Nov 28, 2015

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment

En noviembre, cometa a la vista: llega Catalina

Share Button

 

EL COMETA SERÁ VISIBLE EN ENERO DE 2016

En noviembre, cometa a la vista: llega Catalina


Imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) tomada el 11 de agosto de 2015, desde Siding Spring (Australia). | Foto: Ian Sharp

Antonio Pérez Verde | @aperezverde  |  Madrid  | Actualizado el 28/10/2015 – Cienciaxplora

Por fin vamos a tener un cometa cuyo nombre podremos pronunciar sin hacernos varios nudos en la lengua. Aunque su nombre es C/2013 US10, se le conoce como Catalina, y ese nombre no es debido a que se lo dedicaran a Catalina de Aragón o Catalina de Habsburgo, sino a que fue descubierto por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Catalina es un cometa dinámicamente nuevo procedente de la nube de Oort que fue descubierto en octubre de 2013 y, debido a sus características, podría llegar a ser observable a simple vista una vez tenga su máximo acercamiento al Sol, algo que sucederá el 15 de noviembre de este mismo año. Al ser visible a simple vista los astrónomos lo confirman como brillante, aunque su máximo brillo no será mucho mayor que el de las estrellas más débiles de una noche con buenas condiciones de oscuridad.

Eso sí, con un pequeño telescopio e incluso con unos prismáticos se podrán apreciar detalles de su coma de color verdoso, ya que desde el pasado agosto Catalina se está mostrando muy fotogénica con una cola que ya mide unos 800.000 kilómetros. Y parece ser que habrá tiempo para fotografiarla porque los más optimistas creen que tendremos cometa visible a simple vista hasta enero de 2016, y fotografiable a través de pequeños telescopios hasta finales de febrero.

El cometa se paseará por la zona norte del cielo. En noviembre atravesará la constelación de Hidra para, en diciembre, pasarse a la de Virgo, donde permanecerá prácticamente hasta final de año. Catalina comenzará el año en Böotes (Boyero) y a mediados de enero lo podremos ver en la cola de la Osa Mayor para más tarde cruzar el Dragón y la Osa Menor.

Fuente: http://www.cienciaxplora.com/astronomia/noviembre-cometa-vista-llega-catalina_2015102700182.html

===============

COMETA CATALINA SERÁ VISIBLE ESTE MES

nov 11 2015 / SAC

El visitante celeste pudiera ser visible con binoculares y tal vez hasta a simple vista.

Un cometa descubierto hace dos años estará en su punto más cercano al Sol el próximo fin de semana, y se anticipa sería visible desde Puerto Rico y el hemisferio norte para finales de este mes. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trata del cometa C/2013 US10 (Catalina). La entidad educativa explicó que el cometa pudiera alcanzar a tener una brillantez suficiente como para ser visible a simple vista, al menos desde lugares oscuros o alejados de la contaminación lumínica.

Sin embargo aclaró que los cometas son muy impredecibles y en ocasiones resultan ser más brillantes o más tenues de lo pronosticado. A veces hasta se desintegran antes de su mayor acercamiento al Sol.

La SAC señaló que entre el 23 y 30 de Noviembre, el cometa Catalina comenzará a ser visible en dirección al Este poco antes de la salida del Sol. Anticipó que este cometa pudiera ser visible además durante los meses de Diciembre y Enero.

¿Desde dónde será visible el Cometa Catalina?

La SAC explicó que comenzando en la última semana de Noviembre y durante todo el mes de Diciembre el cometa se verá desde el hemisferio Norte. Aunque este cometa fue visible a través de telescopios desde el hemisferio sur durante los meses de septiembre y octubre de 2015, de ahora en adelante será desde el hemisferio norte que el cometa será visible.

“A través de binoculares se le pudiera apreciar una leve cola al cometa, mientras que un telescopio pequeño lo mostrará mejor aún”, señaló la organización a la vez que adelantó realizarán actividades de observación que serán anunciadas en el portalwww.SociedadAstronomia.com

El cometa Catalina no se acercará mucho al Sol, ya que durante su mayor acercamiento a nuestra estrella estaría ubicado entre las órbitas de la Tierra y del planeta Venus. Este cometa se desplaza a una velocidad de 103,000 millas por hora (166,000 km/h) con relación al Sol.


Ampliar esta imagen.

Cometa Catalina por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

Se anticipa que cerca del 17 de Enero de 2016 el cometa estará en su punto más cercano a la Tierra, cuando pasará a 68 millones de millas (110 millones de km) de nuestro planeta. Se estima que Catalina es un cometa cuyo núcleo pudiera tener un tamaño de entre 4 y 20 kilómetros de diámetro. Al ser descubierto, inicialmente se pensó que era un asteroide pero observaciones posteriores permitieron determinar que se trata de un cometa, es decir que tiene una cobertura de hielo.

“El próximo cometa que pudiera ser fácilmente visible a simple vista sería el 46P/Wirtanen, pero habrá que esperar hasta las navidades del 2018 para poder apreciarlo”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC. Este aclaró que siempre existe la posibilidad de que se descubra algún cometa nuevo que pudiera ofrecer un buen espectáculo celeste, mientras que otros serán visibles con ayuda óptica el próximo año.

Mientras tanto, el cometa Catalina pudiera ofrecer una hermosa vista antes del amanecer durante el mes de diciembre del presente año, especialmente a través de binoculares. Este había sido descubierto el 31 de Octubre de 2013 desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona.


Ampliar esta imagen.

La SAC destacó que a finales de Noviembre de 2015, los planetas Júpiter , Marte y Venus parecerán formar una línea hacia el cometa C/2013 US10 (Catalina). Mirando hacia el Este (por donde sale el Sol) poco antes del amanecer durante los últimos días de Noviembre. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
La SAC destacó que el cometa formará parte de un espectáculo celeste antes del amanecer del 7 de diciembre de 2015, según demuestra esta ilustración de abajo:


Ampliar esta imagen.

¡Hermosa vista celeste! (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
Una de las fechas en que más fácil será localizar al cometa C/2013 US10 (Catalina) será tarde en la noche del 31 de diciembre hacia el 1 de enero de 2016; ya a partir de las 3:00 am y antes del amanecer del primer día del año, el cometa estará pasando muy cerca de la brillante y amarillenta estrella Arcturus, según muestra la ilustración que la SAC presenta abajo:


Ampliar esta imagen.

Poco después de la despedida de año (31 de diciembre) ya a partir de las 3:00 am y antes del amanecer del 1 de enero de 2016, será muy fácil de localizar al cometa Catalina ya que estará pasando muy cerca de la brillante y amarillenta estrella Arcturus, visible hacia el Este. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
Abajo, espectacular foto del cometa C/2013 US10 (Catalina) por José J. Chambó ( cometografia.es ) Presiona encima de la foto para ampliarla:


Ampliar esta imagen.

Espectacular imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) captada el 1 de Octubre de 2015. Foto por José J. Chambó (cometografia.es )


Ampliar esta imagen.

La trayectoria del cometa C/2013 US10 (Catalina) lo ubica pasando entre las órbitas de los planetas Tierra y Venus. (NASA)


Ampliar esta imagen.

El cometa Catalina estará en su punto más cercano a la Tierra cerca del 17 de enero de 2016. Mirando hacia el Noreste cerca de la 1:00 am del 17 de enero de 2016. Ilustración por Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) / Stellarium.
Ver mapa más detallado de la trayectoria del cometa Catalina, presionando aquí.

Fuente: http://www.sociedadastronomia.com/cometa-catalina-sera-visible-este-mes/

=======================

Re: En noviembre, cometa a la vista: llega Catalina

Nuevo mensaje

Share Button
  1. ese es ajenjo mencionado en apocalipsis y jamas lo diran hasta que sea muy tarde

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)