Sep 21, 2010

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Share Button

Científicos planean perforar 13.000 pies en volcán activo para  pruebas  que podrían causar terremotos.

 

Publicado: 21:38 H. Esp 21 de septiembre 2010

Pero los expertos han advertido que el proyecto podría desencadenar una explosión de magma al rojo vivo, o incluso un terremoto.

El equipo de científicos quiere insertar un pozo dentro de Campi Flegrei, una enorme formación volcánica fuera de Nápoles, con la esperanza de medir cuán activa es.

También conocido como los Campos Flegreos, Campi Flegrei es una caldera de ocho kilómetros de ancho se extiende al oeste de Nápoles.
En total hay 24 fisuras volcánicas y cráteres – uno de los cuales se creía por los antiguos romanos para ser el hogar de Vulcano, el dios del fuego – aunque gran parte de ella se encuentra bajo el agua en que se prolonga en la bahía de Nápoles.
La última vez que hizo erupción en 1538, y la reciente actividad sísmica en la zona ha aumentado los temores de que podría estar listo para volar de nuevo.
El proyecto comenzará a principios del mes próximo, cuando el equipo de perforación 1640ft en el suelo en un lugar de Bagnoli, cerca de Nápoles.
La segunda fase, que comenzará en la primavera, supondrá la perforación de un pozo 4.000 metros de profundidad en el mismo lugar.
Los científicos usan sensores para medir la actividad sísmica y de la temperatura de la roca a diferentes profundidades en un intento de comprender lo inestable que es la zona.
“Calderas son los volcanes único que puede provocar erupciones catastróficas con consecuencias mundiales, sin embargo, son todavía poco conocidos”, dijo Giuseppe De Natale, coordinador del proyecto y un geofísico Nacional de Italia Instituto de Geofísica y Vulcanología, la revista científica Nature.
Pero hay temores de que el experimento, que se toque en el magma caliente 500-600C, podría llevar a una erupción que podría poner en peligro los 1,5 millones de personas que viven en y alrededor de Nápoles.
Benedetto de Vivo, un profesor de geoquímica de la Universidad de Nápoles, dijo que un proyecto de perforación similares en Islandia tuvo que ser detenido el año pasado tras el magma se encuentra a una profundidad mucho más profundo que lo esperado.
Las ciudades romanas de Pompeya y Herculano fueron destruidas por una erupción catastrófica por las inmediaciones del Vesubio millones de toneladas en AD79.


 
Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)