Oct 15, 2019

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Retiradas tres toneladas de peces muertos en el Mar Menor: Aporte Hna.María ELena

Share Button

Retiradas tres toneladas de peces muertos en el Mar Menor

El Gobierno de Murcia achaca la mortandad a la reciente gota fría, mientras que los ecologistas denuncian el deterioro de la zona

Peces muertos en playas del Mar Menor, en la zona de Villananitos y La Puntica, San Pedro del Pinatar, (Murcia). En vídeo, crónica del suceso. EFE | ATLAS

El consejero de Agricultura del Gobierno regional de Murcia, Antonio Luengo, ha indicado hoy en rueda de prensa que han  sido retiradas del mar Menor unas tres toneladas de peces muertos tras el desastre medioambiental que asoló el sábado pasado la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar (Murcia), así como en la zona de La Mota y La Puntica.

Retiradas tres toneladas de peces muertos en el Mar Menor

La falta de oxígeno llevó a los peces a acercarse a la orilla, pese a lo que morían asfixiados dejando un dantesco escenario. Los ejemplares que agonizaban en la playa, pero seguían vivos, se han trasladado a otras zonas del mar Menor donde las aguas tienen una mayor calidad, ha especificado Luengo.

El consejero de Agricultura ha reconocido que “no hay solución inmediata” para oxigenar la laguna salada. Asimismo, ha asegurado que el motivo de la mortandad es la gota fría del pasado mes de septiembre que dejó caer sobre el Mar Menor 60 hectómetros cúbicos de agua y arrastró una “cantidad enorme” de sedimentos, que considera la causa principal del episodio.

Miles de peces aparecen muertos en la orilla de una playa de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor (Murcia). En vídeo, miles de peces agonizan en el mar Menor. EP | ATLAS

Los grupos ecologistas ANSE y WWF mantienen, sin embargo, que la causa de la muerte masiva de peces se debe a “un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado y la inacción de los responsables políticos”, cuyos efectos ha multiplicado la gota fría. Piden también que no se bombee más agua dulce contaminada por nitratos, que proceden de una agricultura sobredimensionada.

Los peces llegaron a la orilla buscando a la desesperada el oxígeno que no encontraban en el agua. En la laguna había este sábado por la mañana, según el consejero, una zona de unas 210 hectáreas de superficie (de las 17.000 que aproximadamente mide) sin oxígeno que el viento desplazó hacia la zona de norte, donde se ubica la playa de Villananitos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, que sigue cerrada al público mientras los técnicos de la comunidad autónoma retiran los animales muertos.

Aunque la mancha sin oxígeno ha reducido su tamaño, el consejero ha reconocido que el episodio de mortandad de peces “puede repetirse hoy mismo”, puede volver a desplazarse, por lo que los trabajos se centran ahora en determinar hacia dónde lo hará y en preparar medios para que el traslado y retirada de peces sea lo más rápido posible. Estudian también cómo hacer aportes extra de oxígeno pero “hay que ser muy realistas, no hay varita mágica ni actuación inminente que lleve a cabo una oxigenación total del mar Menor”, advierte Luengo.

Lo que sí considera prioritario es disminuir la presión que el acuífero cuaternario ejerce sobre el mar Menor y, para ello, son imprescindibles las medidas contempladas en el plan de Vertido Cero, cuya memoria ambiental aprobó recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica. Desde entonces, Estado y comunidad autónoma no han cesado en el cruce de acusaciones sobre qué parte de las competencias debe asumir cada una de las dos administraciones para poner en marcha esas medidas y este fin de semana han seguido esa guerra vía redes sociales. La ministra Teresa Ribera ha anunciado que visitará este miércoles la zona para tratar de acordar “medidas urgentes”.

En abril entró también en vigor un decreto ley de medidas urgentes para restablecer la normalidad del mar Menor, pero Luengo no ha concretado qué partes se han puesto ya en marcha. El gobierno autonómico, una coalición entre PP y Ciudadanos, frenó hace solo unas semanas en la Asamblea Regional de Murcia la puesta en marcha de una nueva ley también relacionada con la laguna salada. La vicepresidenta regional, Isabel Franco, de Ciudadanos, le mandaba este domingo una carta abierta al presidente, Fernando López Miras, del PP, recordándole que uno de los compromisos de gobierno fue, precisamente, el impulso de esa ley. El Consejo de Gobierno se reunirá de urgencia a última hora de este lunes para analizar también la situación.

.

https://elpais.com/sociedad/2019/10/14/actualidad/1571055035_567032.html

 

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)