Nov 17, 2012

Posted by in Uncategorized | 2 Comments

MÁLAGA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIÓN TRAS UNA TROMBA DE AGUA.

Share Button

 

La  zona de El Corte Inglés y de Héroes de Sostoa están inundadas y el 112 ha recibido ya un centenar de incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones de calles, viviendas y locales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado la alerta naranja por fuertes lluvias para todo el día de hoy en la costa occidental de la provincia y en la zona del Guadalhorce. Según explican fuentes de esta institución, la alerta se inició a las 0:00 de esta madrugada y concluye a la misma hora de esta noche.

Se estima que podrán caer hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y que podría ascender a 90 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas.
La situación ha empeorado ya que ayer se declaró la alerta amarilla en Ronda, la Axarquía, la Costa Occidental y Guadalhorce estimándose que caerían unos 15 litros por metro cuadrado a la hora. Según Meteorología, llovió 4,2 litros en Málaga capital, 1,8 litros en Álora o 1,4 litros en Rincón de la Victoria. Durante este sábado hay alerta naranja en las zonas señaladas anteriormente y amarilla en el resto de la provincia. Se prevé que haya fuertes tormentas.
La lluvia está siendo una constante en los dos últimos meses en la provincia hasta el punto que se ha pasado del temor a la sequía a un exceso de agua en los pantanos que ha obligado a desembalsar algunos de ellos para evitar el riesgo de desbordamientos.
El momento más dramático se produjo a finales de septiembre cuando una tromba de agua provocó la muerte de dos personas y más de 8.000 afectados, principalmente, en el interior. La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia después de decretarse la alerta roja y se contabilizaron más de 200 litros por metro cuadrado en municipios como Álora, Pujerra o Villanueva del Trabuco.
EA2CPG

 

Una enorme tromba de agua ha provocado más de 200 incidencias, sobre todo, en Málaga capital, aunque no se han producido daños personales. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el nivel alerta al máximo en las comarcas de Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía hasta las 16.00 horas, ya que las precipitaciones pueden superar los 60 metros cuadrados en una hora.
La alerta naranja se mantiene en Ronda y Antequera hasta las seis de esta tarde.


El Ayuntamiento ha decretado el protocolo de municipal de emergencia y ha informado de que tres barriadas, El Tarajal, Huertecilla y Santa Águeda, han quedado incomunicadas.
Así, importantes vías de la ciudad, como la avenida de Andalucía o Héroe de Sostoa, han quedado anegadas en cuestión de minutos, por lo que muchos conductores se han visto sorprendidos por enormes balsas de agua que, en algunos casos les han obligado a subirse a las aceras para no ser arrastrados. Otros coches han sufrido averías y han quedado varados en mitad de la vía.
Además, el túnel de Cerrado de Calderón ha tenido que ser cortado en sentido Cádiz por el desprendimiento de la ladera. La Empresa Malagueña de Transportes ha informado de que todas las líneas de autobús se han visto afectadas por la tromba de agua y el Ayuntamiento ha recomendado que se evite circular si no es estrictamente necesario para facilitar así el movimiento de vehículos de emergencia.
Según han informado desde el 112, se han producido anegaciones en viviendas, sótanos, aparcamientos y locales a partir de las 10.00 horas principalmente en Málaga capital, aunque también se han registrado en Almogía y Casabermeja.


Además, en la A-7 a la altura de Ciudad Jardín se han desprendido algunas piedras del monte y el túnel de Monte Dorado ha quedado anegado.
Se han producido también problemas en instalaciones deportivas, como campo del Chocolate en La Palmilla o el pabellón de Ciudad Jardín.
Se vigilan los arroyos, ya que tanto en Casabermeja, como en Almogía y en los Asperones, en Málaga capital, el caudal ha crecido de forma preocupante.


ISABEL MÉNDEZ / DIARIO SUR
Aspecto que presentaba la zona del El Corte Inglés tras la tromba de agua que ha caído hoy en Málaga
La alerta por lluvias en Málaga se ha elevado al nivel rojo, según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112 Andalucía, que ha atendido más de doscientas incidencias entre las 10:00 y las 12:00 horas a causa de la tromba de agua registrada.

Las llamadas recibidas se refieren a inundaciones en viviendas, comercios, sótanos y aparcamientos, además de caídas de árboles y otros objetos, aunque se han saldado sin daños personales.

La alerta roja permanecerá activada en las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía hasta las cuatro de la tarde, según la citada fuente.

http://www.abc.es/espana/20121117/abci-malaga-alerta-roja-inundanciones-201211171331.html

Share Button
  1. Que lugar es ese ?

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)