Jul 20, 2010

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Una ola de frío polar deja al menos 80 muertos en cinco países sudaméricanos

Share Button

Hipotermia e intoxicación de CO2 son las principales causas de las muertes



El temporal continuará hasta agosto

Mientras que en España el calor está a punto de derretirnos, el Cono Sur americano, incluso en zonas subtropicales, está siendo asolado por una ola polar que hasta el momento ha causado al menos 80 muertos en cinco países.



Hipotermia e intoxicación debido al uso de calefactores defectuosos, son las principales causas de estos decesos. Pero ésta no es la única consecuencia, aunque sí la más grave.


Las malas condiciones climáticas han originado también numerosas muertes de cabezas de ganado en zonas de Brasil. En otros países, como en Chile, ha sido declarada la situación de emergencia agrícola en la región sur, o en Argentina, cientos de turistas permanecen varados en el aeropuerto de Jorge Newbery de Buenos Aires debido a la cancelación o suspensión de decenas de vuelos.


Asimismo, el temporal no cesará en los próximos días, aunque el servicio meteorológico argentino ha anunciado que la ola de frío se prolongue hasta agosto.


Argentina, las cifras más altas


A fecha de hoy, once personas han fallecido por hipotermia en este país sudamericano. Las últimas víctimas fueron un bebé y un anciano naturales de La Rioja, ciudad al noroeste del país.


A estas once víctimas hay que sumar las 33 personas que durante todo el invierno han fallecido intoxicados por dióxido de carbono procedente de calefactores defectuosos.


Bolivia toma las primeras medidas de prevención


Según el último recuento, la ola de frío polar ha causado 18 muertos en este país, la mitad de ellos en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.


En otro de los grandes centros del país, en el departamento de Santa Cruz, se han contabilizado seis muertos, todos ellos indigentes, mientras que Cochambamba murieron dos bebés, uno abandonado, y otro junto a sus padres, con los que vivía en la calle.


Las bajas temperaturas afectan en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina.


De momento, el Ministerio de Educación de Bolivia ha suspendido las clases hasta el miércoles para prevenir la proliferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes.


Brasil y Chile, hasta menos quince grados bajo cero


En el sur de Brasil los termómetros han alcanzado cifras inusuales en esta zona tropical (7,8 grados bajo cero durante la pasada semana). Esto ha llevado a la muerte a nueve personas, la mayoría indigentes “sin techo”.
Por otro lado, Chile también sufre un situación crítica alcanzando los termometros temperaturas que oscilan entre los -10 y -15 grados. Al sur del país, cientos de personas continúan aisladas a causa de las copiosas nevadas.


Además las autoridades chilenas han declarado el estado de emergencia agrícola en varias localidades, donde también ha habido cortes de suministros eléctricos, así como el cierre del aeropuerto de Balmaceda.


Paraguay también sufre las consecuencias


Con la muerte por hipotermia de un hombre de 80 años, se elevan a cinco las víctimas por la ola polar en Paraguay. Este país también está viviendo una situación alarmante y está intentando tomar medidas importantes para evitar que el número de fallecidos aumente.


Por el momento se han habilitado albergues para recoger de las calles de la capital a los indigentes.


Otros países como Uruguay también resgistran varios muertos, aunque el temporal remite en este país, situándolo en alerta amarilla.

http://www.rtve.es/noticias/20100719/una-ola-frio-polar-deja-menos-muertos-cinco-paises-sudamericanos/340313.shtml


Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)