Jun 1, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

OMS: coronavirus Novel se extiende en Medio Oriente y es amenaza mundial, Hna.Norma M.

Share Button

coron

 
                 

       

     

               

Durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud se reveló la preocupación por el virus que ya confirma 44 casos en ocho países y 22 muertes

   

 
                 

       

                        Por Anastasia Gubin         –                   
                Durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, 23 de mayo de 2013. Delegación de Arabia Saudi detrás debatiendo sobre SARS y coronavirus. (FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

   

 
                 

       

     

               

              

   

 

Más información

                 

       

     

     

               

   

 

Más sobre

                 

       

     

   

 
 

El Coronavirus Novel se está extendiendo por el Medio Oriente y transformando en una amenaza mundial destacó ayer la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margareth Chan, en la 66 Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza.

“El nuevo coronavirus no es un problema que ningún país afectado puede guardar para sí mismo o manejar por sí mismo. El nuevo coronavirus es una amenaza para el mundo entero”, dijo Chan destacando que ”este virus es algo que nos puede matar”.

Es virus es de la misma que el germen patógeno del SARS (Síndrome respiratorio agudo severo), el que hace diez años mató a cerca de 800 personas.

“No sabemos dónde el virus se esconde en la naturaleza. No sabemos cómo las personas se infectan. Mientras no podamos responder a estas preguntas, estamos con las manos vacías cuando se trata de la prevención”, señala Chan, según la transcripción de su discurso comunicado por la OMS.

“Estas son señales de alarma, y  hay que responderlas”, aclara.

La historia del virus comienza cuando el 28 de septiembre de 2012 la OMS es informada de dos casos, un paciente fallecido en junio, de Arabia Saudita  y otro de Qatar, que habría viajado a Arabia Saudita, el cual fue evacuado al Reino Unido donde fue hospitalizado.

Tras iniciar con síntomas de problemas de respiración aguda y grave, fiebre, tos y disnea, el nuevo Coronavirus se cobró hasta el momento 22 vidas de un total de 44 casos confirmados.

Ocho países están involucrados hoy en esta infección que afecta en su mayoría a los hombres. En Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con casos confirmados en sus laboratorios. A estos se añaden Francia, Alemania, Túnez y el Reino Unido, con casos relacionados, ya sea porque los pacientes fueron transferidos, o porque regresaron de un viaje al Medio Oriente y presentaron los síntomas.

“En Francia, Túnez y el Reino Unido, se produjo una transmisión local limitada entre los contactos cercanos, que no habían estado en el Medio Oriente, pero habían estado en estrecho contacto con los casos probables o confirmados por laboratorio”, señala el reporte de salud.

“A través de la OMS y el Reglamento Sanitario Internacional, tenemos que reunir a los activos de todo el mundo con el fin de abordar adecuadamente esta amenaza”, añade Chan en su discurso.

“Necesitamos más información, y lo necesitamos rápido, con urgencia. Como ya he anunciado, misiones conjuntas con la OMS del Reino de Arabia Saudita y Túnez  se llevarán a cabo tan pronto como sea posible. El objetivo es reunir todos los datos necesarios para realizar una evaluación adecuada del riesgo”, finalizó Chan, agradeciendo además la colaboración.

.

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)