Sep 7, 2010

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Autoridades sobrevuelan volcán Planchón ante actividad eruptiva

Share Button

Expertos del Sernageomin y Onemi se encuentran evaluando el macizo, que ayer evidenció emisión de gases y material sólido.

por La Tercera – 07/09/2010 – 12:20

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Red Nacional de Vigilancia Volcánica, y Onemi se encuentran sobrevolando el volcán Planchón, en la región del Maule, ante una actividad eruptiva menor, evidenciada a través de fotografías y testimonios de los últimos días.

Esto, se realiza como parte de un plan que contempla además, la instalación de sismómetros en el entorno del grupo volcánico para evaluar la actividad del macizo que ayer presentó desprendimiento de material sólido.

Según Sernageomin, actualmente el volcán se encuentra con actividad eruptiva medianamente explosiva, mientras que durante el día de ayer, se apreció una columna eruptiva de piroclastos y gases, de coloración negra, que puede alcanzar hasta 1.200 metros sobre la zona de cráteres, con una pluma de dispersión que alcanzaba por lo menos 30 kilómetros de longitud, principalmente hacia el este y, en un bajo porcentaje, hacia el norte y sur.

Por el momento, la Onemi no ha decretado ningún tipo de alerta, a la espera de las evaluaciones y opiniones de los expertos que se encuentran sobrevolando el volcán.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/09/680-290073-9-autoridades-sobrevuelan-volcan-planchon-ante-actividad-eruptiva.shtml


Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)