May 24, 2011

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment

VOLCAN ISLANDES. Las cenizas del volcán islandés afectarán el tráfico aéreo de Reino Unido

Esta madrugada, antes de que amanezca, otra nube volcánica islandesa contaminará el aire del norte de Escocia y puede que el de Irlanda. Sus cenizas provocarán la suspensión y el retraso de vuelos aunque expertos y políticos aseguran que no se repetirá el caos provocado por la erupción del Eyjafjalla el año pasado.

Según muestran los últimos mapas de previsión de la Oficina Meteorológica británica, que centraliza los datos de concentración de cenizas, el viento manda ya hacia el continente las cenizas del Grimsvötn, uno de los volcanes más activos de Islandia.

De momento, sólo se ha cerrado el espacio aéreo de la isla, pero Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad en la navegación aérea, mantiene la alerta para Escocia mañana y para el oeste de Francia y el norte de España, el jueves y el viernes. Eurocontrol advierte que el impacto en el tráfico aéreo dependerá de hacia dónde sople el viento y de si “la erupción se mantiene en intensidad”. Pero asegura que esta vez la mayoría de las cenizas se están dispersando hacia el norte de Islandia y que la situación “no se puede comparar” con la del año pasado. Las interrupciones del tráfico aéreo serán “a mucha menor escala”.

Vuelos transatlánticos

Fuentes de la navegación aérea también explican a este diario que lo más probable es que los vuelos transatlánticos sean los primeros afectados ya que las partículas están contaminando los trayectos habitualmente utilizados por los aviones rumbo a EEUU. En principio, se pueden evitar cancelaciones masivas con recorridos más largos por el norte o el sur de la ruta estándar.

Ésta es la mayor erupción en cerca de un siglo del Grimsvötn, que ha tenido al menos 60 episodios violentos en los últimos 800 años, pero la experiencia indica que sus explosiones han sido más cortas que las del Eyjafjalla, que causó cierres del espacio aéreo europeo durante casi un mes. En una semana, se cancelaron unos 100.000 vuelos.

Las consecuencias de las cenizas

Las cenizas son capaces de paralizar el motor de un avión y, aunque la UE suavizó las normas de seguridad para que las aerolíneas retomaran sus operaciones el año pasado, una alta concentración de partículas sigue siendo motivo de cierre del espacio aéreo.

Francia está especialmente alerta porque alberga el jueves y el viernes la cumbre del G-8. Hasta el presidente Barack Obama podría tener problemas. Llega hoy a Irlanda y después de un par de días en Reino Unido tendría que viajar a Deauville al final de la semana. En abril de 2010, tuvo que cancelar sus planes para asistir al funeral del presidente polaco Lech Kaczynski por la nube volcánica.

El responsable francés de Transportes, Thierry Mariani, reconoció esta mañana que habrá cancelaciones, pero descartó cierres del espacio aéreo permanentes como los del año pasado. “Lo que está claro es que el día que Europa esté afectada, habrá vuelos cancelados. La prioridad sigue siendo la seguridad sin abusar del principio de precaución”, explicó, confiado en que esta vez hay “elementos para saber mejor lo que hay que hacer, cuándo se puede retomar el tráfico y cuando se respetan o no las normas de seguridad”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/23/internacional/1306140952.html


El volcán de Islandia ha tenido y sigue teniendo en vilo a todos los países del mundo en estos últimos días. Las noticias recientes sobre el volcán islandés Eyjafjallajokull son de interés mundial.
Imagen: Google
El viento continuó arrastrando las cenizas del volcán islandés en erupción hacia otros sitios de Europa durante algunos días más. La nube de cenizas del volcán ha afectado desde la zona sur de Francia, hasta el este de Rusia y el Mar Negro.
Según lo explicado por un geólogo islandés el 17 de abril pasado, la actividad del volcán de Islandia, Eyjafjallajokull, se acrecentó y llevó a la cancelación de los vuelos aéreos en los aeropuertos europeos. Las cenizas del volcán han alcanzado los 8,5 km de altura, según lo expresado por Magnus Tumi Gudmundsson, de la universidad de Islandia.
Los vientos que soplan es Islandia permitieron visibilidad y los científicos pudieron, por fin, sobrevolar el volcán y determinar la intensidad de la actividad con mayor precisión.
Imagen: Google
El servicio de meteorología británico precisó que la nube de cenizas iba a continuar su curso hacia el sur del continente europeo y que recubriría el norte europeo por varios días. Lo único que quedó por hacer fue esperar a ver cómo evolucionaría la erupción volcánica.
Si el viento se mantenía estable, se esperaba que la nube de cenizas se extendiera más hacia el sur, hacia la frontera franco-española, Córcega y el norte de Grecia. Por su parte, Irlanda y Gran Bretaña fueron los primeros países afectados por la nube de humo que generó el volcán islandés. La noticia de que una nueva nube de cenizas se desplazaría hacia el sudeste obligó a los dos países a cerrar sus aeropuertos momentáneamente.
Lamentablemente, estos días pasados no han sido los más indicados para que Islandia pudiera celebrar el Día de la Tierra. No obstante, lo fundamental ha sido poder salir adelante del desastre que ocasionó la erupción del volcán islandés. Los islandeses pueden celebrar el Día de la Tierra todos los días del año.

  1. Oremos para que no pase a mayores este incidente. Dios los bendiga.

Leave a Reply