Jul 12, 2010

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Descubren enormes fallas geológicas en fondo marino del norte de Chile

Inédita investgación científica. Estudio de las estructuras permitirá realizar estimaciones de magnitudes de terremotos



Por Jorge Malin Falcón

Fallas geológicas que dislocan el fondo marino de la bahía de Mejillones, así como estructuras de colapso en la zona cercana a Iquique, fueron descubiertas por un equipo de geólogos de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante un recorrido por el litoral del norte de Chile.


El hallazgo se realizó en el marco de un proyecto científico que permitirá evaluar el grado de actividad reciente de esas inmensas grietas y sus peligros asociados, como terremotos y tsunamis.


La iniciativa, un proyecto Fondecyt que tuvo un costo de $ 104 millones y que representa un trabajo que por primera vez se hace en el país, consideró un recorrido por mar desde el puerto de Mejillones hasta la caleta de Pisagua. En ella, participaron investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.


Luego de tres años de desarrollo, la investigación ya se encuentra en su fase final y se espera que aporte valiosa información para un país que necesita con urgencia aumentar sus conocimientos en esta área.

INVESTIGACÓN


“Tratamos de caracterizar los desplazamientos de las fallas y, sobre la base de esa información, podremos hacer estimaciones de magnitudes de terremotos”, destacó el geólogo Gabriel González.


El profesional encabezó el equipo junto al también doctor de la UCN, Rodrigo Riquelme, a quienes se sumaron dos estudiantes de doctorado y dos memoristas de pregrado.


También toman parte del proyecto -como investigadores asociados- los geólogos de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas y Carlos Palacios.


EXTENSIÓN


La mayoría de las fallas detectadas se ubican en la bahía de Mejillones y su extensión más al norte frente a Michilla.


“En esa área se reconocen cinco fallas mayores, con longitudes kilométricas, desplazamientos verticales acumulados que pueden llegar hasta por lo menos 30 metros”, detalló González.


“Acumulados significa que este desplazamiento representa el proceso de acumulación del salto vertical durante varios eventos de desplazamientos”, precisó el geólogo.

El experto agregó que otras fallas se ubican frente a Iquique y corresponden a fallas de colapso que limitan la plataforma marina por su lado oeste.






TERREMOTOS


Estos accidentes geográficos afectan la región costera del norte de Chile y su origen está aún en discusión, pero a su juicio probablemente representan fallas geológicas que se activan durante terremotos de subducción.

En el caso del mega sismo del centro-sur de Chile, la réplica del 11 de marzo ocurrida durante el traspaso presidencial se debió a una falla que tiene un comportamiento similar al de las fallas registradas en este proyecto, explicó el experto.


Frente a la inquietud que despierta en la población la posible peligrosidad de estas manifestaciones submarinas, el geólogo de la UCN llamó a no generar alarma.


“Nuestros estudios indican que tienen intervalos de actividad del orden de miles de años, por lo tanto, no representan un peligro inminente. Sabemos, mediante paleosismología, que estas fallas han generado terremotos superficiales de magnitud 7, pero 8 mil años antes del presente”.


EXPEDICIONES



Si bien el trabajo consideró dos partes -una realizada en tierra y otra en alta mar-, fue esta última la que significó los mayores desafíos desde el punto de vista logístico y técnico.

Permanecer en alta mar durante días operando las 24 horas instrumental de alta tecnología, fueron las duras condiciones que vivió el equipo que desarrolló esta pionera investigación.

En total, se llevaron a cabo dos expediciones de ocho y tres días, en donde los investigadores debieron recorrer embarcados el extenso litoral nortino, recolectando información.

Durante la segunda expedición, los científicos recibieron el apoyo de la Armada, que facilitó una patrulleras de servicios generales, que por unos días se transformó en el centro de operaciones del trabajo científico.

INSTRUMENTAL



“Hicimos un estudio con un perfilador acústico, que es un instrumento que mide en detalle la forma del fondo marino y, además, penetra con una señal sónica unos 30 metros bajo éste, dando un registro de la disposición de las capas de sedimento bajo ese fondo marino”, destacó.


El trabajo era ininterrumpido día y noche. “Nos turnábamos para obtener los registros y teníamos rutas preestablecidas que debíamos seguir”, explicó el investigador.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta – 11 Julio 2010


http://www.anip.cl/prensa/descubren-enormes-fallas-geologicas-en-fondo-marino/


Leave a Reply