May 5, 2012

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La ciencia aumenta…Hna.María

Fuente: http://noticias.terra.com/ciencia/a-un-paso-de-fabricar-ropa-que-cambia-de-color,cfa1304705617310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Fabricar ropa que cambie de color podría ser útil en labores de camuflaje, tal y como lo hacen animales como el calamar o el pez cebra. Es por ello que científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han desarrollado unos músculos artificiales para imitar la habilidad de estos animales.

La tecnología utilizada es conocida como robótica de inspiración biológica, una mezcla de química orgánica, ciencia de materiales y la robótica. Sus prometedores resultados fueron publicados recientemente en la revista Bioinspiration and Biomimetics.

Imitando a la naturaleza

Los investigadores británicos decidieron combinar robótica y biomímesis, tal y como se conoce la tecnología que imita a la naturaleza. “Estudiamos e imitamos las características biológicas de organismos para crear robots y aparatos”, dijo a la BBC el doctor Rossiter. “Mientras la robótica convencional es rígida e inflexible, nosotros nos enfocamos en las estructuras blandas que la naturaleza sabe fabricar. Esto incluye a los músculos artificiales”.

Para crear músculos artificiales, los investigadores estudiaron cómo ciertos animales cambian de color. Lo hacen por varias razones, en caso de peligro, o dependiendo de su humor, nivel de estrés, cambios de temperatura, cuando se comunican o cuando tratan de atraer al sexo opuesto.

Los cefalópodos, como los calamares, la sepia o los pulpos, cambian de color usando músculos diminutos en su piel para presionar pequeños sacos de tinta. Estos sacos están ubicados en las células de la piel del animal y cuando una célula está lista para cambiar de color, el cerebro envía una señal a los músculos para que se contraigan.

Esto hace que los sacos se expandan generando el efecto óptico que da la impresión de que el animal está cambiando de color.

Los científicos también notaron que en el caso del pez cebra, se da un tipo distinto de camuflaje. Este pez lo hace enviando fluido negro de debajo de la piel a la superficie.

Materiales inteligentes

Para imitar estos mecanismos naturales, el equipo utilizó polímeros inteligentes electroactivos, conectados a un circuito eléctrico. Cuando se aplica el voltaje, los materiales se contraen y vuelven al estado original con un cortocircuito. “Estos músculos artificiales pueden imitar la acción muscular… Y pueden dar lugar a un potente efecto óptico”, asegura Rossiter. “Los materiales y este sistema son ideales para fabricar pieles que cambien de color o aparatos donde el fluido se envíe de un lugar a otro”

“Esto podría ayudar a crear todo tipo de nuevas tecnologías, desde ropa de camuflaje que cambia de color y motivo, a una segunda piel inteligente que pueda enfriarnos cuando tenemos calor o calentarnos cuando tenemos frío”.

La biomímesis

El ser humano ha tratado de imitar a la naturaleza durante siglos, un afán que dio lugar a una rama de la ciencia denominada biomímesis, también conocida como biométrica. El término biomímesis lo utilizo por primera vez la escritora de historia natural Janine Benyus en 1998.

En 2005, Benyus abrió el primer Instituto de Biomímesis con el fin de ayudar a las empresas a desarrollar diseños inspirados en la naturaleza.

http://pijamasurf.com/2012/05/proximamente-podras-controlar-las-imagenes-de-tu-television-con-la-mente/

 

Próximamente podrás controlar las imágenes de tu televisión con la mente

El desarrollo neurocientífico pronto nos
permitirá realizar múltiples actividades con la mente, como por ejemplo
controlar el televisor.

 

 

Una de las vertientes más interesantes
de la neurociencia aplicada es la computación controlada con la mente.
En los últimos años hemos visto la aparición de todo tipo de aparatos y
gadgets que pueden ser manipulados con el pensamiento, desde sillas de
ruedas hasta apps de iPhone y brazos prostéticos. Pero quizás el más
llamativo de estos proyectos es el plan de crear un sistema de
entretenimiento controlado por ondas cerebrales.

 

La compañía líder en neurotecnología Interaxon planea
desarrollar una TV en 3D controlada con la mente, esto es, no solo
cambiar de canal o ajustar el volumen con el pensamiento, sino incluso
alterar las imágenes conforme a las ondas cerebrales del televidente.

 

Interaxon presentó un primer
acercamiento a un sistema de entretenimiento controlado con la mente en
la feria de tecnología  CES, en Las Vegas. Este demo de una TV
controlada con la mente fue desarrollado junto con el artista Alex Mcleod,
famoso por crear paisajes tridimensionals de alta resolución. En el
sistema piloto la realidad visual se modifiica según el estado mental en
el que esté el usuario; la persona que ve la pantalla usa una banda
electroencefalográfica, la cual permite a una computadora detectar las
ondas cerebrales del usuario y traducirlas en lenguaje binario. En un
proceso de neurofeedback, las imágenes que envía la computadora a la pantalla se sintonizan con las ondas cerebrales del usuario.

 

El sistema de entretenimiento controlado
por la mente es en este momento un proyecto artístico en el que los
paisajes reflejan el nivel de relajación, concentración o excitación de
una persona, según el predominio de las ondas alfa, beta, theta o delta
de su cerebro. Pero las aplicaciones de esta interfaz entre mente y
computadora podrían transformar la industria del entretenimiento, así
como propulsar a la industria de la gimnasia mental (o brain fitness).
En un futuro cercano podrán haber productos de entretenimiento
especialmente diseñados para que el usuario reciba sensaciones
cerebrales específicas,  o videojuegos en los que cada persona cree su
propio juego sobre la marcha, en dimensiones cada más complejas,
reflejando su propia mitología en la pantalla.

 

“Este es sólo el principio de la enorme
industria de entender la actividad cerebral, cómo usarla y cómo tener
respuestas inteligentes para desarrollar actividades activadas por el
cerebro”, dice la CEO de Interaxon,  Ariel Garten. “Al final tendremos
una simulación inteligente que puede modular lo que estás pensando
[…], estos son los primeros pasos hacia una experiencia de realidad
virtual totalmente inmersiva”.

http://forner179.blogspot.com.es/2012/05/chip-convierte-el-telefono-movil-en.html#!/2012/05/chip-convierte-el-telefono-movil-en.html

Investigadores texanos desarrollan un par de tecnologías que podría convertir un
teléfono portátil cualquiera en un dispositivo capaz de traspasar una
superficie sólida para ver lo que oculta.

Investigadores texanos dieron a conocer recientemente el desarrollo de
un par de tecnologías que, dentro de poco, podrían convertir los
teléfonos portátiles en dispositivos para ver a través de superficies
sólidas.

Se trata, por una parte, de un método para caracterizar las ondas del
espectro electromagnético, específicamente la banda de terahertz
(situada entre las microondas y los rayos infrarrojos del espectro) que,
hasta ahora, es inaccesible para los dispositivos comunes. El objetivo
es que el teléfono pueda generar imágenes a partir de señales operando
en terahertz.

Por otro lado, el segundo avance conseguido en la Universidad
Tecnológica de Texas es un microchip que, en combinación con la lectura
de los terahertz y un transmisor especial, haría posible que el
dispositivo portátil funcionara también como una especie de escáner
sobre paredes sólidas.

Y si bien el proyecto todavía se encuentra en ciernes, se piensa que de
concretarse podría tener aplicaciones muy específicas en ámbitos tan
distintos como la construcción, la medicina (un método menos invasivo
para detectar enfermedades) y otros.

[UTD]

http://pijamasurf.com/2012/05/chip-convierte-el-telefono-portatil-en-dispositivo-para-ver-a-traves-de-las-paredes/

 

 

 

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