Jan 10, 2013

Posted by in Uncategorized | 9 Comments

Portugueses llegan al extremo de hospitalizar a sus hijos para que coman

Share Button
Aporte de  María E.

Portugueses llegan al extremo de hospitalizar a sus hijos para que coman

VIVA EL PENSAMIENTO UNICO:

Cada vez mas  padres portugueses simulan situaciones de emergencias para que sus niños sean hospitalizados y así poder garantizar alguna comida a sus hijos.
Estos son los efectos de la crisis en los hospitales portugueses.

Una madre se trasladó en el pasado mes de Diciembre a emergencias del  Hospital Amato Lusitano, Castelo Branco  con un niño en brazos y descalzo, al parecer hambriento. El caso impactó al equipo de emergencia. El niño fue hospitalizado y el caso fue señalado por la asistencia social que  hace seguimiento del caso.
La situación fue comunicada por el Director del Departamento de Pediatría en el hospital, en un acto público de entrega de juguetes.
Almerinda Silva, un médico con 30 años de experiencia ve que los casos de familias en situación de pobreza van en aumento. El médico se mostró preocupado por los  momentos de crisis en los que está inmerso Portugal y no encontrándose  esperanzado con que esta situación mejore en 2013. “No es una emergencia de un día, es un problema social”.
Hay niños que llegan enfermos al Hospital de Santa Maria, en Lisboa, porque tenían hambre , o mal alimentados. Sus padres están desempleados y no tienen dinero para comprar alimentos o medicamentos.
Esta situación fue denunciada por la directora de los Servicios Sociales del Hospital de Santa Maria, Concepción Patrick que  reveló que los niños vienen al hospital con hambre. Los trabajadores sociales están respondiendo a las peticiones de los padres y ayudan a los desempleados que tienen a sus hijos ingresados.
“Cerca de 12.000 mil personas han pedido ayuda en los primeros 10 meses del 2012,  lo que representa un incremento del 5,5 por ciento respecto al año anterior “ 

A pesar del éxito de los bancos de alimentos y las campañas del gobierno portugués , que dicen proteger a todos los ciudadanos, estas no llegan a todos.
El problema es que el perfil del necesitado a  cambiado. Muchas familias no pueden conseguir una alimentación adecuada, aunque no es fácil saber cuentas son, obre todo porque el “rostro de la pobreza está cambiando”.
La situación de los padres que no pueden pagar el comedor escolar y de las deudas que acumulan en las escuelas, o de la actitud ante estos niños, etc, es algo habitual que se comenta en Blogs o redes sociales, (aunque en España no se hable del hambre escolar en Portugal)  y solo se nos cuenta en general en Europa lo bien que lo hace Portugal”.. o que son “alumnos modelos de la Troika” .. o  presentando algún dato macroeconómico para justificar que  ”la obediente Portugal va por el buen camino”
A finales de Noviembre 13.000 alumnos carecían de una alimentación apropiada, unos 3.000 más que en octubre, según un nuevo programa escolar de ayuda alimentaria.
El Ministro de Educación,  Casanova de Almeida, reconoció en el Parlamento de que  solo estaban  recibiendo  el desayuno en las escuelas el 51% de los 10.385 estudiantes con escasez de alimentos
identificados.
Comedores de Navidad para niños .. por las donaciones , no de ayuda estatal

“Desde 2010, padres considerados de clase media se acercan ahora al umbral de pobreza”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONFAP), Albino Almeida.

Este año, con las nuevas medidas de austeridad introducidas el 1º de enero, se espera que las dificultades de las familias “crezcan exponencialmente”.
“Existe un empobrecimiento generalizado del país, se producen pobres a un ritmo desconocido hasta ahora

Un director de escuela de un barrio de Portugal abrió el comedor escolar ”El comedor estuvo abierto durante las vacaciones de Navidad ya que hay alumnos que corrían el riesgo de no comer durante 15 días” . en Lisboa se han censado unos 13 000 escolares con dificultades, y los que es peor el problema no para de crecer.
Ante la constatación de que había “alumnos que llegaban el lunes al borde del colapso tras varios días sin alimentarse correctamente” se tomó la iniciativa de ofrecer un almuerzo durante las vacaciones a unos cuarenta alumnos de 4 a 18 años de los 800 de este centro del norte de Lisboa.

Al ritmo que aumentan los casos de menores con problemas para alimentarse esta escuela ya se prepara para abrir las puertas del comedor durante las vacaciones de Semana Santa para “80 o incluso 100 alumnos”.

“Pese al hambre, una veintena de alumnos, adolescentes en su mayoría, han preferido no venir al colegio para almorzar esta Navidad para no someterse a la mirada de sus camaradas ni asumir que sus padres están en la indigencia”, agrega el director, que explica que se trata de un “fenómeno de pobreza vergonzosa”.
El año pasado, el colegio empezó a dar desayunos a algunos alumnos. Ahora, “con la agravación de la crisis, constatamos que hay cada vez más niños que no consiguen alimentarse adecuadamente“, lamenta el director del centro.

En Sacavém, ciudad dormitorio a las puertas de Lisboa, la coordinadora del colegio de preescolar y primaria, Ana Parente, cuenta que este año “muchos más padres, hasta ahora sin problemas, están desempleados y, por primera vez, damos desayuno a diez alumnos de primaria” de los 270 del centro. En la localidad de Loures, cerca del 55% de los padres de alumnos de preescolar y de primaria no pagan nada o solo el 50% de los gastos de la escolaridad de sus hijos.

Share Button
  1. Cayetano Vignale says:

    Que triste realidad que esta viviendo el mundo, mas lamentablemente es el resultado como desimos en argentina, de tirar manteca al techo, se despilfarro a 4 manos en europa, pues creian que sus papelitos de colores le gartizaban inmunidad a todo, mas no fue asi, es trite esta situacion.

    Por lo que se, de un brasilero que vivio en Lisboa y conto, portugal es un pais con casi nada de rescursos alimentarios, no tiene casi nada de tierra util para alimentos, y casi toda casa que pueden tiene su huerta, icluso yo me comunique con un portugues para intercambiar semillas, y por lo que se ve es un pais muy pobre territoriamente.

    Viendo esta situacion, el brasil deberia mandar alimentos a su madre patria, pues aca lo que se planta viene y tenemos una obligacion moral con ellos.

    Durante el guerra civil española, argentina mando enorme cantidad de alimentos gratuitamene para palear el hambre española.

    Es momento que los pueblos que mas tienen, sudamerica en general, que aca sobra de todo, ayudemos a los que por sus caracteristicas orograficas no tiene poder de auto autoabastecimiento alimentario.
    ES HORA QUE PONGAMOS EN PRACTICA LA CARIDAD CRISTIANA, A PAISES QUE TAMBIEN SON CRISTIANOS, AUQUE SEA DE PALABRA.

    Esto vale para una muestra muy somera de lo que sera el periodo de la gran tribulacion.

    Que Dios bendiga y cuide al pueblo portugues.

  2. Cayetano Vignale says:

    Despues de escribir lo que escribi, me voy a mirar el diario el clarin uno de los mejores diario de habla hispana de latinoamerica, y me encuetro con algo que es digno de ser dicho, la mitad de la comida del mundo que se produce diariamente se tira a la basura, cuando la otra mitad de la poblacion del mundo pasa miseria y hambre, el problema no es la falta de comida, es el EGOISMO HUMANO.

    http://www.clarin.com/sociedad/mitad-comida-termina-basura_0_844715688.html

    Mi hija trabajaba en un Mac donal, y habia orde que las hamburguesas que se cosinaban no podia estar mas de 10 minutos si vender, si no se vendia debia tirarse a la basura, y estaba prohibido regalarla a cualquiera pues podia segun ellos intoxicarse y hacerle un juicio, cosa totalmente sin sentido, mas es asi.
    Como algunos de los hermano sabran yo soy criador de Loros y Guacamayos, y otras especies nativas del brasil, por lo tanto tengo que ir todas las semanas a comprar en una feria muy grande alimentos para los animales, me refiero a vegetales, la cosa que muchisimas veces traigo enormes cantidades de brocolis, manzanas ,naranjas, frutas en general que son tiradas a la basura, y me la guardan para los animales, mas para nada son basura, tan solo porque los colores de las frutas o de los brocolis se pusieron un poco amarillos, las bananas cuando se ponen con una machita negra que no le hace absolutamente nada para el consumo humano, son tiradas a la basura, pues nadie las compra, les digo que gran parte de los que ellos disen basura, y tiran, y yo llevo para los animales sirve para consumo humano totalmente.

    El desperdicio es una forma de pecado, como el consumismo, pues robamos para nosotros lo que le corresponde a otros.

    • PuertoMadero says:

      Bueno es USA se ve mucho de lo que habla , recién llegada estuve activando en una iglesia, al pastor le ayudaban iglesias más grandes y hacían contactos con tiendas ,panaderías, etc, entonces le regalaban el pan , tortas, pasteles, queques, etc. ,con mis hijos recorríamos personas muy necesitadas y les regalábamos estas cosas, pero había desconfianza en ellos, este país bota muchísima comida en restaurants , bufet especialmente donde un paga por comer lo que desee .Uno ve como personas sacan platos y solo los prueban y luego van a la basura….pienso lo mismo que usted hermano ,pero hay tantas cosas en medio, como ya dije desconfianza, les drásticas con demandas millonarias, distancia ,burocracia …se ve muchas cosas en la basura que en otros países serian tesoros.
      El mundo desde el inicio estuvo dividido , pobres y ricos ,nunca ha podido vencer el amor al prójimo hermano, solo esperamos a Cristo el Rey justo que hará justicia en toda su creación.

      Dios le bendiga!

      • Cayetano Vignale says:

        Tengo que admitir con lagrimas que el corazon de los hombres siempre a sido duro, mas tan solo se ablanda cuando este corazon tiene a Cristo y ve la necesidad ajena, en su propias y posibles necesidades futuras, o sea con un poco de egoismo pesonal en muchos caso, no siempre.

        Le dire que cuando la persona mas humilde de corazon y economicamente es, mas dada a compartir es, en una casa de pobre donde comen 2 comen 6, en una casa de clase media con lo que comen 2 comen o uno o dos y en la de los ricos donde comen dos como el equivalene a 1 el egoismo cuanto mas la persona tiene se ve mas alejada de las necesidades del proximo, y cuando digo proximo es todo aquel que esta serca de nosotros o lejos mas que tiene necesidades.

        Bien dijo Jesus tectuales palabras suyas en otras palabras mas en si es lo mismo, pobres tendreis siempre mas al hijo del hombre no.

        Mas nosotros como Cristianos debemos compadesernos no por obligacion, sino porque el Espiritu no debe llevar a tener amor y ayudar a los mas necesitados, recordemos que como dise Santiado, LA FE SIN OBRA ES MUERTA, como esta muerto en muchos caso el corazon de los hombres.

        Que Dios ablande el corazon humano y lo lleno de amor y caridad, cosa que si bien dificil no imposible en un futuro, luego de que todos los hechos profeticos pasen y vivamos la era milenial.

  3. maría elena says:

    YO TRABAJE EN UNA PANADERÍA QUE TENÍA TODO TIPO DE PANES,CENTENO ,CHOCOLATE ,PASAS,NARANJA,Y NORMALES DE TODOS TAMAÑOS,GALLEGO ,BARRA PULGA,RUSTICO ETC,POR LAS TARDES SE HORNEABA LA ULTIMA TANDA A LAS 6, Y CERRABAMOS A LAS 9,LAS BOLSAS DE BASURA NEGRAS QUE SON DE LOS CUBOS GRANDES,SE BOTABAN COMO 4 BOLSAS LLENAS ,ADEMAS DE BOCADILLOS DE TORTILLA ,JAMÓN Y QUESO,CANGREJO,JAMÓN SERRANO PIZAS PEQUEÑAS ETC,MIS COMPAÑERAS Y YO LLORAMOS MUCHAS VECES, SE NOS SALIAN SOLAS LAS LAGRIMAS,NO LO PODIAMOS SOPORTAR ,Y NO PODIAN DARNOS NADA ESTABA PROHIVIDO,SI NOS LLEVAMOS UN SOLO PAN NOS BOTABAN,DECIAN QUE SI NO HORNEABAMOS PAN DE MAS PARA LLEVARNOSLO.QUE INCOHERENCIA.

    MI ABUELA SIEMPRE DECIA QUE DIOS TENÍA TODO EQUILIBRADO, QUE CUANDO A ÁLGUIEN LE SOBRABA ALGO, ES QUE ÁLGUIEN LO NECESITABA.

  4. El ver este articulo sobre las necesidades basicas de cada ser humano hoy evidentemente muestra la triste realidad a la que prontamente enfrentara hasta el que tiene, solo me recuerda la sensacion de lastima y terror a la vez que estos dias ha rondado mi cabeza y mi corazon al ver las noticias y videos o fotos de personas con un rostro que expresa la angustia en la que estan, hnos. tengo un sentimiento acerca de aquellos que no pueden evitar las desgracias que se les aproximan, como los cristianos perseguidos o los mulsamanes que dejan su religion por la fe en Jesucristo, que les queda? huir a la frontera y que algun pais los ayude con refugio, otros no tienen opcion ni medios para moverse; tambien aquellos con la crisis alimenticia y economica que su pais afronta a donde pueden ir? EE.UU., Canada, u oto Pais pudiente(quiza) les proporcionaran visa? , los desastres naturales que amenazan y estan matando y danando pueblos y ciudades donde puede ir esa gente a refugiarser? si lo pierden todo que les queda vivir de la ayuda del gobierno?, asi infinidad de leyes que exclavizan, pobreza, guerras, me angustio por ellos y me entristece, yo como ciudadana canadiense puedo movilizarme donde quiera,huir, regresar a mi pais d eorigen etc, este un pais(por ahora) que proteje a sus ciudadanos, hasta los alimenta y mantiene sus derechos, pero y los que no? claro que esto es solo una referencia porque mi confianza esta en Jehova! ver este tipo de cosas, solo me hace reflexionar que la gente esta sola, porque quieren, no tienen a donde ir y en quien confiar, y yo ni nadie puede hacer nada para extenderles la mano, solo Dios, si ellos lo permiten, si hoy siento y de seguro sienten uds. tambien esto como sera en los tiempos que estan determinados? no exactamente para nosotros que seremos librados pero si para el resto; siento mucha pena, lo comparto porque quiza alguno que aun no cree en lo que esta escrito en la palabra de Dios y su juicio hoy crea, solo basta mirar alrededor y pregunten a Dios quien ha de socorrerlos, el les responderia Yo, solo Yo tu Dios.

    enCristo
    luisa

  5. si es verdad.yo trabaje en una compañia de cruceros para turistas y la verdad vi como tiraban cantidad de comida al incinerador para ser quemadas,daba pena y cuando yo preguntaba porque la compañia que tenia cruceros muy grandes no mandaban por barco comida a los pobres la respuesta era la misma:por las demandas y porque la gente se puede intoxicar.que engaño.la gente no se intoxica por beber tanto alcohol,menos se intoxicaran por comer.ahora tambien esta la otra cara de la moneda que es que mucha de esa gente que necesitan comida tampoco buscan a Cristo en sus vidas.muchos tienen necesidad de alimentos pero tampoco hacen el esfuerzo de buscar de Cristo.Dios les bendiga.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)