Aug 3, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 4 Comments

CHILE:La Laguna del Maule, ¿un supervolcán en Chile?

Share Button

La Laguna del Maule, ¿un supervolcán en Chile?

Autor: Por Cristian Farías Vega, geofísico

La Laguna del Maule, ¿un supervolcán en Chile?

Foto: Wikipedia

La actividad volcánica es consecuencia de la necesidad que tiene nuestro planeta de liberar su presión interna. En el caso de nuestro país, las fuerzas que mueven las placas tectónicas se encargan de producir terremotos, y también funden roca en lo profundo. Esta roca fundida (más conocida como magma) sale a la superficie formando volcanes, y cada vez que tenemos una erupción podemos ver cómo este magma se enfría y se fractura en trozos de roca de distintos tamaños, desde lo más pequeño (que llamamos tefra, no ceniza volcánica) a trozos grandes (que también se conocen como bombas volcánicas). Otra alternativa es que este magma simplemente fluya desde el volcán, formando los famosos ríos de lava. En los volcanes chilenos el magma suele ser muy viscoso, por lo que se mueve muy lentamente, pero al mismo tiempopuede acumular mucha presión de gas dentro de él. Esto tiene un potencial para producir erupciones que sean explosivas, que fue lo que pasó el 2008 en el volcán Chaitén, y el 2011 en el Cordón Caulle, en el sur de Chile. Dado el gran potencial de erupciones volcánicas violentas en nuestro país, es tremendamente importante estudiarlos, y lograr identificar cómo ellos se van preparando antes de su siguiente erupción.

El complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la séptima región, ha estado resonando en la cabeza de los científicos de distintas partes del mundo durante la última década. Esto ya que hace 10 años se detectó que el suelo debajo de la laguna comenzó a levantarse muy rápidamente. ¿Cuán rápido? 28 centímetros por año. Quizás no suene a mucho, pero si pensamos en el patio de una casa, claro que nos preocuparíamos si es que vemos que el suelo se levanta así. Se generarían grietas, y uno pensaría (correctamente) que algo debajo se está inflando, lo que podría ser muy peligroso para una casa. Ahora consideremos que la Laguna del Maule mide 25 kilómetros de largo, que tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados, y que se está levantando. La cantidad de magma que tiene que tener debajo de ella debe ser enorme, y ciertamente debe de estar subiendo muy rápido. Eso no suena a un volcán ordinario. ¿Será un supervolcán digno de hacer una película sobre su próxima erupción? ¿Será un Yellowstone chileno? Diversos científicos han estudiado ya la laguna, justamente para analizar su peligrosidad.

En estos 10 años se ha visto que la fuente de magma ya no se está inflando como antes, pero sigue haciéndolo como ningún otro lugar en el mundo. Desde el 2007 hasta el 2009 el suelo se levantó a un ritmo de 28 centímetros por año, para después decaer a una tasa levemente inferior. Entre el 2007 y el 2012 el piso de la laguna se levantó un metro en total. ¿Y la Caldera Yellowstone, aquel supervolcán al que le hacen documentales? el piso allí sólo se levantó alrededor de 10 centímetros, 10 veces menos. Para el año 2015 se propuso que, si bien no había que ser alarmistas, la Laguna del Maule tenía el potencial de generar una erupción tan grande como la del Monte Santa Helena en EE.UU. en 1980, o la del volcán Hudson en 1991. Sin embargo, un nuevo estudio publicado este año muestra que en realidad la cámara magmática de la laguna, si bien es enorme, no es tan grande como se pensó en un comienzo, y ciertamente no es un supervolcán. Además, pareciera ser que la presión interna dentro de la cámara no es tan grande como para romper la roca que forma el suelo por encima de ella. Por lo tanto, si bien aún hay un riesgo de una erupción muy explosiva, el escenario no sería tan terrible como se pensaba en estos últimos años.

De todas formas, hoy la Laguna está siendo monitoreada 24/7, por lo que podremos enterarnos de cualquier cambio en su estado. Interesantemente, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur tiene a este sistema volcánico en alerta verde, donde no se espera una erupción en el tiempo cercano. Sin embargo, el suelo de la zona se sigue levantando. Hay que estar atentos, como siempre con nuestros volcanes.

 Cristian Farías Vega es doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn en Alemania, y además profesor asistente en la Universidad Católica de Temuco. Semanalmente estará colaborando con La Tercera aportando contenidos relacionados a su área de especialización, de gran importancia en el país dada su condición sísmica.

La Laguna del Maule, ¿un supervolcán en Chile?

Share Button
  1. Español

    [nuevo generador de listas de arrastrar y soltar-¡ pruébelo ahora!]

    Volver al sitio web
    Atalayas en el foro de la pared

    Bienvenido a los vigilantes en el foro de la pared

    Isaías 62:6

    He puesto atalayas sobre tus muros, oh Jerusalén, [que] nunca tendrá su paz día o noche: vosotros que hacen mención del Señor, no guardes silencio

    1 Tesalonicenses 4:16-18 RV

    Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del Arcángel, y con el triunfo de Dios: y los muertos en Cristo se levantarán primero: entonces nosotros que estamos vivos y permanecemos serán atrapados junto con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire: y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.

    Si quieres publicar, por favor envíame un email a hogwoodk@gmail.com

    Obtener un foro de mensajes · Volver al sitio web
    Índice > profecía bíblica > sueños > 2 sueños anoche y un mensaje serio del Señor Jesús (Susan Lofton)
    19 de agosto 2017-10:54:48AM
    Publicaciones recientes

    Búsqueda:
    Foro: sueños
    Iniciar un nuevo tema
    Board | Roscado
    Autor
    Comentario
    Calvin
    18 de agosto de 2017-5:30
    2 sueños anoche y un mensaje serio del Señor Jesús (Susan Lofton)

    2 sueños anoche y un mensaje serio del Señor Jesús (Susan Lofton)

    [había unas pocas palabras que no podía entender, pero aquí]
    es el mensaje.]

    3:55 +
    “hay mucho que viene a su manera, niño, no sólo en su tierra”
    pero en todo el mundo. Mi poderoso juicio está empezando a caer.
    No es un accidente de lo que le mostré, mi hija, con
    el Eclipse solar el ataque EMP. Y la oscuridad que
    debe ver antes de que el gran y glorioso rapto viene, pero es
    no mucho. Es más pronto y más corto de lo que muchos piensan que es.
    Ven a mí con un corazón humilde y arrepentido sincero y yo
    te hare limpiar. Hay muchas cosas que se están intensificando
    a tu alrededor. Satanás se esfuerza mucho para apartar tus ojos de mí
    y te llevan por mal camino, así que no lo dejes, niños. Ven a mí en
    oración. Escucha mi voz, mi novia, el shofar pronto sonará.

    [… y entonces vi un shofar siendo levantado y listo para sonar
    cualquier segundo]

    ¿Estás listo? ¿Estás preparado? No es casualidad que yo
    mostró a mi hija los Estados Unidos partiendo por la mitad.

    El camino del Eclipse solar es de mí. No, no es un
    coincidencia. Es Noé y el último día. El mal se intensifica
    en todas partes como los corazones de los hombres crecen más fríos. Así que párate fuerte,
    Mi novia, porque yo vengo por ti. Vengo por una novia que
    es impecable y sin mancha. Perdonar como he perdonado
    tú y el amor como yo te he amado. No juzgues por esto es mi
    trabajo a menos que le instruya con un juicio justo, ADVERTENCIA.

    Por favor no peleen entre ustedes como una lágrima aparte es
    lo que la iglesia está destinada a hacer. Estoy separando el
    trigo de la cizaña y yo vengo, niños, sí, es realmente,
    ¡ Yo vengo! Vengo en majestad y gloria. Confía en mí con todos
    tu corazón. Te amo mis dulces y dulces hijos. Mi pequeño
    unos, Espérame. El Señor viene en las nubes.

    2 sueños anoche del Señor
    y un mensaje serio del Señor Jesús

    Susan Lofton
    Publicado el ago 18, 2017
    Índice > profecía bíblica > sueños > 2 sueños anoche y un mensaje serio del Señor Jesús (Susan Lofton)
    ¡ Consiga su propio foro libre hoy!
    Contenido del informe · Informe problema ad · Calendarios Web contadores y sitios de correo electrónico formularios Web Hosting gratis
    Desarrollado por Bravenet

  2. se me fueron partes sin corregir pero se entiende no publicar.o si pueden corregir la primera parte no perdi el acceso directo a la pagina.no puedo ingresar.

  3. Pastor Soto ante el TC por proyecto de aborto: “Vengo a representar a Jesucristo” – http://www.latercera.com/noticia/pastor-soto-ante-tc-proyecto-aborto-vengo-representar-jesucristo/

  4. Pastor Soto ante el TC por proyecto de aborto: “Vengo a representar a Jesucristo” – http://www.latercera.com/noticia/pastor-soto-ante-tc-proyecto-aborto-vengo-representar-jesucristo/

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)