Feb 1, 2021

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AVANCE ARQUEOLÓGICO’: VERDADERA TELA PÚRPURA REAL USADA POR EL REY SALOMÓN DESCUBIERTA EN EL SUR DE ISRAEL. Aporte Hna. Hilda

¿Qué vestía un rey elegante en Israel hace 3.000 años? El color violeta, así como el rojo y el azul eran prominentes en sus armarios. 

Hace cuatro años, arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) descubrieron piezas de tela reservadas de la época del rey David y el rey Salomón en antiguas minas de cobre en el valle de Timna en el desierto del Negev en el sur de Israel que habían sido teñidas de azul y rojo con tinte de varias plantas. Gracias al clima muy seco de la zona, los colores se han conservado durante tres milenios. 

Conchas de las tres especies de caracoles murex: de izquierda a derecha: T. haemastoma, M. Trunculus y M. Brandaris (Crédito de la foto: Shahar Cohen, cortesía de Zohar Amar)

Ahora, en un “descubrimiento revolucionario”, el equipo ha encontrado restos antiguos de tela teñidos en verdadero púrpura real de mariscos. “El color atrajo nuestra atención de inmediato, pero nos resultó difícil creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de una era tan antigua”, dijo el Dr. Erez Ben-Yosef de TAU. Según los investigadores, el verdadero púrpura [ argaman en hebreo] se produjo a partir de tres especies de moluscos nativos del mar Mediterráneo: el tinte-murex con bandas ( Hexaplex trunculus ), el tinte-murex espinoso ( Bolinus brandaris ) y la roca de boca roja. -concha ( Stramonita haemastoma ). El tinte se produjo a partir de una glándula ubicada dentro del cuerpo del molusco mediante un complejo proceso químico que duró varios días. 

Según el Cantar de los Cantares, el rey Salomón tenía un carruaje hecho con madera traída del Líbano, cuyo asiento estaba tapizado con tela púrpura. Ahora, por primera vez, se han encontrado pruebas raras que confirman esto. 

Mientras examinaban los textiles de colores de Timna en un estudio que duró varios años, los investigadores se sorprendieron al encontrar restos de tela tejida, una borla y fibras de lana teñidas de púrpura real. 

La datación directa por radiocarbono confirma que los hallazgos datan de aproximadamente 1000 a. C., correspondientes a las monarquías bíblicas de David y Salomón en Jerusalén. El tinte, que se produce a partir de especies de moluscos (animales con caparazón) que se encuentran en el Mediterráneo, a más de 300 kilómetros de Timna, se menciona a menudo en la Biblia y aparece en varios contextos judíos y cristianos. 

Excavando la colina de los esclavos.
Crédito de la foto: Sagi Bornstein, cortesía del Proyecto Central Timna Valley.

Esta es la primera vez que se encuentran textiles de la Edad del Hierro teñidos de púrpura en Israel, o de hecho en todo el Levante Sur. La investigación fue realizada por el Dr. Naama Sukenik de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Ben-Yosef del departamento de arqueología y culturas del antiguo Cercano Oriente de TAU, en colaboración con el Prof.Zohar Amar, el Dr. David Iluz y el Dr. Alexander Varvak de BIU y Dr. Orit Shamir de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Los hallazgos inesperados se publican hoy en la prestigiosa revista PLoS ( Public Library of Science ) One bajo el título “Evidencia temprana de textiles teñidos de púrpura real de Timna Valley”. 

“Este es un descubrimiento muy emocionante e importante”, dijo Sukenik, curador de orgánicos de la IAA. “Esta es la primera pieza de tejido que se ha encontrado de la época de David y Salomón que se tiñe con el prestigioso tinte púrpura. En la antigüedad, el atuendo púrpura estaba asociado con la nobleza, con los sacerdotes y, por supuesto, con la realeza. El hermoso tono del púrpura, el hecho de que no se desvanece y la dificultad para producir el tinte, que se encuentra en cantidades diminutas en el cuerpo de los moluscos y que a menudo cuesta más que el oro, lo convirtió en el tinte más valorado. . Hasta el descubrimiento actual, solo habíamos encontrado desechos de conchas de moluscos y tiestos con manchas de tinte, lo que proporcionó evidencia de la industria púrpura en la Edad del Hierro. Ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de los propios tejidos teñidos, conservados durante unos 3.000 años ”.

 

Ben-Yosef agregó: “Nuestra expedición arqueológica ha estado excavando continuamente en Timna desde 2013. Como resultado del clima extremadamente seco de la región, también podemos recuperar materiales orgánicos como textiles, cuerdas y cuero de la Edad del Hierro, de la tiempo de David y Salomón, brindándonos una visión única de la vida en los tiempos bíblicos. Si excavamos durante otros 100 años en Jerusalén, no descubriríamos textiles de hace 3.000 años. El estado de conservación allí es excepcional y solo tiene paralelo con el de sitios mucho más recientes como Masada y las cuevas del desierto de Judea. En los últimos años, hemos estado excavando un nuevo sitio dentro de Timna conocido como ‘Slaves’ Hill ‘. El nombre puede inducir a error, ya que lejos de ser esclavos, los obreros eran trabajadores metalúrgicos altamente calificados. Timna era un centro de producción de cobre, el equivalente de la Edad del Hierro del petróleo moderno. La fundición de cobre requería un conocimiento metalúrgico avanzado que era un secreto guardado, y quienes poseían este conocimiento eran los expertos en “alta tecnología” de la época. Slaves ‘Hill es el sitio de fundición de cobre más grande del valle y está lleno de montones de desechos industriales como la escoria de los hornos de fundición. Uno de estos montones produjo tres trozos de tela de colores. El color llamó nuestra atención de inmediato, pero nos costaba creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de un período tan antiguo “. Slaves ‘Hill es el sitio de fundición de cobre más grande del valle y está lleno de montones de desechos industriales como la escoria de los hornos de fundición. Uno de estos montones produjo tres trozos de tela de colores. El color llamó nuestra atención de inmediato, pero nos costaba creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de un período tan antiguo “. Slaves ‘Hill es el sitio de fundición de cobre más grande del valle y está lleno de montones de desechos industriales como la escoria de los hornos de fundición. Uno de estos montones produjo tres trozos de tela de colores. El color llamó nuestra atención de inmediato, pero nos costaba creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de un período tan antiguo “. 

Hoy en día, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los dos preciosos tintes, el púrpura [ argaman ] y el azul claro, o azur [ techelet ], se produjeron a partir del molusco de tinte púrpura en diferentes condiciones de exposición a la luz. Cuando se expone a la luz, se obtiene el azul, y sin exposición a la luz, se obtiene un tono púrpura. Estos colores a menudo se mencionan juntos en las fuentes antiguas, y ambos tienen un significado simbólico y religioso hasta el día de hoy. Se describe que los sacerdotes del templo, David y Salomón, y Jesús de Nazaret, vestían ropas teñidas de púrpura.

Las pruebas analíticas realizadas en los laboratorios de BIU, junto con los tintes que fueron reconstruidos por Amar y Sukenik, permiten identificar las especies utilizadas para teñir los textiles Timna y los colores deseados. A fin de reconstruir el proceso de teñido de moluscos, Amar viajó a Italia, donde partió miles de moluscos (que hoy comen los italianos) y produjo materia prima de sus glándulas de tinte que se utilizó en cientos de intentos para reconstruir teñidos antiguos. “El trabajo práctico nos hizo retroceder miles de años”, dijo Amar, “y nos ha permitido comprender mejor las oscuras fuentes históricas asociadas con los preciosos colores del azul y el púrpura”.

Mapa: centros de producción de púrpura de la Edad del Hierro y la ubicación de Timna Valley.
Crédito de la foto: Erez Ben-Yosef y Naama Sukenik.

El tinte se identificó con un instrumento analítico avanzado que indicó la presencia de moléculas de tinte únicas, originadas solo en ciertas especies de moluscos. “La mayoría de los textiles de colores encontrados en Timna, y en la investigación arqueológica en general, se tiñeron con varios tintes a base de plantas que estaban disponibles y eran más fáciles de teñir”, dijo Sukenik. El uso de tintes de origen animal se considera mucho más prestigioso y sirvió como un indicador importante del alto estatus económico y social del usuario. Los restos de la tela teñida de púrpura que encontramos no solo son los más antiguos de Israel, sino del sur del Levante en general. También creemos que hemos logrado identificar el método de doble teñido en uno de los fragmentos, en el que se utilizaron dos especies de moluscos de forma sofisticada para enriquecer el tinte.

Ben-Yosef identificó el centro de producción de cobre en Timna como parte del Reino bíblico de Edom, que limitaba con el Reino de Israel al sur. Los hallazgos dramáticos deberían revolucionar nuestros conceptos de sociedades nómadas en la Edad del Hierro, dijo. “Los nuevos hallazgos refuerzan nuestra suposición de que había una élite en Timna, lo que da fe de una sociedad estratificada. Además, dado que los moluscos son autóctonos del Mediterráneo, esta sociedad evidentemente mantenía relaciones comerciales con otros pueblos que vivían en la llanura costera. Sin embargo, no tenemos evidencia de asentamientos permanentes en el territorio edomita. El Reino Edomita fue un reino de nómadas a principios de la Edad del Hierro. Cuando pensamos en nómadas, nos resulta difícil librarnos de las comparaciones con los beduinos contemporáneos, 

Sin embargo, en ciertas circunstancias, continuó, “los nómadas también pueden crear una estructura sociopolítica compleja, una que los escritores bíblicos podrían identificar como un reino. Por supuesto, todo este debate tiene repercusiones para nuestra comprensión de Jerusalén en el mismo período. Sabemos que las tribus de Israel eran originalmente nómadas y que el proceso de asentamiento fue gradual y prolongado. Los arqueólogos buscan el palacio del rey David. Sin embargo, es posible que David no haya expresado su riqueza en edificios espléndidos, sino con objetos más adecuados para una herencia nómada, como textiles y artefactos “. 

“Es un error suponer que si no se han encontrado grandes edificios y fortalezas, entonces las descripciones bíblicas de la Monarquía Unida en Jerusalén deben ser ficción literaria”, concluyó Ben-Yosef. “Nuestra nueva investigación nos ha demostrado que incluso sin tales edificios, había reyes en nuestra región que gobernaban sociedades complejas, formaban alianzas y relaciones comerciales y se peleaban entre sí. La riqueza de una sociedad nómada no se medía en palacios y monumentos hechos de piedra, sino en cosas que no eran menos valoradas en el mundo antiguo, como el cobre producido en Timna y el tinte púrpura que se comerciaba con sus fundiciones de cobre “.

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La Biblia lo describió como el azul perfecto y puro, y después de casi 2,000 años todo el mundo lo olvidó

Lana teñida en varios colores extraídos del caracol Murex trunculus. (Moshe Cain).

Lana teñida en varios colores extraídos del caracol Murex trunculus. (Moshe Cain).

(Los Angeles Times)

La Biblia menciona 49 veces un azul perfecto, puro, un color tan magnífico y trascendente que era casi imposible de describir.

Sin embargo, durante los últimos 2,000 años, nadie ha sabido exactamente qué aspecto tenía el “azul bíblico”, llamado tekhelet en hebreo, ni cómo se podría recrear.

En la época del Segundo Templo, que se elevaba sobre Jerusalén hasta que fue destruido por los romanos, se usó un tinte azul del mismo nombre para colorear la tela usada en la ropa de los sacerdotes. A los hombres judíos todavía se les ordena usar un hilo ‘tekhelet’ en los flecos anudados de sus chales de oración, aunque podría parecer que no quedó claro durante años.

Maimónides, el filósofo sefardí medieval, describió el ‘tekhelet’ como el color del “cielo despejado del mediodía”.

 
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Rashi, el rabino y erudito francés del siglo XI, dijo que era “el color del cielo nocturno”.

‘Tekhelet’ era “el color más preciado que se podía obtener”, dice Amanda Weiss, directora del Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén.

Una posible pista de los ingredientes que se combinaron para hacer ‘tekhelet’ vino del Talmud, el cuerpo canónico de textos rabínicos, en el que un hombre llamado Abaye le preguntó a un anciano “este hilo de ‘tekhelet’, ¿cómo lo tiñes?”. Le dijeron que “la sangre del caracol y los productos químicos”(aparentemente soda cáustica o carbonato de sodio) tenían que hervirse para crearlo.

No había que ir más lejos. Pero, el impulso de encontrar un color tan perfectamente azul no podía ser olvidado fácilmente.

 

 
Borlas de Tzitzit con hilos teñidos en tekhelet ("azul bíblico") producidos por caracoles Murex trunculus. Eugene Weisberg.

Borlas de Tzitzit con hilos teñidos en tekhelet (“azul bíblico”) producidos por caracoles Murex trunculus. Eugene Weisberg.

(Los Angeles Times)

La búsqueda moderna para desenredar el acertijo de ‘tekhelet’ fue promovida por un rabino, un terapeuta ocupacional, dos químicos y un par de buceadores, uno de ellos con un doctorado en física. Juntos esperaban redescubrir los secretos del pigmento perdido.

Sabiendo que las dunas de Dor Beach, un lugar popular en la costa mediterránea del norte de Israel, ocultaban ruinas de antiguas tinas teñidas y montones inexplicables de caracoles desechados, los exploradores partieron a mediados de la década de 1980 para identificar las especies de caracoles que creían podrían revelar cómo era el ‘tekhelet’.

Los caracoles Murex trunculus de Dor Beach parecían prometedores, pero la tinta purpúrea producida por las secreciones de sus glándulas terminó tiñendo las telas de color amarillo.

Le tocó a Otto Elsner, químico de la Facultad de Ingeniería y Diseño de Shenkar, cerca de Tel Aviv, descubrir que cuando la tinta extraída de los caracoles estaba expuesta al sol, se transformaba en “cielo azul profundo”.

¿Habían encontrado el tono ‘tekhelet’?

Con un azul similar al de un zafiro impecable, ‘tekhelet’ era un matiz deslumbrante, y todos parecían satisfechos de que el color mítico finalmente había reaparecido.

Los exploradores finalmente establecieron Ptil Tekhelet, una organización que produce y promociona la estera y, en 2012, publicó un libro de Baruch Sterman, el físico de buceo, sobre el redescubrimiento del “azul bíblico”, The Rarest Blue: The Remarkable Story of an Ancient Color Lost to History and Rediscovered.

La cuenta, y su búsqueda del desaparecido cerúleo, encendió en la mente de Weiss la idea de poner una exposición que abarcara la historia del azul.

Ahora la exhibición en el Bible Lands Museum, “Out of the Blue”, explora el misterio de cómo el color atractivo se asoció con la nobleza y la divinidad, cómo se perdió y luego se encontró, e incluso ofrece a los visitantes llevar a casa los kits para crearlo como lo hicieron Jesús y sus seguidores hace mucho tiempo.

La exposición incluye fragmentos de tela encontrados en Masada, la fortaleza de la era romana, junto con joyas hechas con lapislázuli afgano, la piedra azul apreciada por su intenso azul profundo enhebrado con oro.

Una reliquia que representa a una deidad, coloreada con lapislázuli. Moshe Caine.

Una reliquia que representa a una deidad, coloreada con lapislázuli. Moshe Caine.

(Los Angeles Times)

Los tejidos de Masada están teñidos con secreciones de M. trunculus que se obtuvieron a razón de unas pocas gotas al día, según el curador de la exposición, Yehuda Kaplan, quien asegura que se requieren miles de caracoles para colorear una sola prenda.

El logotipo de la exposición, que parece una corona de brillantes zafiros, se inspiró en los restos de las piscinas junto a la playa utilizadas para cosechar y criar los caracoles en lo que podría ser el primer ejemplo conocido de acuicultura. El museo organiza expediciones al sitio.

La exposición no trata solo de ‘tekhelet’ y sus vínculos con el judaísmo, sino de “la importancia del azul en todo el antiguo Cercano Oriente”.

Desde la más antigua historia humana, desde el Levante hasta el norte de África, el azul ha sido considerado un color de la suerte. Todavía es común ver las persianas o los tejados pintados de azul brillante como amuleto protector. Una leyenda dice que a medida que el mal de ojo desciende hacia la Tierra, un destello celeste lo desorienta y lo aleja.

La superstición llegó a Europa y de allí al Nuevo Mundo. Una compilación de las costumbres británicas publicada en el periódico trimestral Folk-Lore, en 1898, explica que el “algo viejo” y el “algo azul” que usa una novia “son dispositivos para desconcertar al Malvado”, sin los cuales las fuerzas malévolas “la volverían estéril”.

La exposición de Jerusalén incluye artefactos decorados con azul egipcio, considerado el pigmento artificial más antiguo del mundo, y lapislázuli, que cuando no se usaba para adornar joyas, se trituraba para hacer el ultramar, el pigmento más deseable y costoso de la era renacentista. Tal era su lujo que los tribunales reales europeos adoptaron el color como un estandarte representativo.

El rey Luis IX de Francia, el santo del siglo XIII, usualmente llevaba una versión más profunda, posiblemente más violeta del azul real de la actualidad.

La exhibición "Out of the Blue" incluye la primera bandera israelí levantada en el Plaza de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Dudi Saad.

La exhibición “Out of the Blue” incluye la primera bandera israelí levantada en el Plaza de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Dudi Saad.

(Los Angeles Times)

El chal de oración judío, llamado talit, inspiró las rayas azules de la bandera nacional de Israel. El estándar que voló fuera de las Naciones Unidas en mayo de 1949, cuando Israel fue admitido como estado miembro, cierra la exhibición y demuestra el atractivo universal del azul, como se ve en el vibrante color elegido para las banderas de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El historiador y curador de moda, Yaara Keydar, dice que el teñido textil fue históricamente una ocupación judía, y en los siglos desolados en los que se perdió el arte del ‘tekhelet’, los tintoreros intercambiaban índigo, un colorante azul violáceo a base de plantas.

Al igual que el ‘tekhelet’, el índigo era un artículo raro y difícil de obtener, “y por lo tanto se convirtió en un artículo de lujo muy buscado”, dice. Ambos pigmentos, explica, forman “un culto al azul” que perdura, incluso en las prendas clásicas de Karl Lagerfeld y Levi’s.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

https://www.latimes.com/espanol/vidayestilo/la-es-la-biblia-lo-describio-como-el-azul-perfecto-y-puro-y-despues-de-casi-2-000-anos-casi-todo-el-mundo-20180910-story.html#:~:text=La%20Biblia%20menciona%2049%20veces,era%20casi%20imposible%20de%20describir.&text=Maim%C3%B3nides%2C%20el%20fil%C3%B3sofo%20sefard%C3%AD%20medieval,%E2%80%9Ccielo%20despejado%20del%20mediod%C3%ADa%E2%80%9D.


 
  1. No me canso de ver salir a la Luz estos descubrimientos!
    Como nuestro Señor es tan fino y preciso para dar indicaciones miles de años atrás, de cómo serían las vestimentas reales y los decorados del templo.. detallista hasta para decir “ hacerle un ojal”
    Este descubrimiento es fundamental para la
    Construcción del templo y vestimenta de los sacerdotes .
    Cristo viene pronto!

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