Fuertes imágenes evidencian el desastre que afecta al norte de Chile

Una jornada bastante dolorosa se ha vivido en el norte del país, debido a las fuertes lluvias que están afectando a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde se han tenido que suspender las clases, así como viajes tanto por tierra y por aire desde Santiago.

Cabe recordar que durante el día de hoy se decretó Estado de Catástrofe en la región de Atacama, debido al desbordamiento de los ríos Copiapó y Salado, siendo la más afectada por las lluvias que se extenderán durante las próximas horas.

En el caso de Antofagasta y Coquimbo la situación es preocupante, por lo que la Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Tocopilla y Antofagasta, mientras que en en la Cuarta Región el desbordamiento del río Elquí provocó que se suspendiera el suministro de agua potable.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que los rescates de las personas que están aisladas solamente se podrán hacer vía aérea, además se conoció que la Presidenta Bachelet viajará hasta Copiapó para conocer de cerca los hechos.

Las imágenes subidas a las redes sociales dan cuenta de la desgracia:

 

 

Último balance del gobierno: lluvias dejan cuatro fallecidos y alrededor de 1.484 albergados en el norte

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy calificó lo sucedido en el norte como “el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 84 años”.

por María Paz Núñez – 26/03/2015 – 09:37

Las lluvias en el norte del país han dejado cuatro fallecidos y cerca de 1.484 albergados.© Agencia Uno
Las lluvias en el norte del país han dejado cuatro fallecidos y cerca de 1.484 albergados.
 

Cuatro fallecidos confirmados y alrededor de 1.484 personas en albergues han dejado las lluvias en el norte del país, según el último reporte entregado hoy por las autoridades desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), encabezadas por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Aleuy informó que los fallecidos son “Cristián Cortés Cortés de 34 años, fallecido por una descarga eléctrica en Antofagasta; Mauricio Figueroa Martínez por colapso de una estructura también en Antofagasta; una mujer no identificada de 45 años en Chañaral, que fue encontrada en las inmediaciones del Rio Salado; y un hombre adulto que falleció por inmersión en el Hospital de Diego de Almagro“.

El subsecretario calificó los hechos como “el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 84 años“, y agregó que se espera que en las próximas horas declinen las lluvias en la zona.

Además indicó que durante la mañana comenzarán a operar los helicópteros que se trasladaron a la zona para apoyar las labores de rescate y ayuda a los afectados. En tanto, todavía no hay una cifra total de los damnificados.