Feb 3, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment

Siria e Irán prometen responder a Israel

Share Button

Siria e Irán prometen responder a Israel

El Gobierno israelí asume de facto la autoría del bombardeo del miércoles en territorio sirio

El primer ministro turco tacha el acto de “terrorismo de Estado”

El espionaje norteamericano cree que se trataba de un convoy que transportaba misiles a Líbano

 

Una imagen difundida por la agencia oficial siria que muestra vehículos dañados por un ataque aéreo israelí. / AFP

Siria y sus aliados advirtieron este domingo a Israel de que el ataque que efectuó el miércoles pasado contra un complejo militar en las afueras de Damasco no quedará sin réplica y de que se reservan la posibilidad de responder con el uso de la fuerza. Acosado por una revuelta interna que dura ya casi dos años y se ha cobrado 60.000 vidas, el presidente de Siria, Bachar el Asad, acusó a Israel de querer desestabilizar su país y le garantizó que, aún con un conflicto interno de por medio, es capaz de “responder a cualquier agresión contra la ciudadanía siria”. Irán, aliado de Damasco, dijo también que se plantea la posibilidad de tomar represalias por ese ataque. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el acto de “terrorismo de Estado”.

“La agresión de Israel contra el centro de investigación de Jamariya demuestra la posición verdadera de Israel, que colabora con las fuerzas enemigas extranjeras y con facciones sobre el terreno sirio para tratar de desestabilizar y debilitar a Siria”, dijo El Asad, tras una reunión mantenida este domingo con el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, que se hallaba ayer de visita en Damasco, según informaron los medios oficiales sirios.

Diversos funcionarios y militares iraníes prometieron también que el ataque de Israel no quedará sin respuesta. El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, general Mohamad Ali Yafari, dijo en un acto público que “la resistencia y las represalias son el único camino posible” para enfrentarse a Israel tras el ataque en territorio sirio, según informaron los medios oficiales de Irán. En su reunión con El Asad, Jalili dijo que la colaboración entre Irán y Siria es crucial para poner freno a “complots y misiones extranjeras cuyo fin es desestabilizar la seguridad en la región”.

Aunque Israel no suele admitir públicamente ataques de la naturaleza del ocurrido el miércoles, el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak, asumió la autoría en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participaba. Barak dijo que aunque no puede “añadir nada a lo que se puede leer en los periódicos sobre lo que sucedió en Siria”, el bombardeo “es una prueba más de que cuando [Israel promete] algo, lo cumple”. Es la primera vez que el Gobierno en funciones de Israel se pronuncia sobre el ataque.

El bombardeo ocurrió el miércoles de madrugada, cuando la Fuerza Aérea de Israel atacó las inmediaciones de una zona de investigación militar cerca de Damasco. Fuentes de la inteligencia norteamericana consideran que el objetivo era un convoy cargado con misiles que se dirigía desde la capital siria hacia Líbano, donde iba a recibirlo la milicia chií Hezbolá, que, junto con Irán, es el principal aliado de El Asad en la zona.

Dos días antes del ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había dicho a una delegación de legisladores norteamericanos que sus opciones respecto a Siria están “entre lo malo y lo peor”. Israel lleva meses advirtiendo de la posibilidad de que los arsenales de misiles y armas químicas de Siria acaben en manos de Al Qaeda o Hezbolá. El Asad dispone de depósitos de gas sarín, gas mostaza y cianuro. EE UU ha dicho en el pasado que si Damasco los empleara, cruzaría una línea roja que llevaría a una intervención.

La conferencia de Múnich puso en evidencia el abismo que todavía separa a Moscú y Washington sobre el conflicto sirio. El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, calificó de “tirano” a El Asad y auguró su próxima caída. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró que la exigencia de que El Asad se vaya es el motivo por el que las negociaciones no avanzan. Sin embargo, Moscú también ha dado señales tibias de apertura hacia la oposición siria. Lavrov se reunió en Múnich por primera vez con el líder opositor sirio, Moaz Al Jatib.

El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, advirtió en la capital bávara de que una intervención occidental en Siria “extendería las llamas del conflicto a toda la región”. Solo el sábado murieron una 150 personas en los enfrentamientos.

Ante la volatilidad de la situación en Siria, Israel ha movilizado una batería de misiles del escudo de protección conocido como Cúpula de Hierro a la ciudad de Haifa, al norte del país, que se halla a 140 kilómetros de Damasco. Haifa, con 268.000 habitantes, fue precisamente una de las ciudades donde más misiles cayeron durante la guerra entre Hezbolá e Israel de 2006.

Nuevo impulso a las negociaciones nucleares

J. G., MÚNICH

Joe Biden, en Múnich. / CHRISTOF STACHE (AFP)

El Gobierno iraní está dispuesto a entablar conversaciones bilaterales con Estados Unidos sobre su programa nuclear. El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, explicó, no obstante, que su disposición “a negociar” debe ir precedida por “la certidumbre de que el otro lado viene con intenciones auténticas”. La víspera, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, había aprovechado la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ambos participaron sin reunirse personalmente, para proponer un diálogo bilateral sobre los planes nucleares de Teherán.

Salehí, que antes de asumir Exteriores en 2010 había sido el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, anunció además que su país participará en la reunión con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Se celebrará el próximo día 25 en Kazajistán. Las últimas conversaciones con este grupo, denominado 5+1, tuvieron lugar en junio sin resultados tangibles.

La última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich estuvo marcada por la intervención de Salehí y las tensiones entre Irán e Israel. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, volvió a advertir de los peligros de un Irán armado con bombas atómicas, que “acabaría con todos los intentos de evitar la propagación de armas de destrucción masiva”. Durante un debate posterior en el que no participó Barak, el iraní Salehí sostuvo que no ha “trazado líneas rojas” para emprender negociaciones bilaterales.

Los reunidos en la Conferencia de Seguridad reaccionaron con escepticismo ante este anuncio de apertura. No es la primera vez que Irán propone negociaciones sobre el programa para después cancelarlas o conducirlas a un callejón sin salida. Israel, Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de estar progresando en la fabricación de bombas atómicas. El régimen islámico lo niega e insiste desde hace años que sus investigaciones solo persiguen metas civiles. Durante el debate que mantuvo en Múnich con Salehí, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Exteriores en el Bundestag, Ruprecht Polenz, también expresó las dudas alemanas sobre las intenciones del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que calificó de “conductor kamikaze de la política nuclear”.

Polenz, democristiano como la canciller Angela Merkel (CDU), advirtió a Teherán de que “si no emiten pronto señales positivas, la situación podría complicarse” en la región. En el mismo sentido, el israelí Barak había dudado en su discurso previo de la eficacia de las sanciones contra Irán. Israel, dijo, no tiene ninguna duda de los objetivos militares del programa nuclear iraní.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/03/actualidad/1359894440_375739.html

 

 

Share Button
  1. Cayetano Vignale says:

    Me hacen reir, se masacran entre ellos, y luego por unas bombitas que eran para evitar mas masacres se rasgan las vestiduras, eso solo puede venir de los ismaelitas, mentirosos por naturaleza, y ahora se juntan contra un enemigo comun como pariente en dia de desgracia.

    Me hacen acordar una vez hace mucho que postee algo sobre los extraterrestres y medio mundo se me hecho ensima tan solo por no leer bienlo que dije, esto es parecido, pobre Israel, hace lo bueno y lo combaten como lo malo, mas eso es normal en todos los tiempos desde Adan hasta el ulimo dia de la tribulacion, los hombres son asi.

    Mi viejo, contaba una fabula, protagonizada por dos gaviotas.

    Un granjero abre la tierra son su aradao de mancera a bueyes, y viene las gaviotas y comen los gusanos, las isocas, las lombrices, los insectos en general de la misma tierra, mas este granjero gruñon no gustaba de los gritos de las gaviotas, hasta que un diga se puso sobre los hombros la escopenta, cuando comenzo a arar la tierra las gaviotas volvieron y el empeso a matarlas, esto paso seguidamente hasta que las gaviotas no vinieron mas, el granjero contento sembro y cuido sus semillas, mas al nacer crecian un poco y se secaban, intrigado ante tamaño desastre emposo a escabar a ver que pasaba, y era que las isocas y insectos se comian las raises del maizal, empeso a isultar y patear las plantas y a maldecir a las gaviotas porque estas no se habian comido los insectos, serca miraba dos gaviotas en un palo, la mas joven le pregunta a la otra que le pasa al hombre, esta la mas vieja el conto todo lo ocurrido y que por egoismo y poca paciencia perdio todo, y le termina disiendo a la mas joven, ASI ES EL HOMBRE,dijo la gaviota.

    Esto es lo mismo y si no fuera porque se que tenemos un Dios, un Padre, no veria sentido alguno para habitar este mundo malo.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)