Feb 28, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Perú: El volcán Sabancaya (Arequipa) se mueve, las autoridades locales aseguran .

Share Button
Perú: El volcán Sabancaya (Arequipa) se mueve, las autoridades locales aseguran .

Cientos de terremotos se han registrado en los últimos días cerca del volcán Sabancaya, ubicado en el sur de Perú (a unos 100 km de la ciudad de Arequipa), inquietud que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para considerar la posibilidad de declarar alerta naranja, lo que implicaría la evacuación de la población local. Instituto Geológico de Perú Minería y Metalurgia (Ingemmet) informó que entre el 22 de febrero y 23 de febrero más de 530 choques o pequeños terremotos se registraron un promedio de 20 por hora, fenómeno acompañado por el humo (las columnas que se encuentran a 100 metros sobre una superficie de 10 km ²) y gas (dióxido de carbono) .
“Hay un número [golpe] comportamiento bastante alto, bastante anormal e inusual de este volcán” , dijo el jefe de la Dirección de Geología Ambiental Ingemet, Jersy Mariño, durante concedió una entrevista. el diario El Comercio ‘ El volcán Sabancaya, que significa “lengua de fuego” en quechua, la lengua nativa de los Andes, se eleva a 6000 m sobre el nivel del mar, en la placa tectónica sudamericana, el volcán permaneció latente durante siglos antes de la erupción varias veces en los años 1980 y 1990, no hay muerte nunca ha sido afortunadamente, dijo.

Sin embargo, el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, reveló que estaba considerando la posibilidad de declarar alerta naranja en el pueblo de Maca encuentra a 8 kilómetros del volcán, 570 personas se verían afectadas por la medida descargar . El Ingemet desarrollar un plan de contingencia con el fin de identificar a las poblaciones en riesgo, rutas de evacuación y el establecimiento de la respuesta de emergencia de alojamiento para una posible erupción volcánica. Las áreas afectadas haría entonces Pinchollo, Achoma, Cabanaconde Huanca, Huambo, Querque y Maca, una casa de la zona a cerca de 25.000 personas, según cifras de la defensa civil regional, Miguel Alayza Angles.
En la actualidad, la Geológico Minero y Metalúrgico Iinstitut considerando dos escenarios posibles antes volcán agitación inusual. La primera es que el volcán entró en erupción por último, entonces se emite gas, vapor y ceniza Lava también puede ser escupido, pero no debe extenderse más de 12 km y la población del Valle del Colca no debe ser alcanzado. El otro escenario se prevé que el volcán después de que sus trémolos múltiples y las emisiones de fumarolas en los últimos días, que se encuentra calma chicha. Científicos examinar sus reacciones a tomar las medidas adecuadas. Por el momento, no ha entrado en fase eruptiva ya que no hay emisiones de ceniza y flujos piroclásticos.

Jersy Mariño Salazar quiso recordar que hasta ahora el volcán no ha sido la causa de explosiones violentas, no se puede comparar con este título Huaynaputina (Moquegua), ubicado en la Zona Volcánica Central de los Andes. Según el vulcanólogo Domingo Ramos, en caso de erupción, la emisión de lava no debe causar daño. ‘s principal preocupación está más relacionado con el tema de las nubes de gas compuestas de ceniza y fragmentos de roca, por no hablar las emisiones de azufre. Estas corrientes quemar todo a su paso y pueden peligroso debido a su alta temperatura, alrededor de 100 grados Celsius . No subestime la posibilidad de verse enfrentado a la lluvia ácida, ya que las poblaciones de 30 km alrededor del Sabancaya podrían verse afectados. consecuencias puede ser la contaminación del agua, y las culturas sabiendo que la gran mayoría de la población vive de la agricultura y la ganadería, por no mencionar el impacto en la salud (problemas los ojos y la piel en primer lugar). ”  Estas lluvias podrían devastar los campos agrícolas, contaminando el agua y puede causar quemaduras e intoxicación de la población ” , dijo Miguel Alayza Angles. Puede haber un riesgo de fusión del hielo y avalanchas causadas por la liberación de magma del edificio volcánico coronado por una capa de hielo que afecta a las poblaciones de Tarucani, y Sallalli Collpa, ubicado a menos de 30 km.
Sabancaya albergar a cerca de 2,7 millones de metros cúbicos de magma.
Sabancaya es parte de un grupo que también incluye estratovolcanes Hualca Hualca y Ampato que se adjunta, en noviembre y diciembre de 1991, las erupciones se produjeron varios penachos de ceniza que borra llegar a 5.8 km de altitud. La actividad continuó con deslizamientos de tierra y terremotos asociados. En febrero de 1992, las ciudades vecinas del volcán fueron evacuadas a causa de la lluvia de cenizas. El 5 de marzo de 1994, otra explosión ocurrió, generando una columna de ceniza a una altura de 2,5 km que forman un penacho gris oscuro. Otra erupción tuvo lugar el 7 de marzo. Las erupciones se produjeron en los años siguientes, de 1995 a 1998.
Las autoridades se mantienen vigilantes y por lo tanto, observar la evolución del volcán para reaccionar mejor y más rápido en caso de erupción.
(Aline Timbert)

http://www.actulatino.com/2013/02/28/perou-le-volcan-sabancaya-arequipa-s-agite-les-autorites-locales-veillent/

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)