Nov 30, 2018

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Terremoto de 7.0 en Alaska deja “grandes daños” en la ciudad de Anchorage

Share Button

Terremoto de 7.0 en Alaska deja “grandes daños” en la ciudad de Anchorage

El Servicio Geológico de EEUU indicó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a unas 7.5 millas al norte de la ciudad más grande del estado. Las autoridades indicaron que no hubo víctimas mortales.
UNIVISION

30 NOV 2018 – 12:57 PM EST

COMPARTE

 

This ad will end in 3

TVPG

Un fuerte sismo de 7.0 de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes en la mañana la ciudad de Anchorage, la mayor de Alaska, sacudiendo edificaciones y causando alarma en su población.

El terremoto fue localizado a 7.5 millas al norte de esa ciudad y un reporte final de las autoridades de la región indicaron que no se reportaron víctimas, pero sí algunos daños de consideración a edificaciones de esa urbe de un poco más de 400,000 habitantes sumando toda su área metropolitana.

El Departamento de la Policía de Anchorage indicó en un comunicado que hay “daños mayores a la infraestructura a todo lo largo” de la ciudad, incluidas “muchas viviendas y edificios”. También indicó que fueron cerradas muchas carreteras y puentes y pidieron a la población no manejar si no es estrictamente necesario.

También señaló que fueron enviados agentes de la policía a toda la región para manejar “múltiples situaciones”, aunque no dio más detalles.

ADVERTISING

El movimiento telúrico se ubicó a 26.7 millas de profundidad, según datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS) y, aunque el Servicio Meteorológico Nacional no emitió en un primer momento una alerta de tsunami, luego corrigió y lanzó una alerta para Cook Inlet –una extensa bahía que termina en la localidad de Anchorage– y la porción sur de la Península de Kenai. Horas después la alerta fue cancelada.

Algunos testimonios de residentes indican que el servicio de electricidad se ha visto interrumpido por el sismo. El USGS ha registrado al menos cuatro réplicas desde el terremoto original, la mayor de 5.8.

El gobernador de Alaska, Bill Walker, ha emitido la declaración de desastre para activar todos los recursos y atender la emergencia.

En videos de testigos difundidos por varios medios pueden observarse los daños en comercios, supermercados y cafeterías donde bebidas, comida y otros productos caen al suelo mientras tambalean las lámparas.

Alyson Petrie, quien vive en Anchorage, registró con su celular el momento de la sacudida.

El sismo se produjo a las 08:29 am, hora local, (12:29 am hora del este).

Imágenes publicadas por residentes del área metropolitana de Anchorage muestran serios daños a carreteras. Otras fotos y videos en las redes sociales muestran escenas caóticas de residentes intentando protegerse debajo de escritorios o mesas mientras el sismo se producía.

La usuaria de Twitter Sarah m., residente de Alaska, posteó este video que atribuye a su padre y que grabó en una vía que cedió al sismo cerca de Anchorage.

La última vez que un gran terremoto sacudió Anchorage fue en 1964, causando extensos daños a la ciudad. Alaska es epicentro de unos 40,000 sismos al año y es, de lejos, el que más movimientos telúricos experimenta en Estados Unidos.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que el presidente Donald Trump “ha sido informado” del temblor y que “está pendiente” de los informes sobre los daños que se han producido.

“El presidente ha sido informado sobre el terremoto cerca de Anchorage, Alaska, y está monitoreando los informes de daños. Estamos rezando por la seguridad de todos los alasqueños”, señaló Sanders en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En fotos: Un fuerte terremoto y sus réplicas alerta a la población de Anchorage en Alaska

 

1/9
Una vía colapsada cerca del aeropuerto de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska. El epicentro del terremoto fue localizado a 7.5 millas al norte de esa ciudad.Crédito: Dan Joling/Ap

Terremoto de 7.0 en Alaska deja "grandes daños" en la ciudad de Anchorage

Terremoto de 7.0 en Alaska deja "grandes daños" en la ciudad de Anchorage
TERREMOTOS

Terremoto de 7.0 en Alaska deja “grandes daños” en la ciudad de Anchorage

El Servicio Geológico de EEUU indicó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a unas 7.5 millas al norte de la ciudad más grande del estado. Las autoridades indicaron que no hubo víctimas mortales.
Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)