua llegó de repente”, dijo el legislador, que criticó al gobierno de la ciudad por la lentitud de su respuesta.

Los residentes caminaban por aguas turbias que les llegaban a la altura de la cintura y filas de colectivos públicos estaban parcialmente sumergidos en las calles, según fotos que circulaban entre los vecinos.

Autos y grúas salen volando al paso del tifón Hato en China: 16 muertos

Un hombre saca fotos a la entrada totalmente inundada del subte en Macau./ AFP

Otras ocho personas fallecieron en la vecina provincia de Guangdong y una más sigue desaparecida, según la agencia oficial de noticias de China, Xinhua. El tifón Hato barrió la región el miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros (99 millas) por hora. El meteoro se debilitó a tormenta tropical el jueves en su avance hacia el oeste, a la región de Guangxi.

Autos y grúas salen volando al paso del tifón Hato en China: 16 muertos

Una carga a su mascota mientras abandona su casa inundada en Guangzhou, China. / AP

Casi 27.000 personas fueron evacuadas a refugios de emergencia, dijo Xinhua, que reportó también extensos daños en cultivos por las intensas precipitaciones y la crecida de las mareas. Casi dos millones de viviendas quedaron temporalmente sin electricidad, mientras que los barcos de pesca fueron llamados a puerto y se suspendieron servicios de tren y vuelos, agregó.

En Hong Kong, que está a 64 kilómetros (40 millas) por mar de Macao, se registraron inundaciones pero no hubo que lamentar víctimas mortales.

Fuente

 

Share Button
  1. PuertoMadero says:

    Que feas las cosas que estan pasando mi hermanito Isidro por aca a la espera que nos pegue un huracan en la costa de houston con un sistema estacionario de lluvias que al parecer nos inundara, Dios tenga misericordia de sus hijos,gracias por la nota

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)